Comments

Feliz PALHidad

 La PALABRA

Aquella mañana de abril nos dirigíamos con ilusión al encuentro de ese hombre para nosotros mítico al que años atrás aprendimos a admirar tras rastrear todos los documentos gráficos existentes. Puntual acudió a la cita, con su sombrero de ala ancha bien calado y su peculiar vestimenta portuguesa, con elegancia y ese espigado porte que caracteriza a este señor portugués. Nuestro sueño hecho realidad. El encuentro, como si de viejos amigos se tratara, estuvo lleno de camaradería y cortesía, Don Fernando cautiva desde el primer momento:

-«Les invito a comer»-

Nuestra sorpresa fue mayúscula; previo a ver al fin a esos animales decimonónicos en su entorno, hecho que tantos años llevábamos deseando contemplar, podríamos charlar alrededor de una mesa y escuchar esas románticas historias de como este hombre a la antigua usanza rescató esta estirpe vazqueña portuguesa de la desaparición, rebuscando en lo más recóndito del campo bravo portugués, hilvanando líneas, gastando dinero, con sinsabores, tratando con ilusión de recuperar esa mítica ganadería que sus antepasados crearon en el XIX y con la que causaron en aquellos tiempos el famoso «terror, furor y pavor» en los ruedos.

– ¿Saben ustedes?

-Díganos D. Fernando.

-Mi familia siempre ha tenido gran amistad con la casa Miura. Es conocido como a finales del XIX sementales de esa casa padrearon en nuestra ganadería.

-Si, claro.

-Pues bien, hoy es domingo de feria de abril y como es tradición en la Maestranza lidian esta tarde mis amigos Miura. Tradicionalmente siempre me ha gustado acudir este fin de semana a Sevilla para disfrutar de Sevilla y ver lidiar los toros de mis amigos en esa bella plaza.

-¿Y este año por que no ha acudido usted, D. Fernando?

-Por que había quedado con ustedes. Cuando apalabramos nuestra cita no caí en la cuenta de la fecha que era, y si yo doy MI PALABRA eso va a misa. Por lo que este año he roto mi tradición he cancelado mi reserva habitual y he preferido quedarme a recibirles. Hoy día -contaba D. Fernando– la PALABRA se ha perdido, no hay seriedad y el honor anda escaso en el día a día, los tratos no son como antaño, es una pena pero la palabra de las personas ya no vale nada…..

Nuestro asombro fue mayúsculo. La admiración hacia este hombre que había comenzado años atrás, no hizo mas que aumentar. Casi avergonzados por aquella situación, nuestro primer encuentro cara a cara con D. Fernando fue memorable, afianzando para siempre nuestra forma de hacer las cosas en la vida. Ahí queda eso para nuestro recuerdo.

El día de nuestro primer encuentro con Don Fernando

El inicio de una pasión

Nuestra admiración por este peculiar ganadero comenzó muchos años atrás. Aquel año de 1994, el equipo de TENDIDO CERO emitió una serie de maravillosos reportajes dedicados a las diferentes estirpes del toro bravo. Reportajes largos y  muy bien documentados que hoy día casi seguro formarán parte de los archivos audiovisuales de muchos aficionados. El nombre de aquella excepcional serie era «Genealogía de la Bravura». Hubo uno que nos dejó marcados para siempre. Disculpen la calidad del documento que ahora les mostramos, pero creemos que es una excepcional pieza sobre una curiosa parte del rico mundo de la tauromaquia, que muchos tratan de ningunear y arrebatarnos:

SI QUIERES VER EL REPORTAJE DE LA GANADERIA PALHA EN AQUEL TENDIDO CERO DE 1994 PINCHA AQUÍ:

Palha1994TendidoCero

Este fue el germen que 20 años después nos llevó a dedicar el capítulo de nuestro libro dedicado a la figura del ganadero a D. Fernando Palha.

Mirando a través de un túnel del tiempo multicolor podemos ver hoy día  una vaca berrenda en negra que bien podía ser la célebre «Chinarra» de la que D. Fernando habla en la pieza de Tendido Cero:

En este video podemos admirar los años de máximo esplendor de esta ganadería, que pastaba en la portentosa «Quinta da Foz» y en la que el hato de madres y cabezas de ganado de D. Fernando se encontraba en el máximo apogeo del curioso proyecto que este ganadero ha sacado adelante. Hoy en día las camadas son muy reducidas ya que la ganadería cuenta con unas 70 vacas que siguen trayendo al mundo becerrillos que parecen de peluche, pero que son portadores de una antigua carga genética conservada desde hace más de 150 años.

El Miura de aquella época y el Concha y Sierra «Guitarrero»


Es curioso observar como en ese video y en las fotos que veremos a continuación existen animales con similares hechuras y el mismo pelo que ese toro de Miura o el famoso «Guitarrero» de Concha y Sierra que fueron base de la creación de la ganadería. Fíjense en los becerros que corren en libertad como si fuesen gatos en la siguiente imagen:

O en esta otra de uno de los actuales sementales,»Lareiro» de nombre, y al que hacemos seguimiento desde que era un eral hasta su vuelta a la finca en nuestro libro:

Una romántica leyenda

La historia de cómo D. Fernando llegó a juntar los animales que sus antepasados habían criado y que habían quedado diseminadas por todo Portugal está perfectamente explicada en el video de Tendido Cero. Quizás haya un tremendo romanticismo en la historia que se cuenta. Solo los cercados de Quinta de Foz en su momento y los de Vil Figueiras y Cata Ferreiro en la actualidad sepan lo que allí ha sucedido realmente, pero lo que no cabe duda es que lo que allí permanece vivo es con toda probabilidad lo más cercano a aquellas vacadas vazqueñas que el rey Fernando VII  reunió tras fallecer Vicente José Vazquez y posteriormente y tras pasar por las manos de Braganza en Portugal, el gran Palha Blanco compró y junto con otras estirpes como Concha y Sierra y Miura. Podemos extrapolar la situación a otras vacadas españolas en las que últimamente se cuestiona reiteradamente la pureza de una procedencia u otra. Para nosotros lo importante es poder contemplar hoy día animales vivos cuya morfología y procedencia se aproxime mucho a esas estirpes fundacionales. Todas las ganaderías son mezclas y pruebas cuyo objetivo es llegar a un animal que pueda dar el espectáculo que la fiesta del momento necesita. Y el mundo del TORO debiera preocuparse por que todas las procedencias tuvieran su sitio,  permaneciendo vivas y alejándolas de una posible desaparición como ya ha sucedido con otras y todos nos hemos echado las manos a la cabeza.

Pocos meses después de la grabación del reportaje de Tendido Cero los Palha lidiaron su primera novillada de la historia en la plaza francesa de Ceret, plaza que a la postre ha sido en la que más se han lidiado estos animales. A partir de aquella novillada Don Fernando encadenó varios años de triunfo en esta torista plaza.

Los Palha no han frecuentado muchas otras plazas debido a la poco apetecible condición para la lidia de este ganado, según muchos coletudos. Así tras un espectacular concurso de recortes en Zaragoza en 2005 con una pava de asustar, en 2006 acudieron a dicha plaza con una novillada en la que las cosas no rodaron bien del todo. Tras varios años sin lidiar en plazas, volvieron los Palha de D. Fernando a la plaza francesa de Orthez, lidiándose una novillada que por supuesto no fue bobalicona y que vendió cara su vida fiel a la explicación que el ganadero da en su video de 1994, pero que dio un espectáculo más que entretenido para el exigente público francés, acabando el festejo con la vuelta al ruedo del mayoral Volkery.

Pendiente queda tras las ilusiones generadas en 2014, el posible debut de los Palha en Madrid, un sueño no realizado por el ganadero hasta el momento. Esperemos que algún año, la empresa de la plaza venteña se acuerde de ellos y podamos presenciar el debut y juego de los vazqueños portugueses.

Muchos de los pocos ejemplares que D. Fernando con gran esfuerzo ha llevado a toro -estos Palha son muy temperamentales en el campo- se han jugado a cuerpo limpio en estos últimos años en diversos concursos de recortadores entre los que destacan los organizados por la empresa TOROPASION en la plaza de Zaragoza durante las fiestas del Pilar. Benditos festejos populares que han ayudado a subsistir a muchas ganaderías que de otra manera probablemente hubieran desaparecido.

Las capas de los Palha

La particularidad mas llamativa de esta ganadería sea la diversidad de pelajes, siendo el negro uno de los mas infrecuentes. Cuentan que el Duque de Veragua no necesitaba herrar sus animales ya que no había uno igual a otro. Introducirse en los cercados que mantiene D. Fernando es toda una prueba de fuego para los amantes de las capas extrañas. Probablemente el pelaje de un toro bravo sea uno de los aspectos más espectaculares de la presencia del mismo, y para los que nos seguís habitualmente, es evidente nuestra predilección por los pelajes llamativos.

Berrendos en jabonero, colorado, cárdeno, negro o incluso sardo o salinero.

—–

Berrenda en colorada remendada y otra berrenda en negra aparejada similar a Chinarra.

Ensabanados puros o capirotes en todos los colores, con gran frecuencia de ejemplares botineros:

Un capirote en colorado, botinero y alunarado (arriba) y otro de similar pelaje pero en jabonero (abajo) de la camada de 2009.

—–

Dos machitos ensabanados de la actualidad, cuya base de accidental es el negro y además son caretos. ESPECTACULARES.

—–

Jaboneros y albahíos en todas sus tonalidades, muchos de ellos con curiosos accidentales.

—–

Incluso los accidentales de los capirotes son muy poco habituales:

¿Salpicada? ¿Capirota en salinera?

Lucera con otro mancha lucera dentro de la misma (¿doble lucera?) y con forma de un curioso triángulo

Facado

Caripintada

La paleta de colores que tienen los Palha es sin igual.

En conclusión

La devoción que esta ganadería nos genera se debe a la especial historia que os hemos contado. Es una gran ilusión presenciar vivitos y coleando animales que tranquilamente podrían ser del siglo XIX, con una fiereza indomable, un toro agresivo que vende cara su vida y que morfológicamente son de una belleza inaudita. Si a esto le añadimos la gran personalidad de su ganadero, completa nuestro entusiasmo por los Palha.

————————————————————–

Para finalizar el año, os dejamos con una bonita selección de fotografías de los Palha, los toros del XIX que sobreviven contra viento y marea en la actualidad:

—–

—–

—–

—–

—–

—–

—–

—–

—–

—–

—–

—–

—–

—–

—–

—–

—–

—–

Acabamos lo que para nosotros ha sido este gran año 2015 con esta entrada dedicada a nuestros admirados Palha. Un año en el que hemos disfrutado de la maravillosa experiencia de la presentación de nuestro libro en mas de 15 ciudades españolas y francesas y en las que hemos sido acogidos con gran cariño y expectación. Queremos agradeceros DE CORAZÓN a todos los que con vuestro apoyo habéis hecho posible que este proyecto de nuestro libro «TORO, una vida en imágenes» vaya saliendo para adelante.

Os deseamos a todos una FELIZ NAVIDAD y que el 2016 que llegará en breve nos traiga a todos salud , trabajo y ojalá, muchos toros bravos y grandes faenas en la plaza que nos hagan disfrutar de esta pasión que nos une a todos los taurinos, nuestro amor por el TORO BRAVO y LA TAUROMAQUIA.

Y como no, si os apetece ver casi 200 fotografías de la ganadería que ha protagonizado nuestra última entrada de 2015, pincha el siguiente enlace:

FERNANDO PEREIRA PALHA

FELIZ 2016

 

Arse&Azpi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}