Comments

López Gibaja : cambio de rumbo

 

En plena Autovía de la Plata, dejando atrás la Peña de Francia nos adentramos en la provincia de Cáceres. Las dehesas se van suavizando en sus ondulaciones llegando a una zona de extraordinaria calidad para la cría del ganado bravo.

 

En el término municipal de Oliva de Plasencia se encuentra la finca «Los Baldíos». Paradójico nombre porque con sus 250 hectáreas es capaz de mantener una carga ganadera inimaginable en otras zonas de la piel de Toro. Los excelentes pastos se alternan con gran variedad de leguminosas que permiten mantener parte del ganado «a diente» durante muchos meses y aún sobra para henificar con vistas al invierno.

 

 

 

En este idílico lugar pastan las reses que componen la ganadería de López Gibaja. Sus fantásticas y funcionales instalaciones permiten un manejo relativamente sencillo con poco personal, destacando su representativo depósito de agua desde el que se divisan decenas de kilómetros a la redonda.

 

Es en el año 1998 cuando se realizan compras a la ganadería de Cárlos Núñez, Marqués de Domecq y Jandilla. Los cuatreños lidiados este año son los últimos de esta línea originaria de la ganadería.

 

 

 

 

 

En 2009 llega el punto de inflexión en la ganadería ya que se adquiere una punta de ganado a la ganadería de El Torero, propiedad de Lola Domecq, de la que tantas ganaderías punteras han bebido para formar sus vacadas.

 

 

 

 

 

 

Los grandes éxitos cosechados en esta campaña con erales y utreros ya son fruto de la nueva línea de El Torero.

El 31 de mayo lidió erales en una Clase Práctica en Requena para los alumnos de la Escuela Taurina de Valencia, donde Marquesoto-22 fue premiado con la vuelta al ruedo.

El 19 de julio, en la Feria de Julio de Valencia, el turno fue para los novillos picados con cuatro animales destacados, especialmente Asombrado-22.

Ya en el mes de agosto, el día 9, una seria corrida cuatreña se jugó en Alicante. Era la última de la antigua procedencia de la ganadería. No dio el juego deseado, aunque destacó el toro Capricho-38.

El día anterior, en la Plaza de toros de Alicante, un lote de Añojos hizo disfrutar de lo lindo a los Alumnos de la Escuela Taurina de Alicante en una Clase Práctica. Cebollero-34 fue premiado con la vuelta al ruedo.

Pero el hecho que confirma el acierto en la elección de la nueva procedencia de la ganadería llega a finales de este mes, al ser premiados cuatro animales de la casa con los honores de la vuelta al ruedo en tan sólo tres días.

El día 23 fue en Santa Cruz del Retamar donde Galán-7 y Hablador -58 reciben el premio póstumo de la vuelta al anillo en el arrastre, saliendo a hombros novilleros y mayoral.

La de Alapardo del día 24 fue extraordinaria, destacando Hachero-41, premiado con la vuelta al ruedo, al que el alumno de la escuela taurina de Alicante Jorge Rico le cortó las dos y el rabo.

La excelente racha se cierra en la Feria de Almería, el día 25, donde el eral Quinceañero-51 también fue premiado con la vuelta al ruedo. A otros tres hermanos de camada se les aplaudió en el arrastre. Destacó el novillero jerezano Ignacio Bonmati.

Sus próximos compromisos son el 7 de septiembre en Sotillo de la Adrada con un toro para la corrida concurso y el 28 de septiembre, y otra de erales para Pedrezuela.

Recordar que en 2013 Infante-43 obtuvo el Premio al toro más bravo en la Feria de La Blanca de Vitoria y Marqués-15 fue nombrado el toro más bravo de la corrida concurso celebrada en Zaragoza. Y, por supuesto, donde se triunfa no se vuelve. Muy triste…

 

En el siguiente enlace pueden ver el resto de la galería de la ganadería

 

LÓPEZ GIBAJA

 

Arse & Azpi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}