Comments

Carriquiri vuelve a Navarra

 

Carriquiri

 

El próximo 18 de agosto, los toros herrados con las dos «C» entrelazadas del antiguo Nazario Carriquiri, volverán a pisar la tierra que vio nacer dicho hierro, en el siglo XIX. Los «Carriquiris» protagonizarán la carrera matutina y la corrida de la tarde de la torista feria de Tafalla.

 

 

 

 

La corrida, que destacó por su tremendo remate y corpulencia en el desencajonamiento del pasado jueves día 13, poco tiene que ver genéticamente hablando con aquellos toros «rojicos» de la tierra, los antiguos Carriquiris de la casta Navarra. Si acaso lo única similitud puede ser la alta predominancia del pelaje colorado, habitual en los toros picantes de aquellos tiempos.

 

 

 

 

La familia Briones, tras sucesivos cambios de titularidad a lo largo de varias décadas, se hizo con el histórico hierro y creó su ganadería a partir de diversos lotes de varias ramas de Núñez, apoyándose principalmente en los Alcurrucenes de los hermanos Lozano.

 

 

 

 

Cada maestrillo tiene su librillo, y los Briones al alimón con su hombre de confianza Antonio Morilla, han buscado un toro  más hondo, largo y de manos muy cortitas, características que dotan a sus animales de un trapío abrumador.

 

 

 

 

Los pelajes predominantes son el negro y el colorado, pero siempre salta algún berrendo, tanto en colorado como en negro que dota a las camadas de una atractiva variedad cromática.

 

 

 

 

La finca Vega de Hornillos, situada entre los términos de Olivenza y Cheles en la provincia de Badajoz, lindante con Portugal, es un vergel que en primavera revienta en su máximo esplendor. Este año, a pesar de un invierno lluvioso que dió paso a una primavera extremadamente seca, los cerrados del ganado de cría gozaban de prominentes pastos que alimentaban sin dificultad a todos los lotes.

 

 

 

 

El campo bravo no deja de sorprendernos. Este año, a modo de curiosidad una de las numerosas charcas con las que cuenta la finca fue invadida por una especie de planta parásita que le daba un aspecto totalmente rojo. El contraste de la verde primavera con esta curiosa charca era un verdadero espectáculo.

 

 

Toros lidiados en Madrid, comenzando la arrancada.

Becerras jugueteando en la primorosa primavera extremeña.

 

 

La finca «Vega de Hornillos» podría ser el centro de reunión para mostrar a los antitaurinos de que va esto de la crianza, cuidado y mimo del TORO DE LIDIA. Cientos de hectáreas en las que el ganado campa a sus anchas, las madres crían sus rastras, perdidas en la naturaleza y el toro madura su existencia en plena libertad a lo largo de cuatro años. Dejen sus hipócritas argumentos, pasen y vean como vive el animal mejor cuidado y criado del planeta tierra.

 

 

 

 

El pelaje, remate y trapío de los Carriquiris es espectacular.

«Flamenco» número 37 de engatillados pitones y espectacular remate, lidiado en Madrid el 3 de mayo.

Foto de familia de uno de los lotes en «Vega de Hornillos».

 

 

Este martes día 18 será corrida por la mañana y lidiada por la tarde en Tafalla una imponente corrida por los diestros Javier castaño, El Capea y Pérez Mota. La feria ha apostado por revitalizar el tercio de varas, picando todos los toros a contraquerencia y en una zona delimitada para ello. Confiemos en que los Carriquiri de la familia Briones nos brinden una buena tarde de TOROS. La presentación por el momento es intachable.

 

 

 

Suerte amigos!!

 

 

Para ver más de 40 nuevas fotografías de los toros de Carriquiri en su preciosa finca extremeña, pincha en el siguiente enlace:

«Carriquiri»

Arse&Azpi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}