Comments

Cuadri, le pese a quién le pese

 

Cuadri

 

No ha sido la mejor temporada de la ganadería de Cuadri. El propio Ganadero así lo manifiesta en el excelente programa El Arrastre, que dirige Alejandro Martínez (  aquí el podcast).

 

Sinceridad y sapiencia son los primeros calificativos que surgen al escuchar las palabras de Don Fernando.

 

 

Tres corridas lidió en la recién terminada temporada española. Madrid, Dax y Azpeitia. Y no ha lidiado más porque los de siempre se creen que pueden hacer lo que les dé la gana con el trabajo de los demás

 

 

 

Las dos primeras decepcionaron, pese a ser unos de los lotes mejor presentados y hechos que se recuerdan. Es lo único que puede garantizar un ganadero…

De tres corridas, dos malas y una extraordinaria. es un 33 %. Pocas vacadas de 18 corridas al año pueden decir que han echado 6 con la importancia y categoría que la de Cuadri de Azpeitia.

 

 

La de Azpeitia fue otro cantar. Muy completa en todos los tercios, encandiló a la exigente afición guipuzcoana. Y a su comisión gestora, con Joxin Iriarte al frente, que la volverá a nunciar en 2016. Tal es así que parte de los beneficios que ha dado la feria irán destinados a Cáritas Trigueros, localidad onubense donde pastan los toros de Cuadri. Otras empresas que organizan festejos benéficos podían aprender de transparencia y seriedad.

 

Habla Don Fernando en El Arrastre sobre sus circunstancias como ganadero de una vacada corta de un tipo de toro único. La determinante influencia, para bien o para mal, de un semental en el devenir de la ganadería,…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y es que Don Fernando es una persona que predica con el ejemplo. En el campo, en la plaza, en la calle,…

 

 

 

 

No hay más que observar el día a día en Comeuñas, Cabecilla Pelá y Juan Vides. Trabajo incansable, sin prisa pero sin pausa.

 

 

 

 

El repaso diario, la «teórica», el pienso… y el resto de las tareas propias de una ganadería se realizan con una sencillez y un sabor especial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ese peculiar manejo imprime un carácter peculiar a los toros. Nobles con el personal ( casi siempre … ) y ariscos entre ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las peleas son muy habituales, siendo numerosas las bajas cada temporada. Es otro gran inconveniente en camadas tan cortas como las que se crían en esta casa. Su típico reburdeo ronco y hondo estremece al escucharlo, sabiendo que en cualquier momento salta la chispa.

 

 

 

 

 

 

Después de la tormenta, siempre llega la calma. Y el las puertas del Andévalo onubense se pueden contemplar gran cantidad de especies, autóctonas y migratorias, que conviven con el Toro Bravo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El resto de las imágenes de Cuadri, las pueden ver pinchando en la siguiente galería

 

CUADRI

 

Suerte par la próxima temporada.

Arse & Azpi

 

 

 

 

There is 1 comment
  1. Como siempre, ESPECTACULARES. Me ha dado alegría al ver por aquí a viejos conocidos como Comino, Brigada, Comino, Camarote, Ribete… Mi mas sincera enhorabuena.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}