Comments

La FIESTA va a comenzar….

…Y NUNCA LLEGARÁ A ACABAR!!

Un niño contempla al artista, esbozando la silueta del TORO.

Y es que mientras los toros y la tauromaquia continúen despertando fascinación e interés en las mentes libres de prejuicios de los niños y sigan así mismo captando la atención de las artes, si somos capaces de esquivar los golpes furibundos que nos lanza el antitaurinismo y la ignorante demagogia ecologista, auguramos una larga vida a la crianza del toro de lidia y el toreo, objetivo final de su existencia.

A falta de unas horas para que comience la Feria del Toro y los Sanfermines de este año, da gusto contemplar como la ciudad de Pamplona se va transformando y abarrotando atraídas por unas de las fiestas más conocidas mundialmente y que, le pese a quien le pese, giran inexorablemente alrededor del TORO DE LIDIA.

Ni que decir tiene que darse una vuelta por los abarrotados Corrales del Gas, se convierte en toda una odisea para poder visionar alguno de los magníficos bureles que la casa de Misericordia y la familia Criado, los “Potra” de toda la vida veedores desde que la Feria del Toro echó a andar, han seleccionado en las casas más prestigiosas de la cabaña brava.

Y es que la manga de trasiego de dichos corrales convertida en coqueto pasillo de visitantes, se antoja minúscula para poder acoger a las riadas de aficionados y también de los que no ven una corrida de toros ni en pintura, para escudriñar hasta el último pitón que los ventanucos llenos de polvo y babas de burel dejan vislumbrar.

Es lógico que cuando los toracos se alojan en la Rochapea los aficionados acudamos prestos a contemplarlos. Pero es mucho más curioso observar y escuchar a gente a la que le delata su escaso bagaje taurino, sus fascinados comentarios ante las moles bravas que les generan impresión y pavor.

¿Y los niños? Su sincera naturalidad no oculta su algarabía y temor al contemplar a semejante bichos, esos con los que luego fabularán cuando juegan a encierros por las calles y plazas, imaginando que son capaces de templarlos, tal y como sus mayores lo hacen cada mañana . Quizás la relación que los niños sienten por los toros y el encierro en Pamplona  quedase reflejada de la mejor manera posible en el siguiente corto documental de nuestro amigo Jokin Pascual y su productora  «En buen sitio» (www.enbuensitio.com).

El corto que ha sido premiado en multitud de festivales e incluso estuvo preseleccionado entre los finalistas a los GOYA es digno de admirar.

Si lo quieres verlo, pincha el siguiente enlace:

Corto «El baile de los infantes»

Quizás los Sanfermines con su particular forma de celebrar la FIESTA tanto con su tauromaquia popular de las mañanas, como las de sus particulares tardes de toros de contrastes entre el sol y la sombra, sea una de las más conocida expresión de la tauromaquia a nivel mundial.

Por ello debemos sacar pecho de ello y mostrarla tal y como es con orgullo. La riqueza de este arte que nos une se basa en la multitud de formas de expresión siendo esta una de nuestras máximas que lejos de ser despreciada debe ser valorada en nuestra defensa: es fundamental la diversidad de tauromaquias que giran todas ellas alrededor del TORO.

——

——

Escasas horas quedan para que comience San Fermín en Pamplona, ciudad que recibe a sus todos sus visitantes con los brazos abiertos, siempre y cuando se venga a disfrutar y no a fastidiar a los demás amparándose en el “todo vale”. Estas fiestas basan su éxito en el el buen rollo  y el saber disfrutar y el dejar disfrutar a los demás, lejano todo ello al exceso, al desmadre y al no saber estar.

 

“Allí donde fueres haz lo que vieres….”

Máxima extrapolable al ENCIERRO mañanero que en más ocasiones de las debidas y por actuaciones fuera de norma, se convierte en un desmadre, poniendo en peligro el correcto desarrollo de la carrera matutina y lo que es más grave, a los corredores que tratan de hacer las cosas correctamente.

Muchos corredores de la tierra nos quedamos perplejos viendo determinadas actuaciones de gente que viene a fastidiar nuestra tradición, como esos guiris que no saben lo que es un toro y juguetean con la muerte con suma inconsciencia y sin medir los riesgos. Pero más grave son aquellos que vienen conociendo las normas y muy bien lo que es un toro, saltándose la normativa de forma poco torera y respetuosa. A todos ellos, solo se pide RESPETO como si la tradición de esta tierra fuese la de su propia casa. A nadie nos gusta que lo nuestro sea ninguneado.

Probablemente tenga mucha repercusión en los medios todos los fastos antitaurinos que en esta ciudad se organizan aprovechando la saturación de medios que aquí se dan cita. ¡¡Qué mejor escaparate!!. Pero debiéramos relativizar;  estas gentes son varios cientos en el mejor de los casos, contra 20.000 personas que llenan la plaza de esta gloriosa ciudad dos veces cada día de las fiestas, a la mañana en el encierro y a la tarde en la corrida. Y no olvidarse un dato muy importante; todos ellos pasando por taquilla…..

Mientras existan ferias y formas de hacer como las que se dan en Pamplona, la FIESTA DE LOS TOROS nunca terminará.

Como cada año, no queremos despedirnos sin desear unas felices fiestas a todos los pamploneses y visitantes, que tengamos grandes tardes llenas de toros bravos y buenas lidias y faenas y como no, suerte a todos los compañeros que tragaremos miedos cada mañana a las ocho.

Recuerda compañero corredor, la premisa principal en el encierro:

RESPETO AL RESTO DE CORREDORES Y AL TORO.

MUCHA SUERTE A TODOS.

NOS VEMOS POR LAS CALLES.

¡¡¡¡VIVA SAN FERMÍN, GORA SAN FERMÍN!!!!

Arse&Azpi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}