Comments

Las madres de Sorraia

Ya pasado el verano y la temporada retomamos los reportajes de campo para hacer más amena la espera otoñal hasta la nueva temporada taurina de 2019.

Volvemos años después a una peculiar ganadería portuguesa, la de Vale de Sorraia, que cría y mantiene viva la legendaria casta portuguesa,  animales con una morfología muy peculiar, de capas generalmente cárdenas, toros que sin ser excesivamente grandes imponen mucho respeto por su mirada vivaz y expresividad en sus movimientos.

Pero…..

¿Qué trae al mundo a estos imponentes animales?

Las madres de Vale Sorraia, mantenedoras de la casta portuguesa, se crían en la «Herdade de Torrinha» que la familia ganadera de los Ribeiro Telles, tienen en la localidad de Biscainho, muy cercana a Coruche.

 Antiguamente las vacas pastaban en la «Herdade de Madeiros» en la que actualmente solo crían ganado manso. Allí nacían los becerros que eran trasladados a caballo y arropados por la parada de cabestros a la actual Torrinha.

Ahora se utiliza Torrinha para el mantenimiento del lote de unas 75 madres y sus rastras, hasta el destete de estas y su herradero, momento en el cual los machos son enviados a «Murteira» finca en la que se crían a partir de esta edad hasta cuatreños.

Vacas imponentes, lustrosamente criadas y que protegen celosamente a sus crías.

Madre y cría con idéntico pelaje cárdeno claro, incluso en las zonas en que el color negro se va degradando.

Curiosa variedad cromática entre los 3 ejemplares….

Es llamativo observar en muchos de los becerros pelajes mulatos o incluso sardos o casi colorados.

Este pelo generalmente evoluciona con el tiempo a pelos negros o cárdenos en todas sus diversas intensidades.

El becerro del fondo con pelaje casi salinero. ¿Evolucionará a cárdeno? Es posible, pero unas mucosas tan coloradas da a pensar que finalmente pueda ser salinero….

Esta curiosidad se puede contemplar también en ganaderías como la de Partido de Resina, que siempre acaban evolucionando a cárdeno.

En esta imagen se aprecia perfectamente las diversas tonalidades de pelos colorados, o becerros que se encuentran en diferentes fases en la evolución del color de su capa. 

Foto: Miguel Matías.

Consultando esta particularidad con nuestro buen amigo el veterinario portugués Miguel Matías, nos cuenta como en 2009 se llegó a lidiar un toro sardo oscuro de «Vale do Sorraia» y que en camadas venideras podía llegar a salir un toro sardo al ruedo. Para muestra nos hace llegar esta foto de un machete  cuya evolución a cárdeno sigue manteniendo mucho pelo colorado.

¿Llegará a cuatreño con esa tonalidad? habrá que seguirle la pista…..

La vaca de arriba, una de las más veteranas de la ganadería, es toda una belleza.

La realidad es que el pelaje más frecuente en esta ganadería es el cárdeno en todas sus tonalidades. Las vacas de Sorraia son muy gregarias y esquivas, cuesta hacerse con ellas ya que aprovechan el mínimo resquicio para salir en estampida y poner tierra de por medio con el intruso.

Mirada atenta y curiosa del becerro, con la vigilancia incansable de la madre.

«En cuanto pillan un hueco, ponen tierra de por medio.»

Miradas muy serias, vivas y expresivas en las hembras de Sorraia.

Mientras las hembras van criando a sus crías el ciclo de la vida continua en «Torrinha».

El semental busca incansable el celo de las hembras para seguirlas cubriendo una por una.

Ver a todas estas bellas damas juntas y encampanadas es un espectáculo para los sentidos.

Encornaduras cornipasas y cornivueltas o cerradas y engatilladas son las mas frecuentes en las madres de esta ganadería.

Nos fuimos de «Torrinha» satisfechos de haber podido contemplar a esta joya genética escondida en los campos portugueses.

El lote de vacas con su semental se adentraron, al paso, en la espesura de la dehesa portuguesa…..

j

¿Y en que se convierten estos preciosos becerros criados por las Sorraias?

En bicharracos de este calibre…..

D. David Ribeiro Telles compró allá por los años 50 un lote de vacas de la linea Norberto Pedroso, siempre considerado como lo más antiguo de la casta portuguesa.

Como en aquellos momentos ya tenía otra ganadería y quería llevarlas por separado, llamó a esta parte de casta portuguesa antigua como «Ganaderia Vale do Sorraia».

Años más tarde, en esta parte se introdujo algo de Santa Coloma, dando al animal un aire más corpulento, unas capas generalmente cárdenas y haciendo de este toro un espectáculo para los sentidos por su viveza y expresividad.

El carácter de estos animales es indómito. En el campo no admiten molestias y rápidamente se encaran con el visitante. Se muestran altivos, marcando al intruso desde que abre la cancela del cercado, encampanándose rápidamente y acercándose al visitante con pasos lentos que acongojan.

Los manejos a caballo tampoco son tolerados por este ganado, siendo por ejemplo los embarques faenas en las que se debe estar con los cinco sentidos y deben ser realizados por jinetes que dominen distancias, querencias y terrenos.

Como no podía ser de otra manera, este carácter se traslada a los ruedos, dando un gran espectáculo de salida con actuaciones vivas y poderosas que hacen las delicias del público portugués, que es quién principalmente ve a estos cárdenos en acción.

Los rejoneadores tienen que emplearse a fondo para sortear las embestidas de estos bureles y los forcados libran duras batallas con ellos ya que se defienden con saña utilizando toda su anatomía en la lucha.

En España no hemos podido admirar el juego de estos animales, podría ser buen momento para ver su presentación en Madrid y meterlos en el bombo del famoso sorteo…..

Como se puede comprobar en las imágenes los toros de Vale do Sorraia imponen mucho respeto con sus arboladuras bien desarrolladas, su remate y sus movimientos gestuales que dejan claro al visitante que no es ganado para andarse con tonterías.

Tres imponentes cárdenos, con el hierro de la «P» portuguesa bien marcado en el morrillo.

La camada de este 2018 como has podido comprobar en este reportaje ha sido de gran trapío con las habituales 3 corridas que este hierro ganadero suele disponer cada año. Esto ha permitido que al fín los toros de Vale do Sorraia tuvieron el honor de debutar en el templo portugués de «Campo Pequenho», en Lisboa.

La corrida fue variada con puntos destacables y otros mejorables pero como siempre proporcionaron un gran espectáculo con pegas antológicas de los grupos de forcados participantes. Si te apetece ver un resumen de aquel día 9 de agosto, pincha el enlace de aquí abajo:

Corrida en Lisboa «Vale do Sorraia» 9/agosto/2018

Al igual que las madres de la casa, estos toros tampoco son amigos de la presencia del intruso y tras marcar al visitante encampanándose y olisqueándolo, suelen salir a la carrera momento en el cual se comprueba la fuerza y agilidad de estos fabulosos animales…..

Si te apetece contemplar la amplia galería de nuestra web dedicada a esta curiosa ganadería y los otros hierros de los Telles, pincha el siguiente enlace:

«VALE DO SORRAIA»

¡¡Hasta la próxima amigos!!

A falta de algo más de un mes para las próximas navidades, piensa en nuestro libro como un buen regalo para ese amigo o familiar que ama al toro bravo y la tauromaquia o simplemente es un apasionado de la naturaleza:

Más de 300 páginas que te acercan al campo bravo y la vida de este grandioso animal, con todo lujo de detalle y calidad de edición. Si lo quieres, pincha el siguiente enlace:

Comprar libro «TORO, UNA VIDA EN IMÁGENES»

Arse&Azpi

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}