Comments

Valdellán en los San Ignacios de Azpeitia 2014

 

Raúl Conde, mayoral de la casa.

Las Siervas de María no pierden detalle del festejo.

Víctor Puerto

Sánchez Mora

Los de Valdellán en el caballo.

Santiago Pérez picando al primero de Sánchez Mora

El quinto, número 20, realizó una espectacular salida.

Fue tardo al caballo, empleándose después en el peto. El toro de la corrida pese al empeño de reventarlo en el burladero

Arse & Azpi

There are 5 comments
  1. José

    Joder, la imagen en que cargan a Mora es, en cierta forma, lo que yo entiendo por FOTOGRAFÍA. Enhorabuena.

  2. José

    Ah, y una pregunta, si os apetece contestar, claro, ¿Cual es el motivo por el cual mostrais el reportaje en blanco y negro? ¿Qué idea hay de fondo para esa elección? ¿Por qué veis Azpeitia así?
    Gracias, un saludo

    • Porlasrutasdeltoro

      Hola José.

      Lo del blanco y negro, simplemente porque el blanco y negro tiene algo especial para fotografías de plaza. Incluso para alguna fotografía de campo también.

      Aquí tienes un fotógrafo que borda el blanco y negro y que pisa casi todas las ferias importantes

      http://franpictures.blogspot.com.es/

      Lo de «motivo de fondo», me lo explique…

      Saludos

  3. José

    Me refería a si eligisteis el blanco y negro por algún motivo particular, qué se yo, para centrar la imagen más en la acción y la expresión de toros y toreros (ya que el color no aporta nada en esa situación y distrae, por ej.), porque a la propia situación, por sus características (de cualquier tipo), le vaya mejor el blanco y negro, etc. Os lo digo porque supongo que cuando uno decide quitar el color o dejarlo, es por algo. Pero vamos, que puede ser porque le apetece y punto, por supuesto. O porque ve siempre la tauromaquia en esos tonos. A mi también me va la foto taurina y creo que a cada plaza o incluso a según que corridas le puede ir una cosa u otra, si lo que se quiere es captar un poco lo que pasó, más allá del testimonio (si la cosa fue más por la épica, o por la estética, etc.). Depende de la situación. Por ejemplo, me costaría mucho ver en blanco y negro cualquier corrida de la Maestranza de Sevilla donde el color forma parte de la indiosincrasia de la plaza, de cómo se entiende la tauromaquia en la ciudad y de la propia ciudad también. Aunque quizá se pueda usar para dar a entender algo específico. Todo esto que digo no es que sea necesario u obligatorio, por supuesto, pero son como valores de la imagen que se pueden tener en cuenta. Creo que los tíos de Campos y ruedos suelen captar bastante bien la esencia de cada plaza o incluso de cada corrida y lo hacen porque saben encontrar el tipo de imagen que se amolda a lo que han visto (al menos su visión) y hacen un uso concreto del color, la textura, la profundidad de campo, los detalles, etc. Y ves las fotos y te haces una idea bastante interesante de la corrida. Personal pero verdadera.

    En fin, qué se yo, no me enrollo más, que por eso os lo preguntaba.

    Gracias por contestar
    enhorabuena de nuevo
    Un saludo
    José

    • Porlasrutasdeltoro

      José, como bien dices, cada circunstancia te decanta a revelar en color o blanco y negro. Normalmente lo que manda es la luz. Y una luz como la de Sevilla te pide color casi siempre. Puede darse un lance o momento de la lidia que te pida blanco y negro o incluso sepia, aún habiendo luz «tipo sevilla». En ello también influye que sea una plaza de ruedo amplio y de gradas no muy elevadas en proporción al diámetro. Los compañeros de Campos y Ruedos disparan mucho en analógico, y la calidad que da el «carrete» con un buen revelado es difícilmente superable por la mayoría de los sensores que montan las cámaras de hoy en día, con la dificutad que implica disparar en analógico.
      En definitiva, es lo que te pida la escena en cada momento o incluso el corte del torero. Lo de Azpeitia surgió en blanco y negro, pero sobre todo la primera tarde también podría haber sido en color. No tiene más vuelta de hoja.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}