Comments

Entre Levantes y Ponientes

Tras una temporada en que las cosas no rodaron del todo bien para José Núñez Cervera y su hijo Javier, ganaderos de La Palmosilla, parece que el trabajo y esfuerzo de todo ese equipo que cría estos bellos toros en tierras de Tarifa, comienzan a dar sus resultados.

 

Quizás los cambiantes vientos que azotan la zona, el conocido y temido Levante y su opuesto y más fresco Poniente, hayan alejado con su fuerza el bache sanitario de la pasada campaña en la que fueron varios los animales afectados por un germen encontrado en las aguas de la finca La China, en la que esta ganadería remata los cuatreños.

Cuatreños a la gresca en «La China»

Así la alegría de Javier Núñez cabeza más visible de la ganadería, ganadero locuaz, joven y adaptado a la perfección a las nuevas tecnologías debe ser inmensa tras los recientes premios en sendas corridas concurso en Córdoba y Los Barrios en este mismo mes de mayo.

Tras una otoñada que las ganaderías de la zona recordaran durante muchos años por su bonanza, la primavera ha sido «semi-grandiosa». Y es que las nulas lluvias recibidas en los campos gaditanos durante abril y mayo, han acabado antes de tiempo con una primavera magnifica.

Las fincas «La China» y la «La Palmosilla» que da nombre a la ganadería son dos auténticos vergeles dedicados a la crianza del bravo. Por ello a nada que la climatología acompañe, los resultados en el campo se ven inmediatamente reflejados, y la exhuberancia de la vegetación que en ellas se da, hace a veces difícil adivinar la presencia del ganado.

El número 103 «Capitán» con la jabonera «Hornilla» número 240

Desde «La China» se ve el estrecho, y los días que no hay Levante, parece que África se puede tocar con la mano.

Escuchar a Javier Núñez es una gozada para cualquier aficionado. Criticado muchas veces por su ganadería encasillada entre las apetecidas por las figuras, defiende a capa y espada las alquimias que realiza con su ganado, con teorías que rezuman afición, entendimiento y sobre todo ideas claras.  No obstante, torea muchas de las becerras que se tientan en su casa y que mejor manera de conocer las embestidas y objetivos de tu ganadería que toreándola. Sus opiniones en las redes sociales (@lapalmosilla02) son dignas de leer, contrastar y por supuesto discrepar, pero no cabe duda que su afición, conocimiento del toro y sus embestidas y la pasión por sus animales es evidente.

Los utreros saldan sus deudas, comienzan las batallas por liderar la manada.

Esta primavera La China y la Palmosilla han vuelto a dar su diversa  vegetación que alimenta al ganado apoyando la economía del ganadero y haciendo que la fotografía crezca en belleza y romanticismo:

Guapa burraca y sus hermanas negras

¿Dónde estáis?

Particular vegetación de la zona de La Janda, donde se enclava «La China»

Guapo utrero ensabanado

Vaca castaña y su cría colorada

Detalle de la zuya, nutritiva planta que solo nace en aquellas fértiles tierras y en las Baleares

Si como anuncia Javier en el encabezado de su cuenta en twitter, «las mejores embestidas están por venir» quizás en los cercados de «La China» queden toros que puedan seguir dando que hablar esta temporada.

Los morlacos de la Palmosilla reclaman su espacio en esta fiesta cuya gran riqueza se basa en la DIVERSIDAD. En ella caben todos los tipos de conceptos sobre la bravura, siendo lo importante hacer piña entre todos, peleando siempre allí donde estemos por el TORO BRAVO, al margen de los amplios matices que puedan tener esta acepción, tantas como aficionados vamos a la plaza.

Mucha suerte amigos!!!

Si quieres ver 50 nuevas fotografías del vergel paradisiaco de la ganadería de La Palmosilla, pincha el siguiente enlace:

LA PALMOSILLA

Arse&Azpi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}