Comments

Los Gracilianos de Pilar Población del Castillo

 

En los tiempos de esplendor del campo Charro, cuando se hacían populares cantares a personajes tan ilustres como Pilarín Coquilla, cuando los ganaderos pintaban algo en el tinglao taurino, se forjó una de las tres variantes de la estirpe Santa Coloma. Con la parte de Coquilla casi extinguida, lo de Buendía en aparente recuperación, la rama Graciliano está cosechando importantes éxitos en cosos franceses gracias a la ganadería leonesa de Valdellán.

 

Un toro de tipo muy similar al de Valdellán se puede encontrar en la finca charra de «Fresno», Donde pastan los Gracilianos de Pilar Población del Castillo. 

 

Fue formada en 1939 por los hijos de don Alipio Pérez-Tabernero Sanchón, con un lote de vacas de don Arturo Sánchez y Sánchez, procedentes de Trespalacios, y otro lote de hembras y sementales de don Alipio, anunciando en carteles “Hoyo de la Gitana”

En 1968 pasó a ser propiedad de don Fernando Pérez-Tabernero Sánchez. En 1974, la anunció a nombre de su esposa doña Pilar Población del Castillo, conservando únicamente lo procedente de Santa Coloma.

En 1992, pasa a ser único propietario don Julio Pérez-Tabernero Población.

Para entender todos estos entramados familiares del campo charro, nada mejor que el libro «EL TORO BRAVO DE SALAMANCA. Pasado, presente y futuro del Campo Charro» de Vicente Sánchez López.

 

El toro que cría Julio es de un porte menor que sus parientes de Juan Luis Fraile. En muchos animales se puede apreciar caracterísiticas similares a las que presentan  ( o presentaban… ) las vacas de Coquilla, con esa particular expresión en las caras.

 

 

 

Suelen darse accidentales en el pelo, como el lucero o el facado, saltando algún ejemplar de pelo berrendo, siendo lo predominante el pelo negro o entrepelado.

 

Ojalá los Gracilianos de Julio Pérez-Tabernero Población sigan la senda que han tomado los leoneses de Valdellán.

 

Para acceder a la galería de esta ganadería, pueden pinchar en el siguiente enlace:

PILAR POBLACIÓN DEL CASTILLO  

Arse & Azpi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}