Comments

Carriquiris a la carrera

 

«Antonio, ¿Qué fue de aquel novillo tan guapo, abierto de cara, pelaje berrendo en cárdeno, careto y que tenía el hocico rosa??»

¿Te refieres a «Limón» número 6 no?

Pues el novillo estuvo reseñado para la que a la postre fue la triunfal novillada que echamos en 2015 en Arnedo. Descuadraba un poco del resto y quedó fuera. Como el pelaje era tan peculiar ,venía  de una familia contrastada y porque no decirlo, era la niña de los ojos del ganadero D. Antonio Briones, lo metimos en la plaza para contrastar su bravura.

Lo toreó Ivan Fandiño a puerta cerrada resultando extraordinario por lo que lo aprobamos y ya está con su primer lote de vacas.

¿Os apetece verlo?»

Hay preguntas cuya respuesta es obvia.

Poder adentrarse en las profundidades de la paradisiaca finca «Vega de Hornillo» en la primavera espectacular que hemos tenido, es algo ineludible, un lujo para los sentidos de todo aquel que aprecie el toro bravo o simple y llanamente sea un amante de la naturaleza.

Vacas y becerros de encaste Núñez, con procedencia mayoritaria Alcurrucén, rodeadas de una increíble espesura de pasto y flores entre un enorme encinar, hacen plantearse coger provisiones y perderse allí durante horas.

Primavera espectacular.

El año que viene, la descendencia de estas vacas de preciosas capas, vendrá del bello y bravo «Limón».

Presente y futuro de Carriquiri en una imagen.

Los Carriquiri en 2016

La familia Briones al igual que otros muchos ganaderos ha optado por reducir sus camadas de cuatreños y dar salida a los machos en novilladas con y sin picar.

Precioso utrerazo castaño.

Por ello esta campaña ha sido una única corrida de toros la que fue lidiada en Roa de Duero dando un juego interesante con varios de los toros ovacionados, en la que Castaño (dos orejas) Fandiño (oreja y ovación) y Luque que fue ovacionado, ofrecieron una buena tarde de toros.

Dos buenos tíos, un castaño y un colorao de los lidiados en la corrida de Roa.

Los otros dos festejos de la casa fueron las novilladas lidiadas en Barcarrota y Madrid en el mes de julio.

El trapío y remate de los utreros como puedes ver en estas fotos era excepcional.

La novillada lidiada en Barcarrota causó sensación por  la espectacular presentación de  los novillos lidiados.

Además varios de los novillos ofrecieron muy buen juego.

Los Carriquiri también estuvieron presentes en Las Ventas. Aquel 10 de julio el compromiso era de órdago; un día antes había caído en el ruedo Victor Barrio por lo que los Carriquiri saltaron al ruedo con divisa negra en señal de luto por la tragedia.

Tras el paseíllo y el minuto de silencio en honor del torero, el juego de tres de los novillos fue ovacionado en el arrastre por lo que la familia Briones y su conocedor Antonio Morilla quedaron contentos por el juego de sus animales.

Dos castaños vigilando.

Un negro girón de perfectas hechuras.

Temporada corta para la casa, pero de resultados satisfactorios.

Las dos «C» entrelazadas, mítico hierro navarro de los antiguos Carriquiri que hoy se crían en tierras extremeñas.

El paseo de los toros 

Antonio Morilla, mayoral de la casa, acostumbra a pasear a los lotes de cuatreños de saca varias veces por semana.

El precioso colorao anteado, orientado al ver entrar a Antonio en el cercado.

Ya sabe lo que toca.

La finca está perfectamente diseñada con varios cercados conectados entre sí por un perfecto carril delimitado por traviesas de tren y con suelo arenoso, que es aprovechado como corredero. Este tipo de piso evita que el toro sufra en esta actividad amortiguando sus pisadas.

En medio de dicho pasillo se ha habilitado una plataforma sobre una encina que les permite vacunar a los animales mientras pasan por debajo sin tener que meterlos en la manga. Desde arriba con una garrocha se administran las vacunas o tratamientos que deban recibir de manera rápida y eficaz con las menores molestias posibles para el ganado.

Los toros atentos a los «mochuelos» que colgaban aquel día de la encina.

Los animales suelen dar varias pasadas al trote, sin apretarlos demasiado para que hagan ejercicio pero sin pasarse , tratando de evitar cualquier lesión articular.

—–

—–

——

——

Legañadas bravas las de los coloraos…..

Pero si hay una parte del corredero que es autenticamente espectacular esa es la curva de 90 grados que los toros tienen que hacer.

En ella, los toros al llegar se van frenando y más si detectan presencias extrañas….

Los toros que abren el grupo se paran en seco clavando sus patas delanteras, pero no así los de que van por detrás haciendo que todos los animales se apelotonen formando una masa de cuellos y pitones espectacular:

—–

——

Carriquiris derrapando y haciendo «tumbadas».

Cuesta entender por mucho que se les vea en acción, como unas moles de este calibre que habitualmente pacen tranquilamente en la dehesa, son capaces de moverse de esta manera tan ágil y rápida, estirando sus mas de 600 kilos como si fuesen auténticos gatos.

Son animales absolutamente ADMIRABLES.

Impresiona verles a ras de suelo, tan cerca, bufando y resoplando mientras te llueve encima una tormenta de arena.

Miradas, babas, arena….potencia en estado puro.

Confiamos en que hayas disfrutado de este muestra del día a día en la crianza de los rematados Núñez de la familia Briones, los Carriquiri en acción.

Si quieres ver muchas más imágenes de los Carriquiri de este año y de años atrás pincha el siguiente enlace:

Carriquiri

Nuestro libro «TORO, una vida en imágenes» está repleto de imágenes espectaculares del paseo de los toros, de Carriquiri y de otras muchas ganaderías de primerísima fila.

Si te apetece para estas navidades o quieres regalar TAUROMAQUIA y NATURALEZA no olvides comprarlo de manera rápida y sencilla a través de nuestra web o de Amazon en los siguientes enlaces:

TIENDA ON LINE

AMAZON

Arse&Azpi

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}