Comments

Los Maños: mirando al frente

Vistas hermosas en «Vistahermosa»

Hoy salta a nuestra palestra la ganadería que la familia Marcuello mantiene con esfuerzo y afición a partes iguales en tierras aragonesas.

“Vistahermosa” finca situada en el término aragonés de Cinco Villas cerca de la localidad de Luesia, es el entorno en el que los machos de Los Maños van cogiendo poco a poco el remate que los pondrá listos para saltar al ruedo.

Dicha finca, a escasos kilómetros de la cordillera pirenaica, es quebrada y sana y protege en parte al ganado  con su arboleda, pero está expuesta a los diversos frentes que entran en la zona, dejando a veces un precioso manto de nieve que hace de la finca un entorno tan duro para la crianza como bucólico para el que tiene la suerte de visitarla.

Las últimas nevadas caídas la semana pasada no afectaron en exceso a Vistahermosa, pero tirando de archivo dos años hacia atrás hasta la camada de novillos de 2015 rescatamos estas bellas imágenes. Aquel invierno cayó un imponente paquetón de nieve sobre el que correteaban los novillos maños hundiéndose en muchas zonas hasta los pechos.

—–

—–

Los Marcuello prefieren dejar criar a las madres santacolomeñas en la finca «Las Fuentes» que la familia tiene en la localidad de Figueruelas, pero aquel año aun conservaban algún lote en la finca del norte de Aragón. Las «Mañas» entre la nieve, un espectáculo;

—–

Ver a los cárdenos de Los Maños entre la nieve fue una maravilla. El ganado inquieto ante el visitante no paraba ni un segundo, dando continuas carreras. Y es que la crianza en semilibertad en este bonito y recóndito paraje les hace estar desconfiados, haciendo difícil retratarlos en posado, pero dando multitud de opciones fotográficas.

¿Siberia? No, Vistahermosa.

Atentos al pajarito!!

El viento levantaba polvillo de nieve.

Arrancada del semental. ¡¡Sal de mis dominios!!

Dos preciosos galanes gargantillos, con el pelo de invierno en su máxima expresión.

Qué belleza la del chato cárdeno claro y pelón.

—–

—–

——

Útiles comederos preparados por los Marcuello.

Comida en condiciones garantizada a pesar de la nevada caída.

Mal plan para hacer tentadero ese día, lástima……

«Lorenzo» posando en la nieve siendo un bonito novillo un año antes de pasar a la historia al cornear mortalmente a Victor Barrio.

Los contrastes de la FIESTA

El bravo «Quejoso», único animal indultado en la plaza de Toros de Zaragoza en 2014.

Los Marcuello han vivido en algo menos de dos años los extremos más opuestos que un ganadero pueda vivir; la GLORIA de ver como uno de sus animales era indultado en una plaza de primera y la TRAGEDIA al tener la desgracia de que uno de sus toros acabara con la vida de un torero.

“Quejoso“ fue indultado en la plaza de Zaragoza en plena feria del Pilar de 2014 para el regocijo de una plaza que vio como triunfaba en su tierra gente de la casa. Su propio pueblo pidió la vida del bravo novillo que volvió al campo para seguir transmitiendo su genética a una ganadería que es criada con pasión, afición y mucho esfuerzo. Un sueño ganadero en el que pocos son capaces de mantenerse, ni que decir de triunfar, entendiendo por triunfar tal y como está el mundo ganadero del bravo, el simple hecho de tener demanda y vender todos sus productos año tras año.

Pero el misterio y la singularidad de la FIESTA no tendría sentido sin la tragedia que cada tarde revolotea en las plazas y que de cuando en vez la sacude con fuerza. Apenas dos años después del gran triunfo en el coso maño, los Marcuello fueron golpeados con dureza al cornear mortalmente uno de sus toros al torero Victor Barrio. La familia destrozada se refugió en si misma para poder pasar tan duro trance, la primera muerte de un torero en el S.XXI. Los avances en la medicina nada pudieron hacer ante la certera y desafortunada cornada, que no dejó el mínimo resquicio para su salvación, quedando el torero inerte en el suelo casi en el mismo momento de la cogida.

Fue la primera muerte en los ruedos en esta generación 3.0 casi inentendible sin las redes sociales que a llegan a todo y que por desgracia se incendiaron con las víboras desalmadas que atacaron al torero caído y sus familiares con una saña y falta de humanismo digna de estudio. Gente que reclama para los animales condiciones, tratos y derechos que obvian o cuestionan los de los propios humanos (qué sinsentido, ¿no?). Por ello la muerte de Victor tuvo una repercusión brutal y fulgurante que hizo que, por una vez, todos los taurinos estuviésemos unidos en algo, para defendernos de los ataques feroces y lamentables que nos recetaron. Acojona ver hasta donde pueden llegar aquellos que nos atacan y que al fin y al cabo, sin paños calientes, son los enemigos a los que nos deberemos enfrentar con fuerza,  firmeza y buenos argumentos. Como no nos pongamos las pilas, nos acabarán dando puntilla…….

Debemos luchar por el TORO Y NUESTRAS TRADICIONES como lo hacen estos dos bravos Mañicos.

La vida y la FIESTA de los toros debe continuar, la ganadería brava tiene estos sinsabores, y creemos que los Marcuello tras el duro trance vivido, están con fuerza para seguir criando toros bravos durante muchos años.

Victor Barrio seguirá por siempre en el recuerdo de todos.

¡¡Gloria a los toreros caídos en el ruedo!!.

«Saltacancelas», un bravo toro lidiado en Vic

Unas semanas antes de la fatídica tarde en Teruel, Los Maños obtuvieron un gran triunfo en la cabal y torista plaza de Vic Fezensac.

Esta feria es un oasis para todo aquel que quiera contemplar tercios de varas vibrantes y como deben ser realizados, siempre y cuando el toro se preste a ello.

«Saltacancelas» cayó en suerte al torero Javier Cortés en cuya cuadrilla se encontraba el gran picador francés Gabin Rehabi.

Si a la suerte de contar con este artista del tercio de varas, se le une la presencia de la exquisita cuadra de Alain Bonijol, el espectáculo está casi garantizado.

El tercio de varas de Saltacancelas constó de cuatro puyazos, dos de ellos, los primeros, algo deslabazados y al relance, pero siempre queriéndose comer el toro al caballo. En el tercero y cuarto mucho más ordenados, colocado el burel desde lejos con una fijeza absoluta con el caballo, le costó algo más arrancarse haciendo emplearse a fondo a Gabin Rehabi en los cites. Al final su esfuerzo tuvo recompensa, consiguiendo dos arrancadas veloces que acabaron con violentas embestidas al jaco.

No nos cansaremos de contar lo impresionante que es escuchar el silencio de una plaza que aguarda expectante un tercio de varas como el de aquel día. Es una delicia para el aficionado escuchar al picador llamar al toro mientras «baila» con el caballo, verle citarlo como lo hacen los picadores en el campo, levantando el palo y llamando la atención del cárdeno con fuertes y largos gritos. Qué lástima no poder ver esto más a menudo en nuestras plazas……

Saltacancelas recibió cuatro puyazos bien administrados dosificando el castigo, como debe ser, para no reventar al animal y seguir disfrutando uno tras otro de sus encuentros con el picador. La ovación final solicitando el saludo del varilarguero fue memorable. Esto que para algunos es un simple trámite, TAMBIÉN ES PARTE DE NUESTRA FIESTA.

Rehabi saludando a una plaza entregada por lo vivido.

Javier Cortés le hizo una bonita faena al bravo toro de Los Maños acompañado de un espadazo algo caído que no motivó al público para solicitarle algún trofeo.

El toro tuvo muchas y humilladas embestidas con movilidad y fijeza en los engaños, aunque al final hizo un mínimo gesto de quererse marchar, casi entendible por lo larga que fue toda su lidia. Finalmente el público solicitó la merecida vuelta al ruedo para el toro, que fue concedida casi de inmediato por el presidente.

Un lujazo haber podido asistir una año más a este bello espectáculo. Volveremos.

Vuelta al ruedo al bravo toro de Los Maños.

Cortes y Rehabi, también obtuvieron su clamorosa vuelta al ruedo.

Ganadero y mayoral ovacionados al acabar el festejo.

«Saltacancelas» arrasó con todos los premios llevándose el Trofeo “Paul Clarac” al mejor toro de la feria y trofeo «Jean Jacques-Baylac» al mejor toro de la concurso. Se ganó también ser la imagen del cartel anunciador de la Feria 2017

Y «Los Maños» volverán en 2017 a la concurso de Vic con este precioso animal:

«Jardinero» reseñado para la concurso de Vic Fezensac del próximo 3 de junio.

Las madres mañas

Los Marcuello tienen la mayoría de las vacas madres en la finca «Las Fuentes» de ricos pastos en regadío bañados por el agua del Ebro en la localidad de Figueruelas.

Allí en los típicos bancales de la zona repletos de alimento, las madres de «Los Maños» sacan para adelante a sus becerros que desde muy jóvenes miden sus fuerzas entre ellos.

—–

—–

—-

Alguna gasta malas pulgas…

El pasto abundante da una condición corporal a las vacas excepcional.

—–

Vivacho el gironcillo…., ¿Quieres pelea?

La camada de 2017

 

Los Marcuello lidiarán este año 5 novilladas con picadores, 4 novilladas sin picadores y el toro para la concurso de Vic .

Guapa la mirada de «Jardinero» para Vic-Fezensac.

Según informaba esta misma semana el portal de la revista Aplausos, Los Maños acudirán a las plazas francesas de Bayona y Boujan Sur Libron. También lo harán a la turolense de Cella en la que triunfaron con un novillo indultado y otro de vuelta al ruedo en 2016. Dos plazas más de Simón Casas aun sin definir (se supone que estarán en El Pilar), terminarán de rematar el cupo de novilladas picadas para este 2017.

—–

En los distintos lotes se aprecian los diferentes tipos de novillo según las posibles plazas de destino. Hay algún animal listo para salir hoy mismo y otros a los que les queda aun varios meses para alcanzar el buen remate con el que esta familia gusta de acudir a las plazas.

Alguno ya casi con hechuras de toro.

La camada preciosa y en tipo, se va rematando en la finca Vistahermosa.

Dos típicas capas de la casa.

Como comentaba el ganadero Jose Luis Marcuello, en estos últimos meses, de novillos, los animales cambian mucho y para cuando llegue el día de su lidia parecerán otros.

—–

Esperamos que hayáis disfrutado del amplio reportaje de esta ilusionante ganadería que ha pasado por grandes triunfos y que también ha vivido la peor de las tragedias.

Deseamos toda la suerte del mundo a los Marcuello en esta inminente temporada de 2017.

—–

Si te apetece ver más fotografías de Los Maños, no dudes en visitar la nueva galería que hemos habilitado pinchando el siguiente enlace:

Los Maños

 ArseyAzpi

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}