Comments

Toros de El Torero : la otra Lola

 

Cuando en el mundo del Toro se mentan los toros de Doña Lola, a la mayoría lo primero que nos viene a la cabeza son los toros de Dña. Dolores Aguirre ( q.e.p.d. ).

Pero a las faldas de la sierra gaditana de Grazalema, Dña. Lola Domecq Sáinz de Rozas cría sus reses en una extraordinaria finca con muchas particularidades.

No es otra que las Salinas de Hortales. Ésta dehesa toma nombre por poseer una de las pocas salinas de interior y que, cientos de años atrás, estuvieron en pleno funcionamiento.

Muy cerca se encuentra el Yacimiento de Iptuci, situado en el Cabezo de Hortales Este asentamiento humano dio comienzo en el neolítico, continuó en la Edad del Cobre y del Bronce, alcanzando su máximo apogeo en la época en que fue la ciudad ibero-romana de Iptuci. La posterior  destrucción en 1133 de la ciudad-fortaleza musulmana, por las fuerzas cristianas de Alfonso VII de Castilla supuso el fin de dicho asentamiento.

 

 

Según diversos estudios, las Salinas de Hortales fueron ya trabajadas por los fenicios, tuvieron su máximo esplendor en época romana, siguieron dando sal en la Edad Media. Los cristalizadores (balsas de piedra donde se evapora el agua y se recolecta la sal) llevan allí mas de 2.000 años, cuyo «fruto» es la Flor de Sal, muy apreciada en alta cocina.

 

 

En cuanto a la vacada se refiere, sus orígenes se remontan a D. Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio. A su muerte , en 1937, la vacada se reparte entre sus hijos, los Hermanos Domecq y Díez, que eliminan parte del origen Veragua y la aumentan con reses de la ganadería de don Ramón Mora-Figueroa y del Conde de la Corte. En 1968, Salvador Domecq y Díez se separa de sus hermanos, con el traspaso de la tercera parte que le correspondía, pasando a anunciarse “Toros de El Torero”. A partir de 2002 cede, don Salvador Domecq y Díez, a su hija, doña Lola Domecq Sainz de Rozas, el hierro junto con una cuarta parte de las reses.

 

 

 

 

Esta ganadería ha adquirido gran fama, a parte de por sus extraordinarios tentaderos, por haber surtido de simiente a ganaderías de primera línea. Mucho motor y transmisión en sus embestidas son sus principales aportaciones.

 

Desgraciadamente, su importante juego durante muchas temporadas en todo tipo de plazas no la ha puesto en el sitio que se merece. Otra más que»molesta»…

 

Tras lidiar buenas corridas de Madrid y Nimes, esta tarde lidia en Logroño con un cartel compuesto por Diego Urdiales, Fandi e Iván Fandiño.

Superar el nivel ganadero visto hasta ahora en la feria matea no será difícil. Mucha suerte a la terna y a la Ganadera.

 

Para ver el reportaje completo de ésta ganadería, pueden pinchar en el siguiente enlace :

 

TOROS DE EL TORERO

 

Arse & Azpi

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}