Comments

«El lado oscuro de la Fuerza»

Tomamos prestado de nuestro colega André Viard el titular de este post para denominar a la ganadería de «Poli» de la Maza. En el suculento capítulo que André dedica a los toros de Conde de la Maza en su opus número 20 dedicado al encaste Núñez, nos cuesta decidirnos por que parte del dialogo que el ganadero mantiene con el autor nos gusta más.

 

 

Leopoldo Sainz de la Maza no se corta un pelo, tiene la lengua ausente de ellos y no deja títere con cabeza. Dice lo que piensa en un mundo taurino en el que esa claridad puede costar muy cara. Tan cara como que las empresas y los toreros le den la espalda a sus astifinísimos y verdaderos toros (con todas sus letras). En un momento de crisis en el que los festejos se han reducido de manera exponencial y allí donde se dan raro es que se pase del «sota, caballo y rey», sus pupilos están al final de la cola de espera de las ferias y carteles.

 

 

 

 

Cuenta Leopoldo Sainz de la Maza, entre otras muchisimas perlas, en la magnifica obra de Viard:

 

 

«Aquí se está jugando con el límite de la mansedumbre . Al toro manso que se quiere ir, ahora le llaman «abrirse». ¡El toro lo que quiere es huir!…… ¿Qué cojones es genio y qué cojones es bravura? ¿Cual es la obligación del toro? ¿Coger al tío, no? Cuando el toro sale a la plaza tiene que acojonar, dar miedo al que está con el capote y al que está sentado arriba, y no parecer una cabra. Si esto me aburre, yo no voy y me voy al teatro a ver señoras en bolas, que me divierte más. Si el de arriba no pasa miedo esto se cae. ¿Que la cabra le puede pegar una cornada y matarlo? Nos han jodido. ¿Y el del andamio se puede caer y matarse? Entonces no me cuenten historias del miedo…… Aquí hay gente que quiere ser figura del mundo y sin sudar. Váyase usted a tomar por culo. Esto acaba con esto.»

 

 

 

 

Pero Poli tiene las espaldas anchas y sus patrimonio agrario más ancho todavía. Con lo cual, por el momento el GANADERO se adaptará como cuenta que lo ha hecho otras veces reduciendo sus camadas a la demanda actual del mercado para mantener vivo el legado recibido por sus antepasados. Esta temporada ha recibido el varapalo de no lidiar en Sevilla (despues de llevar decadas haciéndolo) con corrida de toros, fruto de la reducción del abono sevillano. Si lo hizo en mayo con novillada y antes en Zaragoza con una de rejones, además de otros festejos en plazas de menor fuste.

 

 

Malos tiempos corren para los ganaderos romanticos y diferenciados de la norma impuesta por el circo taurino. Pero los aficionados al toro íntegro, seguirán admirando la filosofía de este poderoso hombre de campo. El tiene claro que en esto del toro dos mas dos no son cuatro y reclama con orgullo su derecho «a cagarla» en la selección o a acertar en otras elecciones. El seguirá con su vacada de teórico origen Núñez junto con otras variadas mezclas que hacen más singular si cabe a esta original ganadería, y confiemos que lo siga haciendo durante muchos años más.

 

 

Si juntamos a los pedazo pavos de este curioso hombre, con la primavera brutal que hemos vivido este año en toda España, nos encontramos con el siguiente enlace a 50 nuevas fotografías dedicadas a la ganadería de Morón de la Frontera, la del Conde de la Maza………

 

 

 Fuerza Poli!!

 

 

Conde de la Maza

 

Arse&Azpi

There are 2 comments
  1. Rita Vaz Cabreira

    Eñhorabuena. Que pena que tengo q ya no hay más ganaderos asy, saludos.

    • Porlasrutasdeltoro

      Pues si Rita. Una pena

      Saludos y suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}