Comments

El Toro Bravo, la mejor estación meteorológica del campo

 

 

 

 

De todos es sabido la sensibilidad del Toro Bravo a los diversos cambios que su entorno sufre. Un traslado de cercado, un cambio en la formulación del pienso, la presencia de otros animales,… pero sobre todo, los cambios climatológicos.

 

 

 

 

Con su comportamiento y lenguaje corporal, el Toro manifiesta con días de antelación que se va a producir un cambio meteorológico.

 

La pasada primavera, amanecimos en la ganadería portuguesa de Antonio Silva, cerca de Coruche. Junto a Janica, avezado campino, nos adentramos en los cerrados de los toros entre una espesa niebla.

 

Se observan cosas que en días despejados y tranquilos no se ven. Ese toro que siempre está hermanado con el resto, hoy aparece sólo, en el encinar y barruntando pelea.

 

 

 

El resto de los miembros de la camada nos recibe con una actitud más arrogante de lo habitual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En días así es recomendable echar el pienso cuando se despeje el día, ya que la niebla humedece el pienso y el toro lo suele rechazar. La visibilidad se reduce considerablemente e incomoda al toro. Tal es así, que hasta el toro más noble de la camada es capaz de encararse con cualquiera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las carreras, sin ton ni son, síntoma de la irascibilidad e incomodidad que la niebla le provoca a los toros, pronto desembocan en una violenta pelea afortunadamente sin consecuencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como dice el sabio refranero, «Mañanitas de niebla, tardes de paseo». Y , una vez más, se cumplió.

 

Aprovechando que Lorenzo luce con fuerza, Janica echa de comer a los animales para que el pienso no se estropee.

 

 

 

 

Observamos imponentes vacas con seriedad para dar y tomar, lo que no impide que manifiesten nobleza ante la tarea rutinaria del pienso.

 

 

 

 

 

 

 

Pueden ver más imágenes de esta ganadería en el siguiente enlace :

 

ANTONIO SILVA

 

Recordarles que nuestro libro TORO UNA VIDA EN IMÁGENES lo pueden conseguir on line pinchando AQUÍ o físicamente en

 

– MADRID : Librería Rodríguez, Calle Marqués de Zafra 31

– SEVILLA : Sastrería Pedro Algaba, Calle Adriano 28

– PAMPLONA : Casa del Libro, Calle estafeta 36

El Corte Inglés, Calle Estella 9

 

 

 

Arse & Azpi

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}