Comments

Conde de la Maza: contra viento y marea.

Quizás muchas de estas imponentes vacas que la pasada primavera retozaban con sus crías en este exhuberante campo de avena ya no estén vivas.

Y es que tras uno de los saneamientos a los que toda explotación ganadera está obligada a pasar de manera anual, 34 de las vacas dieron «supuesto positivo» a la tuberculina. Y decimos «supuesto positivo» ya que este tipo de analíticas generan una gran controversia al dar, según opinan muchos ganaderos afectados (por supuesto no solo de bravo), resultados que no son del todo certeros.

La administración obliga al sacrificio de aquellos animales que den resultado positivo y es tras el sacrificio cuando se puede comprobar si el análisis era correcto o no al estudiar el interior y las vísceras del animal.

Según cuenta Leopoldo de la Maza una vez sacrificadas las vacas y tras realizar dicha comprobación a las 34 vacas que dieron positivo en su explotación, se pudo comprobar como las vacas estaban sanas. Tal es así que las canales pasaron al ciclo de consumo sin mayor problema.

Las analíticas de tuberculina siguen generando grandes diferencias entre aquellos que consideran que su grado de resultado es poco certero y los que defienden que esta prueba, llamada técnicamente intradermorreacción, es una prueba absolutamente fiable, segura y totalmente necesaria para diagnosticar un mal que se extiende rápidamente. La mayor incógnita sigue siendo la epidemiología de la enfermedad en la que al parecer pueden intervenir otras especies salvajes, pero nunca sabiendo con certeza el origen real de la misma. De ahí lo complicado de acabar con ella y los sacrificios preventivos que tratan de evitar que la enfermedad se extienda rápidamente.

Son muchas las asociaciones ganaderas que reclaman otro tipo de pruebas adicionales o que su resultado positivo al menos no desemboque en un sacrificio inmediato que genere daños irreparables en las explotaciones ganaderas de aquellos animales que vayan a pasar a la cadena alimentaria.

Quizás las consecuencias de las analíticas positivas en el bravo sean más drásticas al ser una selección en la que se busca un comportamiento concreto y difícil de reponer, selección que ha dado lugar a grandes encastes en claro peligro de extinción debido al poco número de ejemplares que se mantienen con vida. Así lo reclamaba amargamente Poli de la Maza recientemente en el portal CULTORO, entrevista a la cual os dejamos el siguiente enlace:

Entrevista en Cultoro a Poli de la Maza

Las analíticas de la tuberculina, yugo que se posa en los hombros de todo ganadero y que son desconocidas por la mayoría de los ciudadanos, han sido tema de actualidad últimamente al conocerse el caso de la vaca «Carmen».

Dicha vaca de raza lechera que se mantenía en un «Santuario Animal» mantenido por activistas animalistas que recogen ejemplares abandonados o «rescata» como dicen ellos, a ciertos animales (¿por qué no a todos?) del matadero o el abandono. La vaca «Carmen» (da congoja que les pongan nombre de personas, pero por ahí van los tiros…..) fue declarada positiva en tuberculina obligando a la organización (como a todos, faltaría más) que la mantenía a sacrificarla en un plazo de quince días. Analíticas correctas o no, nada exime a dichas santuarios a saltarse a la torera la normativa, pero la maquinaria animalista se puso en marcha recogiendo casi 70.000 firmas a través de la plataforma change.org que «indultaron» al animal del sacrificio obligatorio.

No queda claro si la Comunidad de Madrid ha indultado realmente al animal en cuestión ya que lo que se puede leer por ahí es que obligan a sacrificarla o en su defecto a no sacar ni introducir a ningún animal en la explotación mientras dicha vaca esté viva. Evidentemente en un Santuario Animal cuesta entender que no entren o salgan más animales por lo que todo parecen más fuegos de artificio de este tipo de organizaciones que utilizan este tema de manera propagandística como un gran triunfo en su ilógica cruzada. Todo apunta a que dicho asunto lo que realmente es un incumplimiento de la normativa en toda regla.

Da mucho miedo leer como hablan estos animalistas de estos «animales no humanos» que mantienen y que tan rápidamente movilizarom a toda esa gente para hacer presión y salvar a su «amiga» (si, si, seguimos hablando de la vaca….) del matadero, como hacen todas y cada una de las explotaciones ganaderas de España en caso de positivo. El caso es que nadie de esta gente movió un solo dedo por las 34 vacas de Poli, ni por las de otros muchos ganaderos de bravo o de manso que han visto como sus «amigas» partían rumbo al matadero, poniendo en serias circunstancias  la continuidad de sus explotaciones ganaderas. Desde nuestro punto de vista, HIPOCRESÍA ANIMALISTA ABSOLUTA.

De becerro a novillo

«Los Arenales» es una preciosa finca en la que los toros de Poli de la Maza viven en plena naturaleza cerca de la base aérea de Morón de la Frontera. Visita habitual en nuestra ruta fotográfica que nos permitió seguirle al pista a este precioso novillo ensabanado herrado con el número 6, fotografiado la pasada primavera unas semanas antes de ser lidiado en Sevilla por el novillero Juan Silva «Juanito». El bonito ensabanado dio un gran juego en el albero maestrante permitiendo una intensa faena al novillero a pesar de marrar con la espada.

Así fue la evolución de becerro a novillo del número 6 del guarismo 3:

Becerro

Añojo

Eral

Utrero

Si te apetece ver parte de la faena al ensabanado en Sevilla, pincha el siguiente enlace al twitter de Carlos Alonso (@coscovillal):

Faena al utrero número 6

Además de 2 corridas de toros pendientes de concretar son 3 las novilladas las que dispone Poli de la Maza para este año 2017, dos de ellas ya colocadas en ferias de gran prestigio como lo son Arnedo y Calasparra. La seriedad en las camadas del Conde de la Maza está garantizada.

Precioso el colorado número 25 al atardecer.

——–

—–

——

——

Los torazos de Poli

La imponente seriedad es indiscutible en las camadas del Conde de la Maza.

Salvo en algún animal más díscolo y tras haberlas probado durante varios años, la mayoría de los toros lucen unas defensas libres de fundas que quitan el hipo.

—–

—–

El serio negro y su hermano pequeño, entre la vegetación de «Los Arenales».

——

«Los Arenales» un paraíso para la cría del bravo en la campiña sevillana.

En un momento pasamos de la tranquilidad y el sosiego……

a una gran trifulca, todos contra todos…….

Estremecedor:

2 contra 1….

Expresiones de locura…..

——

Carreras de huida tras la trifulca.

Confiamos en que a pesar de los difíciles momentos que le esta tocando vivir con la importante merma genética que ha sufrido Leopoldo de la Maza, le sigan quedando fuerzas para continuar con el proyecto que su padre comenzó hace más de medio siglo.

¡¡¡Suerte y mucho ánimo Poli!!!

Si te apetece ver muchas más fotografías de esta impresionante ganadería, pincha el siguiente enlace:

Conde de la Maza

Arse&Azpi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}