Comments

Y en 2018, Poli arrojó la toalla…..

Cruzábamos por primera vez la cancela de entrada de «Cortijo de Arenales» con los nervios que suponían conocer esta mítica ganadería y las inmensas ganas de volver a reencontrarnos, años después de su paso por Osborne, con nuestro buen amigo «Pepico» mayoral de Conde de la Maza.

José Lopez Ligero, mayoral en los últimos años de la ganadería Conde de la Maza

La larga recta de entrada a la ganadería estaba flanqueada en su lado izquierdo por una frondosa chumbera que hacía de linde natural por ese lado de la finca. Mientras nos adentrábamos, unas decenas de metros más adelante en medio del carril, apreciamos unos bultitos inmóviles, bien plantados en medio de la calzada hasta el punto de vernos obligados a parar el coche cuando llegamos a su altura.

Imagen satélite del camino de entrada. A la izquierda la citada chumbera.

Nos quedamos perplejos al contemplar a aquellos tres cachorros de zorro, sentados sobre sus culillos mirándonos con cara de curiosidad. El momento fue de los de no olvidar, memorable. Lo improvisado de la situación hizo que no tuviéramos los equipos a mano, así que tras unos segundos de cruce de miradas con los cachorretes, intentamos echar mano de las cámaras; cruzamos los límites de su instinto y esas tres maravillas de la naturaleza, desaparecieron como alma que lleva el diablo entre la frondosa chumbera…..

Aquel primer encuentro sería premonitorio de las grandes vivencias que año tras año íbamos a tener en aquella casa.

Estos tres de la foto, similares a los del encuentro de aquel día.  Autor fotografía desconocido.

Aquella chumbera que cobijó en su huida a los zorrillos, comenzó a verse atacada hace unos pocos años por una plaga que está asolando las de casi toda la zona sur de Andalucía. La chumbera fue una de las primeras especies que llegaron del nuevo mundo a la península con el fin concreto de ser cultivadas para servir de alimento a la cochinilla del carmín, producida para la elaboración de tintes. Hoy 400 años después una plaga de la propia cochinilla amenaza con acabar con esta planta no autóctona pero a la que todos estamos acostumbrados a ver como lindera en multitud de ganaderías bravas de la zona andaluza. La plaga tiene una difícil solución ya que aprovecha el calor y los vientos tan frecuentes por aquellas zonas para propagarse, acabando con su huésped alimentándose con su savia.

Detalle de la chumbera de «Cortijo de Arenales» con el ataque de la cochinilla del carmín.

Año tras año, fuimos viendo como esta imponente chumbera iba perdiendo vigor y se iba apagando, hasta que este año pasado cuando visitamos esta casa, la chumbera estaba ya muy retorcida y muy seca, ya casi muerta.

Contaba Poli de la Maza en un twit hace unos días como aquella chumbera, había desaparecido del todo ya que había sido arrancada.

El destino ha querido que la evolución de la chumbera a lo largo de estos años fuera un símil de lo que le ha sucedido a la personalísima ganadería de Poli de la Maza, que poco a poco se ha ido apagando. A lo largo de los últimos años Poli de la Maza ha ido pasando todo tipo de vicisitudes que han acabado en este 2018, tras decidir mandar su ganadería familiar al matadero.

Aquella chumbera ya no podrá ocultar mas zorrillos.

Y los suelos arenosos de Cortijo Arenales, no albergaran más toros del Conde de la Maza.

Una verdadera pena para todos los que amamos al toro bravo y la tauromaquia.

2018, final de un trayecto de casi 70 años

Como no podía ser de otra manera, este año dedicamos nuestro último reportaje del año a esta ganadería que ha echado el cierre en este 2018.

Un galán lidiado en Pamplona en 2015.

A lo largo de estos más de 20 años recorriendo la península en busca del toro bravo en su medio, han sido varias (excesivas ya, realmente…) las ganaderías que por una razón u otra no han podido aguantar la cornada que el paso de los años, el propio sistema taurino u otras muchas motivaciones les ha asestado de manera certera. Cuando esto sucede la pérdida genética es incalculable, ya que una linea ganadera o en este caso un encaste considerado como propio, desaparece para SIEMPRE.

En términos zootécnicos es una pérdida irremplazable, una EXTINCIÓN en toda regla que a algunas asociaciones naturalistas muy de moda en los últimos tiempos, no les genera la más mínima inquietud, simple y llanamente por pertenecer a ese abominable mundo que les parece el de la tauromaquia.

El grado de incongruencia e irresponsabilidad es absolutamente LAMENTABLE.

Ya explicábamos a principios de 2017 la grave crisis que esta ganadería sufrió por el saneamiento en el que 34 vacas dieron supuesto positivo en tuberculosis y que tras ser sacrificadas, como obliga una normativa que debiera ser revisada, sus canales salieron completamente limpias.

Si deseas volver a recordar aquel detallado reportaje de 2017, pincha

AQUÍ

Ya entonces los mentideros taurinos ponían en la picota a esta ganadería, pero esta siguió para adelante hasta el punto de volver a hacer temporada en este 2018, año en el que se lidió la que a la postre sería la última corrida de toros de esta espectacular ganadería.

Este acontecimiento se dio el 15 de agosto en Cenicientos con una corrida de imponente trapío pero que no dio muchas opciones a los de a pie.

Este pavazo colorado ojinegro enviado a Cenicientos, uno de los últimos toros del Conde de la Maza lidiado en la historia.

Quizás todas las dificultades pasadas sumadas a otras motivaciones personales que el ganadero guardará para sí, fuesen el detonante para que Poli decidiera atajar por la calle de en medio, mandándola al matadero.

«Podría dar muchas explicaciones, para escribir un libro, pero no lo voy a hacer, dejémoslo ahí……»

Hasta siempre, guapetonas…..

PROCEDENCIA Y MORFOLOGÍA

Se considera que la procedencia inicial de esta ya desaparecida ganadería era Villamarta ya que en los 60 se introducen vacas y sementales de esta procedencia. Posteriormente en los 70 entra un nuevo refresco con reses del hierro de los hermanos Martin Berrocal, de pura procedencia Núñez que va pisando poco a poco sus orígenes previos de Villamarta.

Así esta  procedencia mayoritariamente Núñez se apreciaba claramente en las hechuras de los toros que hasta hace unas semanas se han criado en Arenales, aunque bien es cierto que quizás muchos de ellos fuesen más corpulentos que otras ganaderías de este encaste.

La característica más apreciable en los del Conde de la Maza era sus astifinísimass arboladuras, finísimas desde la mazorca hasta la punta de los negros pitones que quitaban el hipo a todo el que las observaba y ni que decir tiene, daban fatigas y pesadillas a todos aquellos que debían ponerse delante.

La variedad cromática, quizás reminiscencia de esa linea Villamarta inicial, hacía fácil contemplar en los cercados toros de todos los colores. Aunque predominaba el negro con todos sus matices siendo muy habitual el negro mulato, en casi todas las camadas se podían ver colorados, castaños, girones, cárdenos en todas sus tonalidades hasta llegar casi al ensabanado.

Estos añojos multicolores fotografiados este 2018, no los podremos llegar a ver de toros…..

En la plaza han sido evitados por todos los espadas a los que se les ha planteado su lidia, ya que no eran poco frecuentes los toros que vendían cara su vida y no lo ponían nada fácil, hecho que unido a la tremenda «verdad» de sus pitones, les hacia quitarse de en medio a la mayoría del escalafón. Aun así han sido muchos los toros que han brindado vibrantes embestidas que han posibilitado buenas faenas.

«CORTIJO ARENALES», UN PARAÍSO DE LA NATURALEZA

La visita al Cortijo de los Arenales ha sido una fija en nuestro calendario taurino. La belleza de los toros, becerros y vacas de Poli unido a una finca de absoluto escándalo que aun en las primaveras más secas era un auténtico vergel, nos hacía echar días memorables en sus cercados, rodeados de naturaleza, vacas, toros, becerros, zorros, buitres, gamos……

Y es que la variedad de fauna dentro de esta finca es excepcional, siendo una presencia muy típica la del abejaruco que convivía entre los toros, creando cuevillas en los suelos arenosos de la finca en las que se refugiaban.

Los abejarucos y los chupamieles, típicos en las primaveras de «Cortijo Arenales».

…..pero la fauna avícola es tan abundante como diversa…..

…..buitres…..

…..patos…..

…..y otras muchas aves que un profano en la materia no sabe nombrar.

¡¡¡Toda una gozada para los amantes de la naturaleza y la fotografía!!!

Aunque si había unos habitantes que nunca faltaban a la cita estos eran la gran familia de gamos que allí habitan.

En una visita que Alfonso XIII realizó allá por 1915 a este paraíso terrenal, regaló al primer Conde de la Maza una familia de gamos cuyos descendientes han llegado  hasta nuestros días.

Estos gamos eran compañeros del ganado menor y las vacas y becerros en los amplios cercados en los que iban creciendo año tras año.

Los gamos a partir de ahora acompañaran a los corderos, guarros ibéricos y otras especies de carne en estas inmensas y exuberantes dehesas de Los Arenales.

 UNOS MOMENTOS QUE YA NO VOLVERÁN…..

A lo largo de estos años los momentos vividos han sido innumerables.

Nos hemos encontrado con peleas, paseos, tormentas, atardeceres de ensueño y otras muchas situaciones que quedarán para siempre en nuestras mentes y por suerte, muchas de ellas inmortalizadas para siempre por nuestras cámaras.

Potentes arrancadas…..

—-

Gestos expresivos previos a la gresca……

—-

Un entorno alucinante.

Vacas y sus rastras ocultas entre la avena.

Verdad……., mucha verdad….

Baños refrescantes.

Auténticos galanes con perchas que sobresalían por encima de la espesura.

¡¡Y grandes ratos, con grandes amigos!!

Hasta siempre, «Condesos»….

¡¡FELIZ Y TAURINO AÑO 2019 A TODOS!!

DESDE POR LAS RUTAS DEL TORO OS DESEAMOS UN FELIZ AÑO 2019 LLENO DE TOROS BRAVOS Y GRANDES FAENAS.

Ojalá que en este año que ya comenzamos, no se vuelvan a dar

pérdidas como de la que hoy hemos hablado.

NOS VEMOS EN EL CAMPO, EN LAS CALLES Y COMO NO, EN LAS PLAZAS.

NO OLVIDES QUE HASTA EL 5 DE ENERO LOS ENVÍOS DE NUESTRO LIBRO

SON GRATUITOS.

POR 60 € DE MANERA CÓMODA Y SENCILLA PUESTO EN TU CASA.

PÍDELO AQUÍ:

TIENDA LIBRO ARSE&AZPI

Arse&Azpi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}