Comments

Primera de la Feria de Azpeitia : espadas que cortan orejas

 

En la comarca del  Urola Medio, a los pies del macizo de Izarraitz, se enclava la bella localidad de Azpeitia.

 

Con una coqueta plaza que data de 1903, actualmente es el baluarte taurino de la provincia. El excelente ambiente taurino y la presencia de aficionados de muchas partes del mundo no es fruto de la casualidad.

 

La confección de una feria en la que El Toro es el protagonista, combinada con carteles más que interesantes tienen como resultado ver una plaza con una excelente entrada, aún con unos precios nada baratos.

 

La víspera del día grande, San Ignacio, hacía su debut una de las ganaderías que a más aficionados mueve allá donde lidia: Cuadri. Garantía de integridad y honradez, ha echado hoy una corrida bien presentada y con diferentes comportamientos.

 

Ahí va un GANADERO….

 

OndaToros retransmite en directo toda la Feria de Azpeitia.

 

 

En líneas generales, la corrida del hierro de la «H» ha tenido nobleza ( quizás excesiva…. ), con varios toros de nota como han sido 3º y 4º, y otros con opciones de triunfo, como el 6º.

En el caballo, la corrida ha estado por debajo de lo esperado.

Varios de los «Cuadris» han salido del muletazo con la cara alta y despistándose ( sobre todo 2º y 5º), cosa que suelen manifestar animales con «algo» de Santa Coloma.

 

Todos los diestros anunciados en el cartel han abusado del toreo perfilero, rectilíneo y ventajista. Y la corrida de hoy no se comía a nadie.

 

Uceda Leal abría plaza. Con su primero, un toro noble, dejó algún detalle en un trasteo templado pero sin llegar a los tendidos.

 

 

 

En el que hacía 4º, sacó la fibra que se le suele echar en falta, logrando los mejores pasajes de la tarde ante un toro enrrazado.

 

 

 

Despachó al de «Trigueros» de una buena estocada. Una oreja

 

 

Javier Castaño pechó con el lote más desagradable. Sólo brilló en las cercanías, pasando sin pena ni gloria.

 

Su cuadrilla volvió a agradar en banderillas. David Adalid a punto estuvo de ser prendido al no poder apoyarse en los palos para salir airoso del par.

 

 

En cuanto al tercio de varas…. Pues ya dijimos y alabamos en su momento el esfuerzo de Javier por devolver al primer tercio el sitio que nunca debió perder. Pero no es bueno hacerlo por sistema, ni todos los toros lo merecen. Llegará un momento que algo mágico y excepcional se infravalore, y se hagan comparaciones «odiosas» entre toros que han ido por derecho al peto, romaneando en él, y otros que topen arrancándose de largo, saliendo del encuentro de cualquier manera.

 

Si bien ver a uno de los pupilos de D. Fernando arrancándose a lo que sea bien vale el precio de la entrada.

 

 

 

Cerraba el cartel el manchego Rubén Pinar.

 

Muy bullidor toda la tarde, mostró capacidad y voluntad por agradar pero abusando en exceso del toreo rectilíneo y hacia fuera.

 

 

 

Con su segundo oponente, puso la fibra necesaria para conectar con los tendidos ante un animal de buena condición, firmando su faena con una gran estocada de ejecución y colocación. Una oreja

 

 

En definitiva, una tarde entretenida por la variedad de la corrida de Cuadri, con toros aptos para el triunfo pero con la espinita del comportamiento en el caballo.

 

D. Fernando, la peor como ésta…

 

 

Arse&Azpi

There is 1 comment
  1. Gracias por la reseña de la corrida y por las espectaculares fotos. Aunque aquí en Trigueros la escuchamos por ondatoros, pero siempre es bueno contar con la opinión de buenos aficionados.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}