Comments

Elia Hernández Núñez : aún quedan Atanasios

 

Al escuchar este nombre, pocos aficionados lo relacionan con una ganadería de bravo, pero es un caso más de fidelidad a un encaste y de derroche de afición por la cría del Toro Bravo.

 

En tierras cacereñas de Portaje, en la preciosa dehesa de Zagalviento de Abajo, Dña. Elia Hernández Núñez y su hijo Arturo Pérez Hernández mantienen la llama de la esperanza de la recuperación de un encaste histórico, de los predilectos de toreros de todas las épocas : Atanasio Fernández.

 

Con un reducido número de vacas, la ganadería subsiste lejos de las grandes ferias y de los circuitos taurinos más habituales.

 

 

 

 

 

La historia ganadera familiar comienza cuando, unos años antes de la Guerra Civil, adquieren una punta de ganado de la ganadería de José Zugasti, de origen Saltillo. Con el estallido del conflicto bélico la ganadería entra en un largo periodo de poca o nula actividad.

 

 

 

 

Según cuenta Arturo, actual representante de la ganadería, es en el año 85 cuando deciden comprar vacas y sementales a la ganadería de Heraclio Pombo, de origen Atanasio Fernández. Posteriormente, incorporan un lote de vacas y dos sementales de Agustínez.

 

En Zagalviento. a parte de las Atanasias, aparecen animales con claros rasgos asaltillados. Este hecho se puede deber a que Atanasio Fernández tuvo 25 vacas sin toro de Bernardo Escudero ( Saltillo – Albaserrada ), que eran propiedad de su suegro, D. Juan Cobaleda. Posiblemente, en las distintas transacciones ganaderas hasta llegar el ganado a la Familia Hernández Núñez, las Atanasias irían acompañadas por alguna «cardenita» que han perpetuado los rasgos distintivos hasta nuestros días.

 

 

 

 

Arturo Pérez compagina sus labores ganaderas con la pintura, su otra gran pasión. Sus obras han sido requeridas por jurados de prestigio para elaborar diferentes premios y distintivos.

 

 

 

 

 

Si quieren darse un paseo visual por Zagalviento de Abajo, pueden pinchar en el siguiente enlace :

 

 

ELIA HERNÁNDEZ NÚÑEZ

 

 

Arse & Azpi

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}