Comments

«Galeana» el paraíso del TORO y los chupamieles…..

….o argamulas, viboreras y un sinfín de otros nombres que se le dan a estas flores lilas que alfombran las dehesas de la península en primavera. Y es que la tauromaquia, entre otras muchas cosas, ha aportado un gran número de preciosas palabras a nuestro idioma.

Están siendo fechas calentitas en las que el mundo del toro ha saltado a la palestra una vez más como moneda de cambio político. La firme apuesta por el mundo del toro, de la caza y la vida rural en general en el programa de determinado partido político de nuevo cuño, está haciendo correr ríos de tinta.

Partiendo de la base de que el TORO Y LA TAUROMAQUIA no entiende de política si no del sentimiento o la sensibilidad para saber apreciarlos, obviaremos en este blog las tendencias políticas e ideológicas de unos y otros. Esta opinión no es, ni de lejos, un posicionamiento a favor de un partido u otro. Pero la realidad es que es ABSOLUTAMENTE LAMENTABLE que no exista en este país nada más que un partido político que se moje y tome esta postura totalmente contraria a los del resto que huyen como alma que lleva el diablo de todo lo que huela a toros y tauromaquia. Está de moda y es muy progre denominarse antitaurino, sobre todo de cara al exterior, siempre y cuando no sean las fiestas del pueblo o ciudad del político de turno, momento en el cual la batalla por los pases de favor para acudir a los toros hace casi llegar la sangre al río, claro está……

Mas les valdría a todos molestarse en conocer lo que el toro de LIDIA Y MUERTE (si, hemos escrito MUERTE que parece que ahora nada muere, la muerte es tabú y no se puede nombrar…) que se cría en nuestras dehesas, que mueve miles de millones de euros, que mantiene la población en muchas zonas rurales, que arrastra a millones de personas fascinadas por este rito a lo ancho y largo del mundo, por esta maravilla de la naturaleza, por este hervíboro que tiene algún gen medio locuelo que le hace liarse a ostias nada más nacer con quien se ponga a su lado u ose molestarlo, en vez de salir por patas como lo hace el resto de los hervíboros en la naturaleza ante la presencia de un depredador.

Este misterio que a muchos nos fascina y a otros les aberra, me atrevo a decir que casi con toda seguridad por su absoluto desconocimiento de lo que este fascinante mundo genera e implica.

Una verdadera pena.

Que nadie dude que somos muchos, de TODAS las tendencias políticas, los que seguiremos luchando por esta maravilla que este pais ha aportado a la zootécnia mundial mientras vivamos. Nosotros desde nuestra web y blog lo haremos mostrando cosas tan sublimes como «Galeana» y sus Murteiras, retozando entre la espesura floreada de su increíble dehesa.

NO COMMENTS….

Murteira Grave en Azpeitia 2019

Hace unas semanas os enseñamos el paraíso en el que Salvador Gavira cría el sueño con el que honrará la memoria de su padre, el fundador de los míticos «Gavirones». Cual fue nuestra sorpresa que a la semana siguiente se daba a conocer por la trabajadora comisión taurina de Azpeitia que apostaría por este hierro gaditano en su próxima feria de julio de 2019. También se anunció que entre el resto de ganaderías contratadas figuraría la portuguesa de D. Joaquim Murteira Grave.

La feria azpeitiarra daba un cambio a sus ferias precedentes, acartelando a estas dos ganaderías una debutante y otra que volvía por aquellos pagos desde que lo hiciese allá por los 80. Con D. Joaquim Grave todavía en vida sus hondos toracos pisaron tierras vascas en la coqueta plaza de Azpeitia. En aquellos años los Murteira eran también asiduos frecuentes por estos pagos del norte, llegándose a lidiar varios años en Pamplona. Sobre esto hablamos ya hace unos años en el siguiente reportaje, que si te apetece recordar puedes volver a ver pinchando el siguiente enlace:

«Murteira, único hierro portugués en la historia de la Feria del Toro»

Aquellos que disfrutaron de los Murteira por la Estafeta en los 80, nunca lo olvidarán…..

Poco a poco D. Joaquim se va acercando a una plaza en la que sus toros hondos y acapachados dieron un gran espectáculo en la calle permitiendo preciosas carreras y guapas lidias. Quién sabe si un año de estos en los que disponga de una corrida acorde al compromiso, hecho que no es fácil si no se es una ganadería de amplias camadas, podamos volver a verlos pisar la Estafeta. A muchos, nos encantaría……

Buenos años para Murteira

D. Joaquim Manuel de Vasconcellos e Sá Grave, actual ganadero de Murteira Grave.

El caso es que los Murteira llevan varias temporadas echando toros de gran nota. Tras unos años lidiando la amplia mayoría de sus camadas en Portugal, desde hace 3 campañas ha ido poco metiéndose poco a poco en plazas españolas, acaparando además un buen número de premios. Así en 2016, su colorado «Pataquito» fue merecedor de la vuelta al ruedo por su extraordinario juego en Villacarrillo. Esa temporada también se llevó el premio al mejor toro de la temporada en Lisboa.

El colorado «Pataquito» de estraordinario juego en 2016 en Villacarrillo, a la carrera por «Galeana».

Ya en 2017, el negro «Gualdrapo» número 134 también fue premiado con la vuelta al ruedo tras ser desorejado por Lamelas en Úbeda, hecho que le hizo ganador a D. Joaquim del trofeo «Lagartijo». En Portugal ese año acaparó los premios de mejor toro en Abiul y en Vilafranca de Xira siendo proclamado por varias peñas y asociaciones taurinas portuguesas como mejor ganadería portuguesa de la temporada.

Las cosas no le habían ido nada mal y las plazas españolas comenzaron a mirar con buenos ojos a los burelacos de Murteira y ya es en esta temporada 2018 cuando son lidiados en plazas del norte de España como Tudela y Calatayud corridas exitosas premiadas con 4 y 5 orejas respectivamente, lidiando así mismo la cabeza de camada que aquí hoy os mostramos en Lisboa. Volvió de nuevo con corrida mixta a Abiul en la que arrasó con dos toros de vuelta al ruedo, siendo el ganadero invitado a dar la vuelta al ruedo por el juego de sus pupilos.

Arriba uno de los sementales de la casa y en las imágenes inferiores parte de su harén. 

——

Quizás esta progresión positiva haya hecho que la comisión capitaneada por Joxin Iriarte haya fijado el tiro en la bella «Galeana» brindando la oportunidad de ver el juego de estos preciosos toros en su coqueta plaza de Azpeitia. El compromiso es fuerte para el ganadero y serán muchos los aficionados que harán por acercarse a la atractiva feria a ver el juego de tan variadas procedencias ganaderas.

«Galeana», un espectáculo para los sentidos

Muchas veces nos preguntan cuales son las fincas más bonitas para visitar por su belleza y entorno. Es difícil sacar una sola de entre las más de 130 ganaderías que hemos visitado, pero si que es cierto que entre todas esas podemos hacer un ranking de 20 entre las que Galeana, como no podía ser de otra manera, se incluye.

La familia Murteira apreció rápidamente las ventajas de mostrar al aficionado y al que no lo es, la naturaleza de la crianza del toro bravo en su máximo esplendor. Por ello fueron pioneros en las visitas guiadas a su ganadería, visitas que han ido perfeccionando a lo largo de los años y que hace que hoy día permita a todo aquel que las lleva a cabo pasar un día de campo extraordinario pudiendo apreciar no solo el toro bravo en su medio si no pudiendo degustar la gastronomía portuguesa en unos salones perfectamente preparados para ello, repletos de trofeos y recuerdos familiares.

Si estáis interesados en más información para conocer «Galeana» y sus torazos aquí os dejamos el enlace a la página web de la ganadería

WEB DE MURTEIRA GRAVE

Y si no podéis acercaros hasta esta magnifica ganadería, recordad que una buena manera de conocer la crianza del toro de lidia, es a través de nuestro libro «TORO, UNA VIDA EN IMÁGENES».

RECUERDA QUE HASTA EL 5 DE ENERO, LOS PORTES CORREN POR NUESTRA CUENTA

SI LO SOLICITAS A TRAVÉS DE NUESTRA WEB:

RECUERDA: HASTA EL 5 DE ENERO PORTES GRATIS!! PÍDELO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

QUIERO EL LIBRO TORO DE ARSE&AZPI

Muchísima suerte en su incursión en tierras vascas D. Joaquim, poco a poco su trabajo y esfuerzo van dando los resultados esperados.

Quién sabe si un año de estos podremos volver a verlos correr por Estafeta y saltar a la monumental pamplonesa.

A muchos, nos encantaría……

Si te apetece ver un montón más de imágenes de esta maravillosa ganadería pincha el siguiente enlace:

MURTEIRA GRAVE

ARSE&AZPI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}