Comments

Los sueños de Carlos, el de «El Soldao»

¿Qué aficionado al TORO BRAVO no ha soñado alguna vez con ser ganadero?

Es como los entrenadores de fútbol; todo aquel que es futbolero lleva uno dentro y sabe siempre en cada momento cuales serían los jugadores idóneos o las estrategias a seguir para traerse a casa victorias y ligas de manera aplastante. Con el toro pasa lo mismo. Muchos tenemos dentro un ganadero o al menos el sueño de tener un lote de vacas que nos permita realizar esas alquimias para lidiar en las mejores plazas, traernos los trofeos de grandes ferias, que nuestros toros fuesen los más bravos en el caballo, o permitiesen realizar largas faenas de muleta con las máximas figuras del toreo en las plazas mas «guapas», lidiarlos con orgullo en las calles o en todo caso ser capaces de lidiar en las plazas mas toristas del orbe taurino. Todos intentan criar toros bravos y cada uno con un objetivo, loables todos ellos.

PARA GUSTOS LOS COLORES.

El caso es que este sueño solo está al alcance de unos pocos, bien sea por herencia familiar, por tener unas cuentas más que saneadas o por que no decirlo, por estar un poco locuelo (con todo el respeto lo digo), ya que salvo los ganaderos de primera linea son poquísimos los hierros que consiguen «empatar» en la cuenta de explotación a final de año. Y es que la crianza del toro bravo supone unos costes inigualables en la crianza ganadera, por ser un animal de carácter indomable que hace que muchos de ellos nunca lleguen a la edad en la que una venta adecuada permita  recuperar a su criador los costes de producción que han supuesto criarlos hasta toro.

Lo que está claro es que cada ganadero, como cada entrenador, tiene su cuaderno de bitácora y unos objetivos que cumplir, con un denominador común y fundamental para todos; tratar de salvar los tiestos. Y son muy pocos los que consiguen esto asumiendo que su ganadería al final de año le supondrá una pérdida de dinero, pero algunas de las veces, una gran satisfacción.

CADA UNO SE GASTA LOS CUARTOS DONDE Y COMO QUIERE.

Evidentemente no muchos pueden soportar este»capricho» o forma de ganarse la vida y si las cosas no cambian, quizás a no muy largo plazo sean muchos los que arrojen la toalla asfixiados por un sistema que no reconoce económicamente sus esfuerzos. De ahí que muchos hayan buscado diversificar sus negocios con otros tipo de crianza que les permita cubrir en parte las pérdidas que les genera el bravo, como la crianza de vacuno de carne o los cultivos extensivos en la propia explotación.

Otros ganaderos han optado por criar toros casi en exclusividad para las calles y por ello a veces son criticados. Cada uno mantiene su negocio como puede y hay ganaderos que no pueden competir en costes con otros con vacadas mucho mayores y más «de moda» por lo que tratan de maximizar sus ingresos atendiendo a aquellos que, le pese a quien le pese, hoy día pagan los toros «al embarque» con los billetes uno encima del otro. Estos son las gentes de los toros en las calles que con mucho esfuerzo y afición pugnan por hacerse con el toro más guapo y bravo para su calle o pueblo. Festejos populares que, año tras año van creciendo en número por los menores costes de organización con respecto a un festejo mayor y porque el pueblo sigue queriendo toros, por muchos que se empeñen en hacernos creer que no es así. Si esta es la forma de pasar esta época de vacas flacas para el ganadero, a nosotros nos parece perfecto.

La curiosa historia de «El Soldado»

Carlos Ruiz Montero es la cabeza visible de esta ganadería que se sitúa entre Benalup y Los Badalejos. Carlos es uno de los hijos de un joven jienense que décadas atrás tuvo que trasladarse a Cádiz para cumplir con su servicio militar y que como muchos de nosotros quedó prendado de aquellas maravillosas tierras del sur de España. Pasó su servicio a las órdenes de un capitán que tenía ganado y por ello cumplió gran parte de su servicio militar al cuidado de sus rebaños cosa que siempre lo hacía vestido de uniforme. Por ello rápidamente fue muy conocido en la zona y no tardo en ser apodado como «El Soldao». Este no solo quedó prendado de aquellas tierras de Dios y también lo hizo de una gaditana con la que contrajo nupcias. Dicha mujer tenía algunas tierras y ganado manso. Gente emprendedora, con el tiempo echaron a andar la Venta de «El Soldao» a pie de carretera en Los Badalejos, venta que da nombre a la ganadería que hoy os mostramos y que todavía permanece a pleno rendimiento, con unos guisos de comida típica de la zona que quitan «el sentío».

Algunas de las 125 berrendas en colorado que además del bravo, cría Carlos Ruiz Montero.

Carlos ha sido el encargado durante años de sacar adelante la explotación de ganado berrendo en colorado siendo además un taurino hasta la médula. Posteriormente la familia creó entre Benalup y Los Badalejos el complejo de la «Venta Los Monteros» en los que la cocina tradicional de la familia acompaña a grandes tardes de toros por televisión con los aficionados de la zona, en unas magníficas instalaciones.

Con sus conocimientos en el trato y cría de ganado y el paso de los años, Carlos se lió la manta a la cabeza para hacerse con un lote de vacas que le permitiese colmar su afición taurina con su crianza, los tentaderos, la creación de lotes y la defensa de su ganado en las operaciones comerciales. Carlos astuto tratante al que no se le escapa una, echó a andar con un lote de hembras y sementales de Núñez del Cuvillo. Amante de la linea Osborne, buscó entre los amplios lotes de hembras de «El Grullo» aquellas que más se acercaban a esa línea para comenzar su andadura de ganadero. Carlos es un enamorado de las hechuras finas y brevilineas aunque tremendamente serias de lo de Osborne, combinado con la nobleza que a su gusto, Joaquín Nuñez del Cuvillo fue capaz de conseguir con los años.

Con ese ganado inicial Carlos fue seleccionando su ganadería hasta llegar a las algo más de 100 vacas que cada año le permiten colmar sus aspiraciones de aficionado:

«Yo crío siguiendo mis criterios de lo que es una lidia completa, tentando y exigiendo la pelea en el caballo así como un animal que tenga motor, nobleza, transmisión  y durabilidad para la faena larga de muleta que hoy se demanda por parte del torero y el público en general. Pero, ¡¡ay amigo!!, mi capricho es carísimo y en estos inicios aspiro a mantenerla por lo que soy claro si te digo que busco la mejor manera de cuadrar mis cuentas y hoy lidiando en plaza y con la dimensión de ganadería que yo tengo es casi imposible de conseguir. De manera que se que muchos de mis animales acabarán en las calles, que son gente muy honrada con una afición desmedida y con los cuales no tendré ningún problema económico. Si te soy sincero, como ganadero que soy mi encantaría ver mis animales en corridas completas en Sevilla, Madrid o Pamplona pero soy consciente que será muy difícil o casi imposible. Este año lidié una corrida en Alcañíz con la que triunfo Padilla y para mi fue una gozada aunque a esos toros les podía haber cogido más dinero si los hubiera empleado para otro tipo de festejo. Pero fue mi capricho, me lo pude permitir y lo disfruté de ello como tal. Quizás algún año pueda permitirme la chulada de rememorar la famosa corrida del Puerto del 82 con 6 ensabanados de Osborne, pero son sueños que ahí están y el tiempo dirá si se pueden cumplir….»

Camada de 2018″

Con la procedencia que dispone Carlos, contemplar los cercados de El Soldado es un lujo para los amantes del cromatismo del toro bravo. Nos encontramos todas las gamas tonales de los ensabanados, sardos o salineros, pasando por los burracos, cárdenos, castaños y negros, reminiscencia clara de aquellos Osbornes de antaño. Los pitones extremadamente astifinos son marca de la casa y su procedencia…..

Para este 2018 El Soldado dispone de 10 cuatreños y otros tantos utreros listos para la lidia en cualquiera de sus facetas, en los que se puede decir que los pelajes predominantes son el ensabanado y el sardo. Las fotos que ilustran este reportaje sacadas a principios de este año, así lo demuestran y será una gozada volver a verlos con el remate que les de un año más de crianza.

Una de las vedettes de este año es este sardo número 32 al que le hemos seguido la pista desde que era un becerrote.

El 32 siendo un añojo.

……siendo un eralito……

….y este año ya de utrerillo. Es guapo se mire por donde se mire.

Si el 32 es quizás el más guapo, este ensabanado 22 es el más exagerado de todos:

¡¡¡Todo un pavazo!!!.

Ya de añojo se le adivinaba que iba a echar una considerable cara:

Y siendo un eral su cara ya comenzó a apuntar para arriba:

—–

—-

Precioso el contraste de pitones acaramelados los de uno y astinegros el otro, astifinísimos ambos típico de la linea Osborne.

El conjunto policromático de animales emprenden veloz carrera.

Habrá que verlos con el remate de cuatreños como este que arranca achuchado por el perrillo:

Las vacas de «El Soldao».

Tras comenzar su andadura en el bravo con un lote de vacas de Cuvillo y varios sementales prestados, Carlos ha ido seleccionando hasta conseguir un número de entre 100 y 120 vacas que trata de mantener cada año. Es un número ideal para las dimensiones de su explotación y en principio no pretende aumentarlo.

—-

Arrumacos entre madre y hijo.

Preciosa la salinera careta y bociblanca.

Es curioso observar las variaciones de capa ente madres e hijas en estas dos fotos. De la negra ha nacido una cría cárdena muy clara y de la jabonera algo chorreada una espectacular becerra ensabanada con todos sus accidentales en colorado. Maravillas de la genética.

Tirando de archivo un año atrás encontramos a esta misma jabonera que hoy lame a su compañera negra en el morrillo mientras su cría busca la ubre, sacudirse de lo lindo con la que parece ser la misma vaca. Como las personas, el ganado bravo tiene relaciones de lo más curiosas…..

—-

No todo es ensabanado en lo de El Soldao, también abundan las vacas de pelaje negro, pero debemos reconocer que se nos van los ojos y las cámaras a «lo blanco» ja, ja, ja!!.

Becerros para llevárselos a casa

Todo aquel que contempla de cerca un toro bravo en su plenitud no puede evitar quedar impresionado por su poderío y majestuosidad. Pero la ternura que transmiten los becerros bravos recién nacidos que un día llegarán a ser esos pedazo de animales es inmensa.

Pensar que algunos de estos bellísimos animales pueden llegar algún día a ser algo como lo de aquí arriba es cuando menos ilusionante para todo aquel aficionado que los observa.

Las imágenes hablan por sí solas.

Este ensabanadito con accidentales coloraos que el año pasado trotaba por el campo, este año ya había comenzado a echar cuerpo y cara:

Extraños matices sardos en el cuello y orejas los de este que jugueteaba con el cardo.

Un espectacular macho ensabanado:

Como decíamos al principio del post, quien pudiera tener (y mantener sin asfixia) un lote de vacas para poder aplicar las estrategias que cada cual considere para sus objetivos ganaderos y poder disfrutar de ellos, seleccionándolos, viéndoles nacer, crecer, reproducirse, pelearse y cómo no, verles luchar en la plaza o la calle, defendiendo su estirpe y sacando (o no sacándola, de eso se trata esto del bravo…) su fondo de bravura tras vivir cuatro años con el máximo de los cuidados en semilibertad.

Enhorabuena a todos aquellos ganaderos que consiguen mantenerse a flote y que nos permiten seguir disfrutando de este grandioso animal a los aficionados.

MUCHO ÁNIMO A TODOS.

Suerte en tu próxima temporada amigo Carlos, nos veremos delante de un magnifico plato de arroz en la Venta El Soldao o en Los Monteros para seguir charlando de toros y como no, de sus entresijos que conoces a la perfección.

Arse&Azpi

A FALTA DE DOS SEMANAS PARA NAVIDAD RECUERDA QUE NUESTRO LIBRO «TORO UNA VIDA EN IMÁGENES» PUEDE SER UN MAGNÍFICO REGALO ESTAS FIESTAS.

LO PUEDES ADQUIRIR DE MANERA CÓMODA Y SENCILLA EN NUESTRA WEB O FÍSICAMENTE EN:

  • SEVILLA «JUSTO ALGABA», Calle ADRIANO, 28.

  • MADRID «LIBRERIA RODRIGUEZ» , Calle MARQUÉS DE ZAFRA 31

  • PAMPLONA  EN «EL CORTE INGLES» (C/Estella 9) Y «CASA DEL LIBRO» (C/Estafeta, 36)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}