Comments

Días de TORO y fuertes emociones

El pasado jueves por la noche recibimos de manos de los responsables de Onda Cero Navarra y Corte Ingles la mención especial que el el jurado del Premio Ciudadela de Pamplona en su sexta edición, tuvo a bien otorgarnos.

 


 

 

En un salón del Hotel Tres Reyes de Pamplona completamente abarrotado, nos hicieron romper plaza y salir a comentar nuestras impresiones al respetable. El momento fue sumamente emocionante para nosotros, nos temblaba un poco la garrilla pero creo que al final realizamos una faena aseada.

 

 


 

 

Por suerte son varios los premios que hemos recibido en estos años por nuestra fotografías, pero siempre han sido a título individual y por instantáneas concretas. Pero este ha sido nuestro primer premio recibido de manera conjunta y con una motivación genérica por nuestro trabajo, por lo que estamos contribuyendo a la divulgación de la vida y la crianza de nuestro animal preferido, el TORO BRAVO a través de la fotografía.

 

 

 

 

 

 

Ni que decir tiene que recibir el premio en casa o muy cerca de ella, y tener esa noche como acompañantes de paseillo al gran Pablo Hermoso de Mendoza y al torero Pepe Moral hace aun que el recuerdo que podamos tener sea más grande si cabe. De corazón, una vez más, MUCHÍSIMAS GRACIAS.

 

 

 

 

Ayer viernes y hoy sábado hemos echado unas buenas horas escuchando y hablando de toros en las IX JORNADAS SOBRE GANADO DE LIDIA Y TAUROMAQUIA de la UPNA en Pamplona. Los directores de lidia, nuestros buenos amigos Antonio Purroy y Josean Mendizabal, prepararon unos carteles magníficos. Los actuantes han dejado el pabellón muy alto. Un año más, estas jornadas se van afianzando y consiguen un perfecto jumelage entre la parte técnica de la producción del Toro de Lidia y la parte artística y cultural de todo el mundo de la tauromaquia.

 

 

 

 

 

Han sido muchas las charlas a destacar, pero fue memorable escuchar el cercano a la vez que técnico e increíblemente profesional discurso del veterinario Honorio Carceller sobre las labores específicas del veterinario de campo en ganaderías bravas. Su clara explicación así como sus cientos de fotografías dieron como resultado una charla magnífica. Otras muy interesantes fueron las de Guillaume Francoise que contó al respetable como es la ordenación de la fiesta en Francia, de la cual debiéramos aprender, o escuchar la mesa redonda sobre Jovenes Toreros. Comprobar la motivación de jóvenes, casi niños, que les hace anhelar llegar a ser maestros del toreo, es hoy día alucinante. Javier Castaño y Alain Bonijol contaron su particular punto de vista sobre la suerte de varas. Ambos están dando que hablar por su forma de interpretar esta degradado tercio. Su labor puede que la haga venirse arriba. Fueron muchas más las ponencias que se desarrollaron en estas jornadas pero a modo de conclusión, se puede extraer que para ir capeando los continuos ataques que el TORO y la tauromaquia están recibiendo, una de las misiones de todos los estamentos del mundo del toro debe ser ENSEÑAR Y DAR A CONOCER EL TORO, LA TAUROMAQUIA y TODOS SUS COMPONENTES al público taurino y al que no lo es.  El acercamiento de nuestro mundo y todo lo que le rodea, lo que genera y mantiene es nuestra máxima baza para convencer a todos aquellos que nos atacan desde una posición de absoluto desconocimiento sobre la FIESTA. Tendremos que atarnos los machos y echar la pata «p´alante…..»

Como ya avanzamos la semana pasada, se avecinan días bonitos para nosotros. El próximo jueves 27 en Pamplona y el viernes 28 en Logroño  presentaremos nuestro primer libro «TORO, una vida en imágenes». MAÑANA DOMINGO os presentaremos físicamente el proyecto que tantos meses llevamos preparando y que ya tenemos en las manos. Esperamos que os guste.

 

 

 

Arse&Azpi

*Fotografías de este post de Arelizalde, sanfermin.com y propias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}