Comments

Época de candela, libros y decisiones en el Campo Bravo

 

 

 

 

 

Con las inclemencias meteorológicas y los días cortos,  da la impresión que el campo bravo se relaja, que la actividad se reduce. Pero la maquinaria de una ganadería brava no se detiene ni un solo día del año.

Y es por esta época donde se decide parte del futuro de una vacada. Hay que hacer los lotes de vacas y buscar el semental idóneo para cada hato.

Nos trasladamos hasta Portugal, concretamente a la casa de Don Luis Rocha, uno de los ganaderos con más solera de nuestro país vecino.

 

 

 

 

 

 

Flanqueada por el «mar» de Alqueva y por la fortificada Monsaraz, en casa de Don Luis todo se hace  a caballo.

Juan Carlos y Álvaro, avezados caballistas van a por los toros seleccionados para cada lote de vacas.

Al acercarnos al cerrado, la impresionante parada de bueyes pone en alerta a los bravos.

 

 

 

 

 

 

Los toros son apartados de forma independiente y, arropados por la cabestrada, son conducidos al paso hacia el cercado donde le espera un lote de vacas más o menos amplio según lo contrastado que esté el semental o su edad.

 

 

 

 

 

 

 

 

El trayecto es largo, los cerrados muy amplios y cualquier distracción provoca que el toro elegido coja un camino equivocado. Con temple y paciencia, se le encela para reconducirlo.

 

 

 

 

 

 

El fino olfato del toro, rápidamente detecta a las vacas y ya se le quitan todas las ganas de despistarse.

 

 

 

 

Las hembras nuevas lo reciben con recelo y desconfianza pero rápidamente se integra en el grupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

El la fecha de echar los toros a los lotes varía en función de la planificación de parideras que desee cada ganadero. Los sementales que permanecen todo el año suelen echarse de Navidad a San Juan o Santiago. Y los de repaso, como los de las imágenes, a la mitad de este intervalo, según haya hecho más o menos «faena» el anterior semental. Lógicamente, antes de echar el semental de repaso, el vaquero identificará las vacas que ya están cubiertas.

 

 

 

Arse & Azpi

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}