Comments

Los de Santi Domecq, sin miedo al agua

Cuando nos decidimos a preparar nuestro primer libro, una de las primeras dificultades que se nos presentó fue la de realizar la criba de todas las fotografías de las que disponíamos en nuestro archivo.

Tras definir las temáticas y secciones que queríamos incluir, una de las primeras condiciones que nos pusimos fue la de descartar toda aquella fotografía en que los toros llevasen fundas.

Lamentablemente con esta condición quedaron fuera escenas espectaculares como las que hoy os mostramos. Los toros de Santiago Domecq atravesando las aguas del pantano de Guadalcacín.

En todo este tiempo son muchas las veces que nos han preguntado por nuestra opinión en lo referente a las tan traídas y llevadas fundas protectoras de los pitones. Obviamente como fotógrafos y amantes del toro bravo en su habitat natural, preferimos verlos sin fundas al igual que los propios ganaderos que las colocan, que en las distancias cortas confiesan que disfrutarían mucho más viendo sus animales limpios de pitones.

Pero la cruda realidad es que ser ganadero no es nada barato. Y a pesar de que estéticamente no es bello, nuestra opinión es de comprensión absoluta. No debemos de olvidar que la crianza del toro de lidia es un apartado más de la producción animal cuyo objetivo primordial es conseguir llevar a cuatreño un animal con un índice de ganancia corporal paupérrimo y con un alto riesgo de muerte o lesión en esos cuatro años de vida. Además hay muchos encastes que por su propia genética y por la composición de sus fincas, acaban deborando sus pitones contra el suelo, por lo que inevitablemente es muchas ganaderías son necesarias. Bien es cierto que en todos estos años vamos detectando una corriente inversa y son varios los ganaderos que tras haberlas usado durante unos años han decidido volver a dejar a sus animales sin ellas. Las cornadas envainadas y las peleas interminables al no haber heridas causan también  bajas en las camadas. Como en cualquier apartado de la tauromaquia, hay opiniones para todos los gustos.

Nuestro buen amigo Perico, mayoral en la finca «Garcisobaco»  que cuida de cerca los pupilos de Santiago Domecq acostumbra a enfundar sus animales para evitar bajas y perdidas de sustancia cornea en los pitones de sus animales. No por ello dejamos de pasar año tras año por este paradisíaco enclave cercano a la gaditana villa de Algar y cuyos cerrados se bañan en las aguas del espectacular embalse de Guadalcacín.

Hace unos años, las lluvias habían sido muy copiosas y aquella primavera los cercados estaban inusualmente reducidos ya que las aguas de dicho pantano estaban muy altas, por lo que los pasos naturales de los animales estaban cubiertos de agua.

El baño que se pegaron fue memorable, y las ráfagas fotográficas sin fin.

Dentro de nuestro libro dedicamos un apartado al toro y el agua, a como este interacciona con ella.La visión de un toro o una manada de ellos que atraviesa un pantano o un río es algo increíble para los sentidos. Las enormes masas de agua que arrastran nos da una idea más cercana de la tremenda potencia que estos animales son capaces de desarrollar.

La finca «Garcisobaco» se enclava en los aledaños de la sierra gaditana de Grazalema. El paraje de singular belleza, con cerrados quebrados y bañados casi todos ellos por las aguas de este majestuoso pantano, alberga unas bonitas camadas en las que abundan los toros de variados pelajes, sin estridencias en sus hechuras, con un precioso remate y con encornaduras cómodas, siendo muchos de ellos unos tacazos de gran apetencia para las primeras figuras del escalafón.

Un burraco perfecto.

El colorao nos vigila sigiloso.

El melocotón apretado de carnes comienza la carrera.

Tras lidiar una exitosa corrida en Sanlucar, de estos bonitos lotes saldrán corridas rumbo a Huesca y Santander.

Las vacas crían a sus rastras en fincas aledañas a Garcisobaco.

Y todos los años suelen disponer de una buena corrida para cualquier plaza de primera, como esta que os enseñamos que casi con toda seguridad se lidiará en Madrid este verano.

Si os apetece ver mas fotos de toros nadadores que hemos rescatado de nuestro archivo, así como la camada que este año lidiará Santiago Domecq en varias importantes plazas de la piel de toro pinchar el siguiente enlace:

Santiago Domecq

Que lo disfrutéis!!!!

Arse&Azpi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}