Comments

Veiga Teixeira : esencia de la Cabaña Brava portuguesa

 

Decir Alentejo, es decir tierra de toros. Y decir Veiga Teixeira es evocar a una de las familias ganaderas portuguesas de mayor relevancia en el siglo pasado.

 

Pero a parte de grandes ganaderos, esta estirpe ha dado grandes rejoneadores, como Simâo Da Veiga, bisabuelo del actual representante de la ganadería, contemporáneo de Cañero. Hombre polifacético, a parte de ganadero y rejoneador, fue un excelente pintor naturalista “en vivo”, plasmando en los lienzos lo que observaba en cada momento en sus estancias en el campo.

 

También el tío abuelo del actual propietario de la vacada, Siamo da Veiga Jr, tuvo gran cartel en España, empezando a rejonear en la etapa de Cañero, en los años 20, hasta la irrupción de D. Álvaro Domecq y Díez, formando collera con Juan Nuncio.

 

Llego a torear 54 corridas en un año. Para ello disponía de dos cuadras de caballos completas: una para el norte de la península y otra para el sur.

 

“Pedrogâo” es la extraordinaria dehesa donde pastan los Veigas. En el siglo XIX, la finca se destinó a cacerías, donde acudía la realiza portuguesa y se hospedaba en el precioso cortijo que Simâo Da Veiga mandó edificar.

 

 

Uno de los nietos de Simao da Veiga (padre del actual ganadero) hereda la ganadería con el hierro de la “A yla T”, con el que se han herrado los animales desde el siglo XIX hasta 1968.

 

 

 

Para poder lidiar en España, compra la ganadería de Garcia Fialho, de Barrancos, en 1968. Esta ganadería se formó con una de las ramas de la ganadería del Duque de Tovar (parladé-sta Coloma antiguo), rama que pasó por las manos de D.Tomás Prieto dela Cal.

Se queda con las madres de la antigua ganadería que poseía, origen Pinto Barreiros-Oliveira Irmâos, que la añaden a la nueva ganadería procedencia del Duque de Tovar con el hierro de la espuela usado en la actualidad.

 

Se hicieron pruebas con ganado Núñez de los Lozano para intentar dar más presencia al toro de Pinto Barreiros, pero no convencieron los resultados.

 

Antonio, actual representante de la ganadería, hace hincapié en varios momentos que marcarán el futuro de la ganadería:

 

A los 10 años de comprar la ganadería llególa Revoluciónde los Claveles. Fueron expropiados todos los toros de la ganadería. Las vacas se subastaron en juicios populares, incluso tuvo que entregar un semental por haber matado a una persona en el campo. En el año 80 recuperaron la ganadería, teniendo que eliminar todo lo seleccionado en ese periplo de tiempo.

 

El año anterior a que se desencadenase la crisis de las Vacas Locas, lidió 11 corridas en España. Al año siguiente, ninguna por las excesivas trabas administrativas y veterinarias

 

Y, por supuesto, la crisis económica también se ha cebado con esta vacada. Se ha reducido de240 a120 el número de vientres.

 

Con criterios selectivos muy estrictos, Antonio busca un toro que no sea la tonta del bote, que venda caro cada muletazo. Todo ello unido a una imponente presencia, con el espectacular remate del toro portugués, la hace una ganadería de lo más interesante.

 

 

 

El año pasado, en Orthez, lidió un corridón de toros donde no se aburrió nadie muy en el tipo de lo que actualmente busca el ganadero. (Ver Enlace)

 

Otra ganadería portuguesa entroncada en Gomero Cívico ( Pinto Barreiros-Oliveira Irmâos ) que ya tiene galería en www.porlasrutasdeltoro.com

 

VEIGA TEIXEIRA

 

Arse & Azpi

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}