Comments

Enhorabuena señor JL. Benlloch

Esta semana han finalizado los especiales de los dos principales revisteros taurinos dedicados al Toro corrido durante el pasado 2012.

En estos tres meses han abundado los tópicos, los  comentarios hechos con tiralineas y perfectamente estudiados, fotografías de camadas antiguas extraidas de los más profundos archivos existentes (no todas, claro…) y supuestos grandes triunfos ganaderos en plazas de mayor o menor calado.

Al margen de todo esto, han destacado muy por encima de todo las largas y elaboradas entrevistas que el director de la revista APLAUSOS, el señor Jose Luis Benlloch, se ha currado con 3 de los personajes mas peculiares e interesantes dedicados a la crianza del toro de lidia. Estos son D. Ricardo Gallardo (Fuenteymbro), D. Jose Luis Lozano (Alcurrucen) y D. Victorino Martin hijo.

En lo tiempos que corren, en las que a muchos nos ha dado por juntar palabras y subirlas a la red con mayor o menor acierto y estilo, es una maravilla leer una entrevista creada por un profesional del periodismo, conocedor en profundidad del mundo del toro y sus gentes, que no se ha dejado nada en el tintero, incluso metiendole mano a temas de lo mas escabrosos de este mundillo del toro.

Los tres entrevistados no se han quedado a la zaga, y no han tomado el olivo en cuanto la brava plumilla del Sr Benlloch les ha hecho hilo.

Ricardo Gallardo no tuvo ni un pelo en la lengua y contó como ha llegado a lidiar lo que lidia y donde lo lidia en tan poco tiempo, siendo muy consciente y dejando muy claro que a la minima flaqueza de sus pupilos le llegarán tiempos muy complicados. Vamos, que le tienen ganas, pero por el momento sus morlacos, su trabajo y el de su equipo (bravo Sr Gallardo por citar también a su gente….), siguen callando muchas bocas.

D. Jose Luis Lozano, TAURINO histórico y polifacético, que ha tocado todos los palos del toro, sacó a relucir su conocimiento más absoluto en una entrevista tan apasionante que ha necesitado dos entregas, aliñada de anécdotas históricas que el mismo ha vivido o protagonizado. Quizás haya sido la entrevista que más me gusto. Puede ser porque en alguna ocasión he oido hablar a este hombre en directo, y su expresividad, claridad de ideas y sinfin de conocimientos, me cautivaron. Chapeau.

Y por último y no por ello menos importante, Victorino Martín, charlando a las claras de su conocido encaste y de aquellos otros que está tratando de recuperar y sacar adelante. Se moja también el hijo del «Paleto de Galapagar», cuenta a las claras como ve este mundillo, cuales son sus conceptos de crianza y como poco a poco fue cogiendo las riendas (con sus aciertos y errores) de la que quizás sea la ganadería mas importante del último medio siglo.

En definitiva, un trabajo periodístico amplio y bien hecho, con buen y actual material fotográfico, que suscribiendo las palabras que dice su compañero Paco Mora en esa misma publicación, debiera ser de obligada lectura para todo aficionado que se precie.

Tome nota Sr. Benlloch. Este variopinto mundo del toro le daría para llenar semana tras semana, seis u ocho páginas del semanario que dirige. Felicidades por su trabajo.

Arse&Azpi

(foto:www.ardemagazine.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}