Comments

Acoso y Derribo : La escuela del Campo Bravo

 

Acoso y Derribo

El 9 y 10 de mayo del presente , se celebró en el jerezano Cortijo Vicos el XXXII Campeonato de Andalucía de Acoso y Derribo con el siguiente resultado :

 

ORO  

Juan Pedro Torres Rubiales

Domingo Flor Regordán

PLATA

Jaime Guardiola Villamarín

José Ramón Jiménez

BRONCE

Miguel Falcón Romero

Antonio de la Flor Guerrero

 

Esta disciplina traslada a la competición una de las faenas con más sabor del campo bravo : los tentaderos a campo abierto derribando las reses.

Cierto es que en los campeonatos no aparece el «pica», pero la plasticidad de la collera a galope tras la becerra es indudable.

 

En la edición de 2015, la collera formada por Juan Pedro Torres Rubiales y Domingo Flor Regordán se ha alzado con el ORO.

Ninguno supera los treinta tacos, pero su afición al toro, al campo y al caballo viene desde que nacieron, literalmente.

Domingo se clasificó en cuarta posición en el también reciente Campeonato Intercomunitario celebrado en La Valdivia, finca de Julio de la Puerta

 

Juan Pedro Torres Rubiales es nieto de uno de los fundadores de la ganadería asidonense de Hnos. Torres Gallego. Otra de las muchas que permanece en standby por cometer el terrible pecado de criar Toros bravos y encastados de verdad.

 

 

Por su parte, Domingo Flor Regordán es hijo del gran Domingo Flor Parrado, uno de los mejores conocedores y caballistas que unos servidores han podido conocer. Vaquero en Cebada Gago durante muchos años, tomó las riendas de la ganadería de Hnos. Torres Gallego.

 

 

Por tanto, Juan Pedro Torres y Domingo Flor Regordán han crecido juntos en la preciosa finca de «La Canaleja», a los pies de Medina-Sidonia.

 

Cuenta Domingo Padre que, por las tardes, salía a caballo y dejaba a sus hijos José Manuel ( actualmente en la finca de Fermín Bohorquez ) y Domingo estudiando en un cuarto del cortijo. Sin llegar a coronar el primer cerro, giraba la vista y comprobaba que los dos piezas se habían vuelto a escapar .

Su destino no podía ser otro… Campo, Toro y Caballo.

 

La primera vez que los vimos en acción fue en 2005, en el corredero de machos que la ganadería de Torres Gallego realiza anualmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

José Antonio Flor Jiménez se trae picado al eral antes de llegar al peto.

 

 

Tras mucho años de entrenamiento tanto con manso como con bravo, dan el salto a los Campeonatos.

 

 

 

 

Jose Manuel Flor Pérez derribando, amparado por Domingo Flor Regordán

 

 

 

El trabajo en la sombra de Domingo Flor Parrado, preparando caballos, aleccionando día a día es encomiable. Está a punto de jubilarse, pero cualquiera lo mete en casa habiendo un potro rebelde, o un becerro sin desahijar ….

 

 

 

 

 

La liturgia que rodea al mundo del Toro y el Caballo previo a una faena tiene un halo mágico en el que se respira sabor añejo, tensión, ….

 

 

 

 

 

 

 

Una vez iniciada la faena o el campeonato, compenetración de la collera, valor, técnica y un caballo con corazón son fundamentales para realizar una buena echada.

 

 

 

 

 

 

Y como recitaba D.Álvaro Domecq y Díez en su libro EL TORO BRAVO :

 

«Dios quiera que nunca desaparezca de mi mente ese idilio de sol, 

de campo, de gloria, de caballo y de hombre, 

 porque quizá él fue el que me dio sentimientos 

    y afición para querer el toro, el campo y el caballo.»

 

 

 

 

 

 

Arse & Azpi

 

 

There is 1 comment
  1. Juan Cañaveral del Cid

    Espectqcular artículo, como siempre hace Arse & Azpi. Daros la enhorabuena porque ambas familias llevan en la sangre nuestra disciplina y es un placer que sean ellos quien se alzaron con el campeonato, ya que fue duro y difícil, pero como no puede ser de otra forma, Juanpe y Domi, con la «yeguita», que estuvo sensacional, se lo trajeron con ley, honradez, sabiduría y casta. ENHORABUENA A JUANPE Y DOMI, Y POR SUPUESTO A SUS PADRES, que los guiaron por estas bonitas aficiones. Un abrazo a todos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}