Comments

La aventura de Gavirón de la Isla

«¿Sabes?-comenta Salvador Gavira con una sonrisilla mezcla de satisfacción y picaresca en sus labios y con la mirada perdida en el pantano que rodea su finca, – aquí solo, entre las playas de mis cercados y los frondosos bosques de alcornoques de mi finca, «La Isla de Vegablanquilla», me siento feliz y seguro. En mis tierras me protegen mis toros y mis vacas bravas heredadas de mi padre y por las que moriré tratando de sacarlas adelante. Y en las cristalinas aguas del pantano que recoge las fuertes avenidas del río Barbate, en el que beben y se refrescan mis toros tengo otros guardianes….. Y es que son muchos, bañistas y pescadores, los que dicen haber visto un inmenso cocodrilo que se alimenta de la rica fauna que esconden estas aguas y que sale a las noches a alguna de las múltiples playas que hay en sus orillas. Yo no lo he visto, pero la historia puede ser cierta ya que se rumorea que un locuelo despechado tuvo la infeliz idea de echar al pantano un cocodrilo que criaba en su casa…..

¿Será una leyenda? Quién sabe……, pero a mi la posibilidad me parece cuando menos, inquietante……»

¡¡Que nadie moleste a Gavira en su Isla, que si no te coge un toro, te coge el cocodrilo del pantano!!

Un paraíso escondido en el P.N. de Los Alcornocales

Las aguas del pantano del Barbate esconden además de un supuesto cocodrilo, la particular Atlántida gaditana de Salvador Gavira. En verano cuando los calores aprietan, emergen de sus profundidades las antiguas instalaciones de la ganadería de Baltasar Ibán. En estas tierras sumergidas comenzó la andadura de esta gran ganadería que posteriormente emigró a tierras madrileñas, momento en el cual Antonio Gavira, padre de Salvador, compra la finca.

El edén del Toro, en tierras gaditanas.

«Posteriormente llega la expropiación de parte de la finca para la creación del pantano, pero mi infancia la pasé por estas tierras. Hay días que cuando el cortijo aflora, con las luces del atardecer, me pierdo por allí y recuerdo mi infancia entre aquellos muros derruidos y me parece escuchar a mi padre dándome voces cuando yo hacía trastadas……» 

Los Gaviras con su particular fenotipo son considerados un encaste propio por su amplio porcentual de sangre de Marzal, y toques de Domecq allá por la década de los 80 con una punta de vacas y un toro de El Torero, toro que aporta a la ganadería esas caras apretadas, astifinas, acodadas y serias que apasionan al actual ganadero. También padrearon allí mucho antes toros de Pabloromero y Conde de la Corte, mezcla que con el paso de los años dió un encaste propio que se ha constatado con varios análisis genéticos.

«Mi padre llegó a poner en circulación más de 100 toros en nuestra época dorada de los 80 y aunque a mi me parece un número excesivo, aspiro a tener camadas de 60/70 toros y volver a contemplar mi tropel de toros en mi Isla y verlos lidiar en las plazas de postín de toda la península, ¿dónde si no?.

Pelearé con ello hasta la extenuación.»

En el año 2014 mis hermanos y yo decidimos emprender caminos separados. En el reparto me quedo yo con la mayor parte de las hembras que entonces quedaban, unas 90 vacas y alguno de los sementales para emprender mi proyecto de manera autónoma. Ellos se quedan con otra parte y el hierro original de mi padre y yo me quedo con este paraíso y el lote comentado. Pero claro, esta finca tenía unas instalaciones muy limitadas.

Los cercados que ha preparado Salvador, llegan hasta las aguas del pantano.

Mi formación de arquitecto me había hecho tener mis propios negocios y por aquel entonces no me iba nada mal, pero decido dar un cambio de rumbo a mi vida, lo dejo todo, me vengo aquí y desde 2014 me dedico a tratar de sacar esto adelante. He estado solo, muy solo, pero sin miedo, viviendo «montuno», trabajando de sol a sol alambrando todos los cercados de los toros y los de los lotes de cría.

Me he perdido días y días por los bosques cerrados de mi Isla, sacando toda la caza existente y alambrando toda mi finca para que mis animales convivan lo menos posible con ella, que a la larga no da mas que problemas. Imaginaros; me metía en el bosque durante días completos haciendo esta dura labor, me bañaba en el pantano esperando que la leyenda del cocodrilo fuese una gran trola y no veía a nadie durante días. Sufriendo pero feliz, creando la infraestructura que me permitirá en el futuro sacar adelante mi sueño. Me queda mucho por hacer, pero eso ya te lo cuento más adelante. Vamos a ver mis animales…..

La camada 2018

A lo largo de estos 4 años de aventura, debido a la reciente partición y a las pocas cabezas de las que disponía, Salvador Gavira ha lidiado apenas 5 festejos mayores. Quizás el más importante haya sido el del día del Pilar de 2017 en el que tomo antigüedad en Madrid su hierro de la asociación con una corrida de la que las crónicas no hablan nada mal.

Además ha lidiado en varias plazas de la provincia de Cádiz y este año 2018 una preciosa y rematada corrida en Granada de la que salió contento pero siendo exigente consigo mismo, con cosas por mejorar.

Varios de los espectaculares toros lidiados este año en Granada.

En dicha corrida lidiada por Ferrera, Garrido y Marín (estos dos últimos a hombros con 3 y 2 orejas respectivamente) sobresalieron tres o cuatro toros, con sus defectos por supuesto, destacando sobre todos el sexto lidiado por Ginés Marín que para mi salvo que no hizo una pelea que me convenciese del todo en varas luego fue un buen toro que me da esperanzas y alegría para seguir en esto.

El impresionante «Estaquero» numero 17 que hizo sexto y fue desorejado por Ginés Marín. Un Gavira se mire por donde se mire.

 Quizás tuve un fallo apretando en exceso la corrida para no tener ni un pero a las 12 de la mañana y puede ser que esto quizás no les permitiese sacar todo lo que llevaban dentro, ya que hicieron cosas muy interesantes. Buscaré un punto más de casta que creo que es muy necesaria en la fiesta de hoy en día.

«Estaquero» número 17 negro y «Vinatero» número 14 colorado.

En esto del toro como en casi todo en la vida al de abajo se le debiera ayudar y al de arriba se le debiera exigir. Este año para mi no fue así y varios toros de cabeza finalmente se me quedaron en el campo. Así que a estos toros les saqué un buen partido porque eran unos buenos Gavirones y ese toro tiene muchísima calle. Como buenamente puedo voy sacando adelante este bonito sueño. Las ideas se me amontonan en la cabeza, luego te las cuento……

La cabeza de camada, todo un espectáculo en seriedad y hechuras.

—–

«Gavira volverá a sus cauces, lo sé….»

Camada 2019 y futuro

«Mis utreros pasan la noche al refugio de la frondosidad de los alcornocales que rodean los cercados. Por las mañanas me están todos esperando en la cancela de entrada, se la abro y salen zumbando a los comederos.»

«Así, desde un año antes voy haciendo que los animales vayan rematándose poco a poco, como debe ser.»

Los novillos acuden a toda velocidad a los comederos, a pie de pantano.

«Para este 2019 tengo una camada preciosa de 30 toros. Poco a poco me iré acercando a las cifras que deseo. Una vez que han comido los utreros pasan las horas que deseen plácidamente, bebiendo, sesteando, peleándose para ir marcando poco a poco las jerarquías de la camada y cuando lo desean, poco a poco, van volviendo al monte para pasar la noche. Viven como auténticos marqueses.»

«Me encantaría hacerme fuerte en el norte, además de lidiar corridas en mi tierra por supuesto. Creo que mi toro puede encajar perfectamente en el gusto del aficionado de un lado y otro del pirineo y pelearé por ello. La camada desde que hicisteis el reportaje en primavera ha pegado un cambio enorme, cerrando sus caras gavironas y haciendo un lote de 30 toros sumamente espectacular.»

«Quizás alguno de ellos se cruce de punta a punta la península……»

«Poco a poco voy a ir recuperando pelos blancos en las capas que siempre ha tenido Gavira y que ahora con la partición y algún problema sanitario que tuvimos en su día, que ya hemos erradicado, casi han desaparecido.»

«Esa variedad cromática me gusta mucho y en camadas venideras seguro que esta aumentará.»

«También estoy recuperando reatas especiales de la casa que históricamente han tenido mucha fuerza y han dado excelentes productos, como pueden ser los «Jaraneros» o los «Carabineros».»

El semental de este lote……sin comentarios…..

——-

¡¡¡Atentos al pajarito!!!

¿Cómo saco esto adelante?

Salvador es un hombre formado, sacó su carrera en Pamplona, ha conocido mucho mundo, tiene amigos por muchas partes y sabe lo que es sacar un proyecto y un negocio adelante. Cuando hablas con el se le ilumina la cara y le brillan los ojos imaginando los múltiples proyectos que tiene en la cabeza para su ganadería.

«El ganadero cada vez es más consciente de que el toro bravo en la dehesa tiene una altísimo valor ecológico y por tanto económico, por lo que debemos saber rentabilizar la visita al TORO, tenemos que saber enseñar lo que criamos, que el aficionado conozca de verdad nuestro esfuerzo por mantener este animal mítico en un entorno inigualable. En mi nueva andadura me lo he propuesto encarecidamente, quiero enseñar mi forma de crianza ecológica en un marco incomparable de una manera diferente.»

«Estoy proyectando mi plaza de tientas que la haré de manera muy funcional y cercana al pantano para que cuando esté tentando y se de un momento bonito, veamos torear a campo abierto, cerca del pantano. Considero fundamental potenciar la poética de la crianza del toro, ya que esto es un enganche para siempre a este mundo por todo aquel que lo contempla.»

«Una forma de mantener sanitariamente mi ganadería es reducir la caza que pueda estar en contacto con el ganado. Así organizo varias monterías a lo largo del año y me encargo de todo por que me gusta hacerlo, me lo paso bien y por qué no decirlo, es un buen negocio. Tengo lista de espera ya que hay muy buenos ejemplares de caza mayor y las batidas suelen dejar muy contentos a todos aquellos que hasta aquí se acercan a disfrutar de un día de caza maravilloso.»

«Mis visitas serán diferentes, mi idea es que el aficionado que acuda a mi casa navegue en barco por el pantano y vea desde esa increíble perspectiva al toro bravo, los vea correr y vea la transhumancia de los toros desde los bosques de alcornoques a los cercados, o como tras pasearlos los animales todavía resoplando beben y se refrescan en estas aguas….»

Los cercados de toros de Gavira, se podrán ver desde un barco….

«Quiero potenciar los productos locales que en esta tierra son deliciosos y en muchos casos desconocidos. Debemos sacar la economía de esta tierra adelante, el toro es un motor para ello y creo firmemente en esta idea.»

«Uniré el toro, con la naturaleza, la gastronomía sin igual de estas tierras y el cante, ese arte que me apasiona y que practico con mis amigos, lo he vivido con los más grandes, Rancapino, Camarón, Jon el Canelo y otros muchos y buenos artistas y amigos, de ahí lo de «Gavirón de la Isla» ja, ja!! Me gustaría que la gente pudiera sentirlo como yo lo hago cuando estoy aquí solo, soñando con tardes de gloria con mis gavirones.»

«El año pasado debuté de comentarista con un equipo humano sin igual capitaneado por Sixto Naranjo y acompañado de mi amigo Carmelo Lopez, Chapu Apaolaza y Marina Pérez de Ayala y disfruté muchísimo. El año que viene si dios quiere también contarán conmigo y espero poder transmitir al aficionado este sentimiento, este amor por el toro que yo vivo cada día, ese amor que mi padre me metió hasta las trancas en esta loca cabecita mía….»

«TENGO UN COMPROMISO CON MI PADRE, CON EL TORO DE LIDIA Y EN ESPECIAL CON EL DE GAVIRA, PERO SOBRE TODO…… CON EL AFICIONADO.»

Salimos absortos de la Isla de Vegablanquilla dejando atrás un entorno paradisíaco, unos toros bellísimos y  a un particular personaje, un polifacético hombre soñador, un romántico del toro bravo y la tauromaquia. Cuántos de estos necesitaría el mundo del TORO!!

Solo un último consejo de estos humildes apasionados del Toro Bravo en el campo; cuando Salvador tenga sus proyectos organizados, no dejes de visitarle si andas por la Tacita de Plata……

Mucha suerte Salvador en tu apasionante proyecto ganadero.

Si quieres ver más fotografías de la ganadería de Salvador Gavira pincha:

Salvador Gavira

Arse&Azpi

 ¡¡Se acerca la navidad!!

No olvides pedir desde la tienda de nuestra web nuestro libro

«Toro una vida en imágenes»

Lo tendrás de manera segura en 3 días en tu domicilio.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}