Comments

Carlos Núñez : alegato en el Día del Medio Ambiente

 

La crianza del Toro de Lidia, le pese a quién le pese, es una forma única de interacción entre el hombre, el animal y el entorno que les rodea.

 

Con la celebración hoy de Día Mundial del Medio Ambiente, a uno le vienen a la cabeza escenas de un futuro no muy lejano si la situación actual del sector taurino no da un giro de 180 º. Debemos ser capaces de transmitir al resto de la sociedad todos los valores que el mundo del TORO aporta, tanto a nivel personal como a lo que nos rodea.

No puede ser que una persona no aficionada que va por primera vez a los toros haga comentarios como : «la verdad es que para un animal, vivir 4 años en los corrales de una plaza no es vida».

 

La maquinaria mediática de quiénes aprovechan las flaquezas de nuestro sector, nos da mil vueltas. Y no dudan en atacar los pilares básicos sobre lo que se sustenta el TORO : un animal único criado en un hábitat único.

 

Como ejemplo de esta última premisa, hoy visitamos virtualmente la legendaria ganadería de Carlos Núñez. Eje de las principales ferias durante décadas, posee en sus fincas gaditanas un tesoro genético que interviene directamente en la preservación de un entorno de singular belleza.

 

 

 

Eral Vencedor / 33 con remate gracias a los excelentes pastos de Tapatana.

 

La cercana África y la gran influencia de los vientos en esta zona, unido a una tierra especial y una carga ganadera bajísima ( pocos animales lo pueden decir.. ) fomentan una enorme biodiversidad de la cuál el Toro es su guardián.

 

 

La vida en semi-libertad ofrece imágenes de una belleza que debemos mostrar a quienes pretenden confundir al resto del público, al que la Fiesta de los TOROS ni fú ni fá. Con los que la atacan por ser Fiesta Nacional, poco se puede hacer. Fanáticos son y fanáticos seguirán.

 

 

En un entorno así, la preciosa camada de Carlos Núñez luce de forma especial.

 

 

 

 

Viñadero / 19, con su vaca preferida del hato de Iruelas.

 

 

 

 

El resto del amplio reportaje sobre la ganadería, lo pueden ver en este enlace

 

CARLOS NUÑEZ

 

Por ser hoy el día que es, adjuntamos los textos con algunas imágenes de dos capítulos de nuestro libro TORO. Una vida en imágenes dedicados al entorno donde se cría el TORO y los animales con los que interacciona.

 

————————-

 

8 TOROS Y ANIMALES DEL ENTORNO : una beneficiosa convivencia

En la amplia variedad de hábitat donde se cría ganado bravo, también conviven cantidad de especies que corren riesgo de extinción por el deterioro del entorno donde se crían. La gran extensión de espacio que el toro bravo necesita favorece la conservación de la fauna autóctona en su medio primitivo.  Son casos representativos las  marismas o fincas con grandes lagunas, que no se desecan para agricultura y se convierten en zona idóneas para que aniden un sin fin de aves acuáticas. O el amenazado buitre negro, en el cacereño Parque Natural de Monfragüe, rodeado de espectaculares dehesas que sobrevuela.

La interacción entre tanta variedad de especies permite contemplar escenas tan curiosas como un becerrito ensayando sus primeras embestidas a un pájaro juguetón que lo esquiva con pericia. Lejos de la bucólica apariencia de los más pequeños, la presencia de toros y vacas adultas imponen un respeto y hace desistir a posibles intrusos de dos patas cuyo objetivo es la caza indiscriminada de especies protegidas.

 

 

El máximo exponente de la simbiosis entre el toro y otros animales es el popular Espurgabueyes  ( Bubulcus ibis ). Se trata de un ave pelecaniforme de la familia Ardeidae, con un porte menor que sus parientes cercanas las garzas. Su alimentación se basa en pequeños peces o roedores, insectos y garrapatas. El tupido pelaje del toro es un caldo de cultivo ideal para proliferación de los sus manjares favoritos. Desde el suelo o sobre sus lomos, estas intrépidas aves limpian de parásitos a cada miembro de la manada a la vez que sacian su apetito. En muchas fincas se ubican sus impresionantes nidadas que son escrupulosamente respetadas por los ganaderos.

 

 

 

 

 

Otras aves de menor tamaño acompañan a los toros en su quehacer diario. Se aposentan a su vera atentos al triscar de la hierba o a sus pisadas porque, al remover la tierra, afloran insectos o larvas que son parte fundamental en su dieta.

 

 

A parte del caballo, el animal doméstico con más contacto con el toro es el perro. Sin abusar de sus actuaciones con el ganado para evitar resabios, es de gran ayuda en momentos de apuro en el manejo de toros rebeldes o en las peleas. Su utilización en el manejo a permitido la recuperación de razas autóctonas casi desaparecidas como el Alano Español.

No tiene que ser mala la vida del toro bravo para que animales salvajes como el gamo o el venado, de actitud arisca con el humano, no duden en colarse en los cercados del ganado. Llegan a comportarse como un miembro más de la manada, participando en los paseos matutinos o acudiendo a la llamada del vaquero para el repaso diario.

 

———————–

 

9 EL ENTORNO : un escenario idílico

Nadie ha osado a cifrar la importancia que la crianza del toro de lidia sobre el ecosistema que habita porque es incalculable.

Marismas, dehesas, campiñas, sierra, bosque mediterráneo…. son habitados por el ganado bravo. Su crianza en semi libertad, con una carga ganadera muy baja evita esquilmar los recursos naturales que la finca ofrece, conservando la continuidad en el paisaje.

La influencia del hábitat sobre la evolución de una ganadería es enorme. En los climas más extremos, la hechura de los animales evoluciona hacia una morfología más basta y un pelaje denso para paliar los rigores invernales. Los nutritivos pastos de marisma, con abundancia de minerales y nutrientes, dan un remate al toro muy distinto al forraje de sierra. Por contra, el exceso de humedad y las temperaturas más altas hacen de la marisma un caldo de cultivo perfecto para multitud de parásitos que afectan al ganado. En cambio, las fincas de sierra, sin agua estancada y de temperaturas frías son mucho más sanas. Exteriormente, los cambios morfológicos son evidentes. Lo que es más difícil es buscar una relación directa entre el entorno y la evolución en el comportamiento del toro.

 

 

El hábitat por excelencia del toro bravo es la dehesa. Un frágil ecosistema de perfiles de suelo poco profundos que se resiste a la conversión para agricultura tradicional, permitiéndonos contemplar encinas centenarias. El toro junto con el cerdo ibérico y otros rumiantes son los principales habitantes de este paisaje, complementándose perfectamente en su crianza sin deteriorar el equilibrio con su entorno.

 

 

El ganado bravo es de morro fino y no se come todo lo que encuentra. Desde becerros aprenden de sus mayores los mejores manjares que cada época del año ofrece. Tréboles y otras leguminosas son de los más apreciadas y extendidas. Muy particular es el caso la zulla ( Hedysarum coronarium ), que sólo se encuentra en algunas zonas de la provincia de Cádiz y en Ibiza, aporta un alimento similar a la alfalfa.

De las especies que no suele comer destacan la vivorera (Echium plantagineum), crisantemo (Chrysanthemum segetum), magarzas (Argyranthemum frutescens ), y los jaramagos ( Sisymbrium officinale ). Además de ofrecernos un espectáculo visual increíble, crean una cubierta vegetal natural que conserva el pasto fresco en los primeros calores primaverales.

La presencia del toro de lidia es compatible con las múltiples actividades económicas que ofrece una finca: la saca de corcho, biocombustibles, turismo rural, la montanera, … Hecho que fija la población, dinamizando y diversificando la economía rural.

 

————————————–

 

Arse & Azpi

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}