Comments

Vic-Fezensac. Toda una FERIA.

El primer fin de semana de junio, la bonita villa de Vic Fezensac se transformó en un hervidero de aficionados de todos los rincones, para celebrar su Feria de Pentecostes alrededor del TORO con mayúsculas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El toro es el eje de una fiesta que gira alrededor de la coqueta plaza de toros que se engalana para recibir cada año a una buena selección de ganaderías de la vertiente «torista». Este año las elegidas fueron nada menos que Adolfo Martín, Cebada Gago, Pagés Mailhan y Dolores Aguirre.

 

 

 

 

Las corridas fueron presentadas de una manera irreprochable generando gran expectación entre grandes y mayores nada más desembarcar en corrales.

 

 

 

 

 

Su juego fue diverso destacando entre todas la de Cebada Gago, corrida en turno matinal y dominical en la que destacaron varios toros y sobre todo el último, lidiado por Pérez Mota, un precioso toro castaño número 92 de nombre «Castañuelo» y que fue desorejado por su matador tras una gran faena, toro que fue premiado a la postre con la vuelta al ruedo y el premio Paul Clarac al mejor de la feria.

 

 

«Castañuelo» de Cebada Gago

 

Para nosotros fue un honor entrar en los carteles artísticos que acompañaban a los oficiales. El Club Taurin Vicois contó con nosotros para el apartado fotográfico de la vertiente artística de la feria, acompañando en la exposición al gran pintor Diego Ramos y la escultora francesa Zazá. Los ratos que echamos en su compañía en los pasillos de la plaza esos días son de los que recordaremos siempre. Un honor compartir cartel con ellos y un absoluto orgullo recibir la calurosa acogida que el público francés brindó a nuestro trabajo. De verdad, de corazón, mil gracias a todos.

 

 

 

 

Abrió feria una noble aunque un pelín sosa corrida de Adolfo Martín en la que destacó uno de los toros de Escribano que realizó una más que destacable faena.

 

 

 

 

El domingo por la tarde se anunciaba una corrida de la ganadería gala de Pagés Mailhan. Lo que mal empieza mal acaba y es que en el desembarque la corrida se sacudió la mundial, causando baja varios toros y teniendo que traer del campo nuevos ejemplares. Aun así la corrida no se pudo sortear completa y la remendaron dos Cebaditas.

 

 

 

 

La corrida fue muy aburrida, acusando seguramente todos los problemas acaecidos en corrales, no dando ninguna opción a la terna de matadores. En el siguiente enlace se pueden ver mas de 8 minutos de autentica batalla campal entre toros en dicho desembarque. La verdad que acojona….

 

Desembarque Pages Mailhan Vic

 

El último día por la tarde se lidió una corrida mansa y muy peligrosa del hierro de Dolores Aguirre, en la que destacó sobremanera Alberto Lamelas que se jugó el tipo en cada pase con el último toro de la feria, un obús de los «de la Lola» con el que Alberto estuvo muy firme jugándose la cornada en casa pase. Le pidieron 2 orejas con muchísima fuerza pero solo se le concedió un apéndice montándose una bronca monumental al palco.

 

 

 

Y es que el público francés es muy exigente y sabe apreciar lo que sucede en el ruedo y demandar lo que le parece correcto. Y si por algo destacó esta feria fue por los grandiosos tercios de varas protagonizados por varios de los picadores a lomos de las finas bestias de Alain Bonijol. Debieran tomar nota muchas plazas del tipo de caballo con el que trabaja este mago de la doma y la selección caballar. Bonijol utiliza un caballo mas fino y  con una exquisita doma que le dota de una grandiosa movilidad si el que lo monta sabe que tiene entre las piernas. Y de estos hubo varios.

 

 

Quizás el domingo por la mañana se dieran los tercios de varas mas emocionantes al unirse a la cuadra francesa, la alegre embestida de varios de los Cebaditas que se corrieron ese día y a varios grandes de los del castoreño. Hubo tercios memorables de 3 varas muy trabajadas y cites con los pechos del caballo, sin cariocas ni chufladas de esas que emborronan un tercio que cuando se hace bien, es maravilloso.

 

 

Ver a un picador poniendo el caballo de manos mientras levanta el palo, como si se encontrase en el mismísimo corredero de Zahariche, es algo que pone los pelos de punta a cualquier aficionado. Y el público así lo agradeció con atronadoras ovaciones.

 

 

 

Y si se trataba de rizar el rizo, ver salir de la plaza a un caballo de picar andando hacia atrás, es algo simple y llanamente memorable.

 

 

Esa mañana la corrida de cebada tuvo 4 toros notables, de los cuales  2 fueron ovacionados en el arrastre y otro, el mentado anteriormente fue premiado con la vuelta al ruedo. El lote con menos opciones fue el de Alberto Aguilar y los mejores cayeron en manos de Luis Vilches y Pérez Mota. Vilches dejó auténticas pinturas en el ruedo en varios de sus lances, y debiera ser un torero que saltase a la palestra más a menudo.

 

 

 

 

Pérez Mota entendió a la perfección la bravura enclasada de «Castañuelo» luciéndolo en el caballo y metiendo en su muleta con poder las humilladas embestidas del castaño de cebada.

 

 

 

 

Un tremendo estoconazo puso la guinda a una gran faena que fue premiada con dos orejas.

 

 

 

El matador invitó a acompañar en su vuelta a su cuadrilla y al llegar a la altura del burladero de matadores tuvo el bonito detalle de invitar a acompañarles al mayoral de Cebada, Manuel Flor, que le correspondió emocionado. Grande TORERO.

 

 

 

 

Toda una experiencia haber conocido esta feria de Vic, y una vez más queremos aprovechar la ocasión para agradecer al Club Taurin Vicois su amable invitación para exponer en su plaza. GRACIAS AMIGOS!!!!

 

 

Arse&Azpi

There is 1 comment
  1. daniel azcona zabalza

    Mi mas sincera enhorabuena……………aparte de ser dos mostruos de la fotografia………………………………………………con la pluma……… cada día teneis massssss……… regusto torero………………………enhorabuena MAESTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}