Comments

La máquina del tiempo portuguesa

Cuando estábamos definiendo la temática del libro que recientemente hemos publicado, tuvimos claro desde el principio que el mismo finalizaría dedicando un último capítulo a la figura del GANADERO. Sin ellos, la fiesta sería del todo imposible. Su implicación, esfuerzo, riesgo monetario y sinsabores hacen que hoy día podamos disfrutar de este impresionante y poderoso animal.

 

 

 

 

Probablemente hubiera sido adecuado dedicarlo a todos aquellos ganaderos que hoy día dedican su vida a la crianza del toro de lidia, y en especial si cabe a todos los que nos han abierto sus puertas y armado de paciencia para poder llegar a crear el archivo que hoy día está reflejado en nuestro libro.

 

 

 

 

Pero obviamente esto era imposible por lo que con la idea de dedicarlo a todos los ganaderos que con su romanticismo crían toros de lidia, decidimos dedicarlo a uno de ellos en concreto; Don Fernando Pereira Palha. Un ganadero que con su esfuerzo y cariño ha conseguido mantener viva la rama portuguesa de uno de los encastes que más nos apasiona, el vazqueño. Sin su trabajo, ilusión, gasto y afición hubiera sido imposible poder ver vivo este vestigio del pasado hoy en día. Sus animales junto a los que cría  D. Tomás Prieto de la Cal y la ahora francesa Concha y Sierra fundamentalmente, son los únicos restos de esta antigua casta vazqueña/veragueña.

 

 

Fernando de Castro Van Zeller Pereira Palha, bisnieto del gran José Pereira Palha Blanco, creador del toro que dio lugar a la legendaria frase «Palhas: Furor, terror y pavor….», salvó de la desaparición esta diversa mezcolanza cuya base principal es la antigua rama vazqueña portuguesa. Para ello dedicó parte de su vida a rescatar los diversos lotes de su bisabuelo que habían quedado disgregados por todo Portugal. Empleó años y muchos esfuerzos escudriñando las procedencias y las líneas de  aquellos ganaderos que aun mantenían procedencias de los antiguos Palhas.

 

 

Don Fernando, hombre a la antigua usanza, en el que la PALABRA lo es todo, sacó adelante esa ganadería multicolor llegando a tener hasta 200 vacas en sus mejores tiempos, cuando la ganadería pastaba en la rica y exhuberante «Quinta da Foz«. En todos estos años ha sido difícil ver a su ganado en plazas para su lidia a pie, salvo en algunas corridas sueltas en Francia, pero aun así, sin desanimo, siguió manteniendo vivo su ancestral lote de vacas. «Quizás hubiera sido más fácil mandar todo al matadero, pero la ilusión de mi vida es ver esos bellísimos animales nacer, crecer y verlos luchar en el campo y en la plaza…..».

 

 

 

 

El tipo de ganado que cría Don Fernando puede ser la antítesis máxima de lo que hoy busca el sistema del toro. Son animales fieros cuya misión es defender su vida y poner a prueba la capacidad lidiadora del matador. Por ello, su ganado no es de la apetencia de los mandamases del toreo. Quizás la vez que más cerca pudo estar Don Fernando de ver lidiar sus animales en Madrid fuese este pasado septiembre. Se cuenta que la novillada llegó a estar reseñada por la empresa pero finalmente quedó en el campo. Los animales demostraron su juego e imponente presencia como muchos otros años, en el concurso de recortadores que la empresa TOROPASIÓN organizó en El Pilar. Claro ejemplo una vez más, de como el toreo a cuerpo limpio y la pasión del pueblo por el toro en la calle, ha ayudado de manera importantísima al mantenimiento de algunos encastes que de otra manera hubieran desaparecido sin que ningún mandón del mundo del toro se rasgase ni una sola vestidura.

 

 

 

 

 

Adentrarse en los cerrados de «Vil Figueiras», donde nuestro protagonista de hoy guarda con celo y orgullo su reducido lote de vacas descendientes de sus antepasados vazqueños, es una delicia para los sentidos. Cuentan que el Duque de Veragua no herraba a sus animales porque su variedad de capas lo hacía innecesario, al no haber una cabeza igual a otra. Hemos completado la galería ya existente en nuestra web dedicada a este ganadería con 75 NUEVAS FOTOGRAFÍAS, y podemos pensar que dicha leyenda fuese cierta. Quizás si cierras los ojos y te trasladas mentalmente a finales del S.XIX cuando el antiguo Palha Blanco criaba el ganado que hoy día pervive en el estuario del Tajo, puedas imaginarte estampas como las que podrás ver pinchando el siguiente enlace. Máquina del tiempo en acción en 3, 2, 1…….

 

 

 

Fernando Palha

 

 

 

Como decimos al acabar nuestro libro, «La casta vazqueña sigue viva. Gracias Don Fernando.»

 

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN LA VALL D´UIXÓ

 

 

Este viernes día 30 presentaremos nuestro libro «Toro, una vida en imágenes» en la más que taurina villa de La Vall d´ Uixó. Aceptando gustosos la invitación de la peña Cultural Taurina «EL NATURAL»,  acudiremos a dicha localidad para charlar del libro y de toros y como no, si se tercia, del gran D. Fernando Palha. Allí nos vemos si lo deseas!!!

 

 

Arse&Azpi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}