Comments

Del Ribatejo portugués al oasis francés de Orthez, sin parar en el desierto español ( 1 )

 

 

 

Básicamente es la sensación que a un servidor le queda al regresar de la bella localidad francesa, tras presenciar su breve pero interesantísima feria.

 

Con una plaza coqueta tirando a pequeña, la Comisión organizadora  de los festejos es capaz de captar el interés de aficionados de todas las latitudes del globo apoyándose en unos pilares fundamentales : la falta de complejos a la hora de elegir ganado y la independencia.

 

La mañana del pasado sábado se anunciaba una novillada del GANADERO portugués D. Fernando Pereira Palha para Imanol Sánchez e Iván Abasolo. Un lote bien presentado, sin exageraciones, y con un variado comportamiento.

 

En varas se le dio estopa, cumpliendo en el caballo. Destacar la actuación de todos los de aúpa, jaleados por un público deseoso de ver un tercio de varas de verdad. Y así fue.

 

 

 

 

 

Abría plaza Imanol. El novillero maño pechó con los dos peores novillos ante los que anduvo muy firme y dispuesto. Tal es así que se escapó de milagro en banderillas y fue prendido de fea manera al entrar a matar. Previamente, tuvo tiempo de robar algún muletazo suelto de bella factura tras someter con oficio las temperamentales embestidas de sus dos oponentes. Se merece más oportunidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, Iván Abasolo sorteó dos novillos de vibrante embestida pero que no regalaban ni una.

 

 

 

 

 

El negrito que hizo segundo, mansurrón en el caballo, llegó a la muleta con transmisión permitiendo al de Orduña instrumentar dos estimables tandas.

 

 

 

 

 

Al igual que Imanol, sufrió varios sustos, uno de ellos al entrar a matar.

 

 

 

 

En cuarto lugar salió un precioso utrero ensabanado capirote en jabonero caribello.

 

 

 

 

Cumplió en tres fuertes varas, llegando a la muleta justo de fuerzas pero con una embestida clara y humillada. Iván supo entenderlo llevándolo a media altura en el inicio del trasteo para posteriormente bajarle la mano.

 

 

 

 

Cortó una oreja que le sirvió para lidiar el quinto novillo final. Otro ejemplar de bella estampa, el más serio y completo del encierro portugués.

 

 

 

 

 

 

Abasolo tardó en confiarse con él en la muleta, pero cuando lo hizo le bajó la mano con gusto y temple por el lado derecho. Por el izquierdo le faltó acople.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cortó otra oreja que le sirvió para abrir la puerta grande.

 

Fue invitado a saludar el mayoral José Manuel Volkery.

 

 

 

 

Así fue transcurrió el espectáculo matinal como aperitivo al festejo vespertino con cuatreños de la también ganadería lusa de Veiga Teixeira.

 

Agradecer la hospitalidad a los compañeros de Campos y Ruedos, así como a la Comisión Taurina de Orthez por su excelente trabajo.

 

There is 1 comment
  1. José Antonio Sencianes

    Fantástico reportaje, una maravilla de fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}