Comments

Jesús Ramos : 3 años de proyecto ganadero

 

 

 

 

Jesús Ramos

 

 

Dejando atrás Campocerrado y Aldehuela de Yeltes, camino de Morasverdes llegamos al paraje donde pasta el ganado de Jesús Ramos.

 

Se trata de la finca «El Valle», una dehesa algo ondulada que se está preparando para la cría del ganado bravo .

 

Jesús Ramos adquirió un lote reses a Pío Tabernero de Vilvís en 2013, de origen Aldeanueva.

 

Sobre esa base, nace este bisoño proyecto ganadero con Roberto como mayoral de la casa.

 

 

 

 

Acompañados por Vicente Sánchez López, autor del libro  «El Toro de Salamanca, Pasado, Presente y Futuro del Campo Charro», nos explica las principales reatas y familias de este encaste ( nosotros, ni papa …. ). En días así te das cuenta que esto de las procedencias, reatas y demás es una auténtica tesis doctoral al alcance de muy pocos y que una cosa es que te suenen cuatro nombres puntuales y otra cosa es saber «algo del tema».

 

 

 

 

 

Como es lógico, la ganadería a día de hoy sólo cuenta con utreros, erales y añojos en cuanto a machos.

 

 

 

 

 

 

 

En la zona más abrupta y alejada de las instalaciones de la finca, con la Peña de Francia nevada al fondo, se encuentran las vacas con sus rastras que este año han «hembreado» una barbaridad, pariendo muy pocos machos.

 

 

 

 

Llegando a un llano, Roberto llama a las vacas para realizar el repaso diario.

 

 

 

 

Pese a que el invierno ha sido relativamente suave en cuanto a fríos, las lluvias han llegado en gran cantidad y en poco intervalo de tiempo. El ganado del campo charro hace gala de una rusticidad especial, luciendo los becerros un excelente aspecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra presencia no interrumpe la rutina diaria del aseo, la merienda y el ramoneo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agradeciendo a Roberto y Vicente su compañía, adjuntamos el enlace donde pueden ver el reportaje completo de la ganadería.

 

 

JESUS RAMOS

 

 

 

Arse & Azpi

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}