Comments

Luces en Los Baldíos de López Gibaja

 

 

 

La divisa de la ganadería correspondiente a este post viene al pelo para rendir un sentido homenaje a todas esas personas que se juegan el pescuezo por nuestra seguridad, y que tantas veces son ninguneados por quienes en algún momento de su vida tendrán que recurrir a ellos en situaciones nada agradables. Va por ellos y sus familias

 

López Gibaja

 

Volviendo al tema TORO, hoy nos damos una vuelta por «Los Baldíos», finca cacereña donde pastan las reses de López Gibaja.

 

 

 

 

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, quizás sea la finca con mejores instalaciones para el manejo diario del ganado bravo. Cuidada hasta el más mínimo detalle, alberga una ganadería que este año ha comenzado a lidiar con la nueva procedencia de El Torero. Sangre que sigue siendo un manantial de bravura para las ganaderías de su misma procedencia. Lidia poco con el hierro de la T, pero su influencia en la cabaña brava es importantísima. Ahí queda aquel sobrero de Castella en el pasado San Isidro.

 

 

 

Así nos relata el ganadero, Antonio López Rivas cómo fue su temporada de 2015

 

———————————————–

 

En 2015 hemos lidiado por primera vez toros de la nueva linea, con lo que se cumple el primer ciclo desde que hace 5 años incorporáramos vacas y sementales de la ganadería de El Torero.
La temporada había empezado muy temprano pues ya el 1 de febrero se lidio el primer festejo, fue una novillada picada en la feria de Ajalvir, donde uno de los novillos fue premiado con la vuelta al ruedo ( Nº: 30 de nombre CAÑITO ). El resto de la novillada fue muy buena y se disfruto del juego de los novillos, a los que cortaron muchas orejas.
El día 8 de febrero se lidio el primer festejo de erales de la temporada en Requena, Valencia, organizado por la escuela taurina de Valencia, donde también hubo 2 erales premiados con la vuelta al ruedo, Nº 48 de nombre PINTURERO y Nº 4 de nombre OJOCARDO.
Antes de la novillada de Fallas se lidio el segundo festejo de erales en una novillada de las que componen el certamen «Quiero ser Novillero», organizado por Castilla la Mancha TV en Illescas, en la que saltaron animales de gran nota sobre todo el Nº 17 de nombre JASPEADO.
Ya en el mes de junio repetimos de nuevo con otra novillada sin picadores en la feria de Hogueras de Alicante, en la que otro ejemplar fue premiado con la vuelta al ruedo fue el Nº 55 Hablador II, y el resto dio opciones para el triunfo de todos los novilleros.
Los primeros toros con la nueva procedencia se lidiaron en la Feria de Cuenca, el 23 de agosto con la presencia de Castilla La Mancha TV, en una corrida mixta anunciándose Ivan Fandiño y Jimenez Fortes, quien en la semana anterior fue cogido y finalmente no pudo torear la corrida, siendo sustituido por Manuel Escribano.
Los cuatro toros, de imponente presentación, dieron buen juego sobre todo el lidiado en segundo lugar por Ivan Fandiño, Marqueson Nº: 42 y castaño de pelo, que tuvo muchas virtudes. Derrochó bravura y nobleza, transmitiendo mucho, con una humillada embestida, desplazándose con clase y mucha fijeza, prontitud y duración. En resumen un toro completo. Fandiño pudo cortar dos orejas pero pincho y solo se le concedió una. El primero de la tarde Nº: 10 lidiado por Escribano, era hermano de padre del 42 y también de salida parecía que seria un gran toro, pero en el tercio de varas se empleo mucho y el excesivo castigo de la puya y el esfuerzo de mas que Escribano exige a sus toros en el tercio de banderillas hicieron que el toro durara muy poco. El segundo de Escribano fue el Nº: 2 un toro que se lesionó de salida, condicionando el resto de su lidia. El cuarto, Nº: 9, con el que Fandiño cerraba su actuación fue otro toro importante aunque no tan completo como su primero. En esta faena el torero tuvo que poner más de su parte a lo que el toro respondió y finalmente le corto otra oreja, saliendo por la puerta grande.
Otro hecho destacable de la temporada fue el debut de la ganadería en la feria de Fallas de Valencia, fue el 20 de marzo con una novillada picada. Las inclemencias del tiempo, que no se conocían tan malas desde hacia mas de 25 años, condicionaron un festejo que en condiciones normales no debería de haberse celebrado. Finalmente la ilusión de todos por sacar el festejo hacia delante hizo que se decidiera empezar el paseíllo.
Destacar por encima de todos el sexto novillo Nº: 31 colorado y de nombre OJOCARDO, su lidia correspondido al mexicano Leo Valadez que en este día debutaba con los del castoreño. Fue un gran novillo que en mejores condiciones climatológicas seguro hubiera sido de vuelta al ruedo. El novillero mexicano le cortó una oreja.
Otro novillo destacable fue el jugado en segundo lugar y lidiado por Cristian Climent al que también le cortó una oreja.
El resto de novillos se dejaron sin mas, siendo el más complicado el quinto de la tarde que correspondido a Climent en su segunda actuación.
Para terminar la temporada se lidia el cuarto festejo de erales en el certamen de novilleros sin picadores Curro Vazquez que se celebra desde hace ya 13 años en la localidad madrileña de Alalpardo y en la que al Nº 53 Efectivo se le concedió la vuelta ruedo y el premio al mejor novillo del certamen.
Otro novillo importantísimo en este festejo fue el Nº 30 de nombre Atado.
En resumen en la pasada temporada de 2015 se han lidiado 4 fedtejos de erales, 2 novilladas picadas y 1 corrida de toros con muy buenas notas en general.
Para la próxima temporada de 2016 la camada se compone de 14 toros para lidiar una corrida de toros o una y una mixta. Este año solo se dispone de una novillada picada y 3 festejos de erales.
————————————————————————
En una tarde primaveral, entre el extraordinario encinar de Los Baldíos, los últimos rayos de sol del día regalan al fotógrafo momentos efímeros pero mágicos que permiten hacer juegos de luces y sombras de las que no se olvidan.
Para ver la galería de esta ganadería, pueden pinchar en el siguiente enlace
Arse & Azpi
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}