Comments

Tauromaquia en Blanco y Negro

En nuestra fotografía, dedicada generalmente al toro en el campo aunque ampliada siempre que la ocasión nos lo permite a cualquiera de las manifestaciones de la la tauromaquia, tratamos de primar siempre el COLOR.

Y es que el campo es color en si mismo, de los ocres del otoño a la brutal explosión de la primavera. El toro de lidia es el bovino con mayor variedad en sus capas de la tierra. Una tarde de toros rebosa colorido por los poros, desde el albero a los trajes de luces, pasando por el público que aporta un cromatismo particular en función de la feria de la que se trate.

Pero bien es cierto que muchas veces encontramos un «algo» adicional en una fotografía en blanco y negro, ese algo que nos encandila más que cuando observamos una fotografía en color. Y es que se tiene ante si una imagen pura, a la que se le ha eliminado la paleta de colores que nos puede generar distracciones, una imagen pura que centra nuestra atención gracias a su propia fuerza, al encuadre, a los juegos de luces y sombras o a la propia composición de la misma. El blanco y negro suele llevar consigo asociado además una atemporalidad y elegancia que ayudan a cautivar al espectador preguntándose si el cliché es actual o de hace dos siglos.

——–

Desde el inicio de la fotografía, la plasticidad del mundo del toro atrajo con fuerza a todo aquel que tuviese uno de esos nuevos y fascinantes artilugios que capturaban el tiempo. Así hoy día podemos contemplar imágenes de aquellas corridas del XIX plagadas de tragedia.
Es curioso como la TAUROMAQUIA tiene un gran símil con estos dos colores y con la transición entre ambos;
Así, el BLANCO se ha considerado siempre como algo positivo, la pureza o la luz máxima pudiendo extrapolarlo a la tauromaquia en el triunfo, el valor del torero, la pureza del duelo verdadero a vida y muerte entre toro y torero.
En cambio el NEGRO o ausencia de color siempre ha estado asociado al mal, a la tragedia, a la muerte, que es la otra cara de la fiesta que ronda cada tarde y de cuando en vez se hace realidad con la cogida o la muerte del torero que se enfrenta al TORO con su sabiduría, temple y mando en la plaza, o aquel que arriesga su vida quebrando a cuerpo limpio su embestida en el albero o al mozo que templa su carrera en la calle.
El negro bien podría ser la VERDAD de la FIESTA.
El GRIS pudiera simbolizar la transición entre ambos colores y estados, representando lo neutro, la tristeza o la DUDA que pueda tener el torero cada tarde ante su incertidumbre de triunfo en la plaza. Aquel que de una manera u otra se enfrenta a este totémico animal en las distancias cortas, sabe como el miedo más puro y verdadero, aquel que muchas noches previas a una gran corrida, concurso o encierro crea el desvelo, es su temor, un temor gris y melancólico al fracaso, al no conseguir esa faena de triunfo reconocida por el público, o no dar el quiebro o corte que levante a una plaza, o no realizar con temple y mando esa carrera de metros templada ante la cabeza bamboleante de un tremendo burel.

La Tauromaquia bien sea en color o en blanco y negro se encuentra muy viva.

Hoy 13 de marzo, se ha vivido un día histórico en Valencia con la reunión de más de 40.000 asistentes en una enorme manifestación en favor de LA TAUROMAQUIA. Aviso a navegantes, somos muchos los que amamos al TORO y lo defenderemos a capa y espada.

Pero hoy cuando todos continuemos nuestras vidas, deberemos seguir luchando por ello, no achantándonos y plantando cara con torería a los furibundos ataques que la fiesta esta recibiendo cada día. Cada uno desde su frente, tan unidos como esta mañana, porque esa es la clave, unirse de verdad y no solo en una gloriosa manifestación. Dejando de pelear cada uno por nuestros propios intereses ya que son muchos los que piensan que los contrarios no podrán con nosotros, pero también que quizás el problema esté dentro del mundo del toro.

Espabilemos antes de que sea muy tarde.

Nosotros no hemos podido estar presentes esta mañana aunque nos hubiera encantado hacerlo. Por ello nuestra pequeña aportación en este día histórico por la TAUROMAQUIA la haremos con los que mas nos gusta y mejor sabemos hacer, que es trayendo a nuestra web un cajón de sastre con más de 150 fotografías en blanco y negro sobre el mundo del toro en general, de la manera más pura, tratando de primar la imagen y el momento sobre el color, para seguir demostrando la riqueza inmensa que genera este mundo que algunos pretenden eliminar.

Pincha el siguiente enlace:

GALERIA: TAUROMAQUIA EN BLANCO Y NEGRO

Como se ha escuchado esta mañana en las calles de Valencia y después en su plaza:

¡¡¡¡LIBERTAD!!!! 

 

#13MValencia

Arse&Azpi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}