Comments

El tesoro de «Hernandinos»

 

En una de las fincas con más solera del campo charro pasta la vacada de Francisco Galache. Hombre afable que rezuma afición por los cuatro costados, afronta la temporada de 2014 con ilusiones renovadas.

La Carta Verde, tan ansiada por muchas ganaderías, ya está en sus manos. Al igual que su prima – hermana, la ganadería de Barcial, el mercado francés se presenta como una luz al final del túnel que supone las normas sanitarias impuestas desde Bruselas y recrudecidas incomprensiblemente por la administración castellano-leonesa.

En Hernandinos, bajo es sabio manejo de Pedro, se maneja la ganadería con dos ramas: Vega-Villar y Urcola

 

 

 

En su rama Vega Villar, se formó en 1939 al adquirir a los herederos de José Encinas el hierro y la ganadería que había comprado a Vitorio Villar en 1923. La ganadería pertenecía a Francisco, Eusebia y Salustiano Galache, quienes decidieron en 1953 formar cada uno la suya, al tiempo que mantenían la de su madre. Actualmente es la procedencia mayoritaria de la ganadería. son animales bajos, sin excesivo peso, de astifinas y bien colocadas defensas y con el clásico pelaje berrendo con sus típicos accidentales, donde destaca el lucero.

 

 

 

 

Fue ésta una procedencia predilecta por las figuras de los años 50 y 60. Así, en 1957, el toro Colillero fue premiado como mejor toro de la feria en Madrid. Ese mismo año, la ganadería también fue galardonada en Pamplona
La rama Urcola procede de la compra realizada por José María Galache a Francisco Molina en 1930, quien había adquirido en 1918 el hierro y la ganadería de Félix Urcola, formada con reses de origen Vistahermosa. A día de hoy, se encuentra muy diezmada en la vacada, manteniéndose por pura afición. Son toros más corpulentos que los de la rama Vega Villar y de pelaje predominantemente negro.

 

En el año 2002, Victorino Martín compra una cuarta parte de la ganadería de Francisco Galache de Hernandinos. El lote estaba compuesto por 246 reses en las que se incluían 56 vacas de procedencia Vega-Villar y 69 de procedencia Urcola.

 

 

 

Este año, la Casa Chopera retoma la explotación de la plaza de La Glorieta en la capital charra. No estaría de más que se tuviese en cuenta la variedad de encastes que posee la provincia de Salamanca para programar en su feria de septiembre algún festejo en el que se anuncien hierros como Galache, Barcial, Pilar Población del Castillo, Paloma Sánchez Rico de Terrones, los contreras de Alberto Mateos, Juan Luis Fraile, Miguel Zaballos, …..

 

Para acceder a la galería completa de esta ganadería, pinchen en el siguiente enlace

 

FRANCISCO GALACHE DE HERNANDINOS

 

Suerte Paco !!

 

Arse & Azpi

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}