Comments

Cortijoliva : entre Núñez y Atanasio

 

Cortijoliva

 

 

A los pies del impresionante Geoparque Villuercas – Ibores, una de esas joyas naturales que posee Extremadura, en el término municipal de Cañamero se encuentra la dehesa Olivillas.

 

 

 

 

En ella conviven dos encastes injustamente relegados a un segundo plano temporada tras temporada. Ambos tienen sus teclas y peculiaridades  tanto desde el punto de vista ganadero como para el que se pone delante.

 

 

Nuñez y Lisardo-Atanasio se llevan por separado en esta ganadería con cuyos toros han triunfado figuras del toreo en todas las plazas, como Joselito en Madrid.

 

 

La parte de Núñez de la casa la forma Julián de los Reyes Rodríguez, cuando compra en 1984 la ganadería de D. Tomás Giménez López, sustituyéndo el ganado existente por otras de  José Luis Lozano con el hierro de Alcurrucén y un lote procedente de Murube-Urquijo.

 

 

 

 

En años posteriores se han ido adquiriendo machos de Palomo Linares, José Luis Osborne, José Luis Martín Berrocal, el Ventorrillo y vacas de procedencia El Ventorrillo.

 

 

 

 

Actualmente, lo que predomina en esta parte de la ganadería es la sangre  Núñez.

 

 

 

 

La parte de encaste Lisardo – Atanasio procede de la  ganadería formada en 1927 por  Gonzalo Barona con vacas de Ildefonso Sánchez Rico, ( Contreras ), y un semental de don José Bueno, ( Albaserrada ).

 

 

 

 

En 1940 fue adquirida la ganadería por don Juan Antonio Alvarez García, el cual la vendió en 1965 a don Joaquín Rodríguez Gómez, que anunció “Cortijoliva”. En 1970 adquirió un lote de vacas y un semental de don Lisardo Sánchez. En 1981 por fallecimiento de don Joaquín pasó la ganadería a su hijo don Joaquín Rodríguez Mayoral.

 

 

 

 

En 1992 se elimina lo procedente de Contreras dejando lo procedente de Lisardo Sánchez. En el 2009 los actuales propietarios adquieren la ganadería, vacas y hierro, llevándolo todo a la finca cacereña de Cañamero.

 

 

 

 

Para la presente temporada hay una novillada muy fuerte con animales de las dos procedencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agradecer el trato de Raúl Conde, mayoral de la casa, para realizar el reportaje.

 

 

El resto de las fotografías las pueden ver pinchando en el siguiente enlace :

 

CORTIJOLIVA

Arse & Azpi

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}