Comments

La lucha veragueña continúa en «La Ruiza»

«En la ganadería del Duque de Veragua, el pelaje jabonero en sus diferentes variedades fue impregnado por un toro semental llamado «Charrengue» que era de pinta jabonera y padreó entre 1858 y 1860″ 

«Los toros del recuerdo», Adolfo Rodriguez Montesinos

D. Tomás Prieto de la Cal y su señora madre, la Marquesa de Seoane, continúan peleando contra viento y marea en el difícil mundo del toro que nos está tocando vivir. La continuidad de la ganadería, siempre y cuando Tomás (dios no lo quiera) no tire la toalla antes, está más que garantizada. Todos sus hijos muestran la misma pasión por el ganado que su familia ha hecho llegar hasta nuestros días a pesar de las múltiples trabas, tanto legislativas como del propio sistema del TORO, que sufren temporada tras temporada.

El mayor de sus hijos, Tomás, muestra ya a pesar de su temprana edad un temple y saber estar a caballo con los inquietos jaboneros digna de admiración.

La temporada de Prieto de la Cal comenzó con una novillada picada el pasado mayo en Fuentes de León (Badajoz)  en la que se cortaron 3 orejas y los diestros fueron ovacionados por sus actuaciones. Tras esta primera cita su temporada romperá con fuerza este mes de agosto dando salida a las dos preciosas corridas que tienen preparadas.

Mañana 15 de agosto por la mañana, los jaboneros de «La Ruiza» harán las delicias de aquellos que se aventuren a desafiarlos en las calles de la localidad  Navarra de Tafalla. Las salidas de manada en busca del corredor, están casi garantizadas. Al lorito compañeros….

Por la tarde, el cartel será el siguiente:

De nuevo en esta feria tafallesa como ya se hizo el año pasado, la empresa gestora de la plaza patrocinará junto al Club Taurino Tafallés, el premio al mejor picador de la feria.

Por ello se exigirá que los toros entren como mínimo 2 veces al caballo , dosificando el castigo y premiando a aquel picador que muestre el mejor tercio de varas de la todo el ciclo.

Veremos si los jaboneros realizan las peleas contra el jaco que tanta fama les dieron en décadas pasadas.

Así mismo a finales de mes, cruzarán la frontera para, una vez más, ver el juego de los veraguas en la francesa Carcassone, afición que siempre ha mostrado especial predilección por este ganado.

Y en septiembre, volverán a Navarra esta vez con una novilllada en la importantísima feria de Peralta, en la que debutarán con novillada a pie ya que ha sido plaza habitual en temporadas pasadas lidiando de rejones.

Está claro que, la demanda más potente de este ganado sigue estando en las ferias más toristas del norte.

Que así sea por muchos años…..

También lidiarán una novillada en Roa de Duero el próximo 17 de agosto con Manolo Vanegas, Juan De Castilla y Mario Palacios en el cartel

El futuro

Llegar al cercado de las vacas madres y otear una mancha barrosa agazapada en el suelo como si fuera una ratilla, te llena el cuerpo de emoción. Esa noche, una vacorra veragüeña había traído un nuevo descendiente bravo al mundo.

Aprovechando el momento de somnoliencia, D. Tomas aprovechó para cortar a la vaca madre y mientras tanto, Rafael el mayoral y Tomas hijo echaron pie a tierra para hacerse con el nuevo habitante de «La Ruiza». Tras subirlo a la parte trasera del Land Rover Rafael le hizo la señal en las orejas (hoja de higuera en la izquierda y punta de lanza en la derecha), y lo acrotaló según reza la normativa europea.

Antes de soltar al becerro, Tomás hijo se recreó unos segundos acariciando al bonito jabonero oscuro antes de soltarlo a la madre, para evitar que el todo terreno fuese desmontado a cornadas.

Tras dejarlo en libertad, rápidamente la madre, una vacaza de quitar el hipo, se acercó a el para recogerlo y protegerlo.

En el rabo de la madre, aun se podían apreciar restos de la placenta y en el culillo del becerro el meconio de color verdoso, que son las primeras heces del recién nacido generadas durante la gestación.

A una prudente distancia D. Tomás paró el coche. Siguiente misión, observar si el retoño cogía la ubre que le daría el energético calostro que le permitiría pasar las primeras horas de vida.

Al enano se le veía inexperto. Se acercaba a la ubre como sin saber muy bien que hacer, aunque su instinto le guiaba ciegamente.

Chupaba y lamía, pero sin llegar a agarrar el prominente pezón de la ubre que rebosaba alimento.


Finalmente tras varios intentos fallidos, el becerro agarró la ubre y succionó con fuerza para comenzar un sabroso festín.

La naturaleza se abre paso.

Aunque en las camadas hay una abrumadora mayoría de pelajes jaboneros en todas sus tonalidades, también podemos encontrar otros variados pelos como los albahíos, melocotones, colorados, castaños, berrendos en todas las capas y negros.

——-

La berrenda en negro algo mulato, amamanta a un precioso berrendo en jabonero aparejado.

Maravillas de la genética

Es curioso observar a los becerros más claros de «La Ruiza». Destacan sobre todo a trasluz, unas increíbles orejotas rosas que con el tiempo se van oscureciendo. Para rematar la jugada, suelen acompañarles unas bonitas pestañas blancas a juego…..

¿¿ «Orejiroso y pestañiblanco» ??

Ja, ja!!!

¡¡¡un deleite para la vista!!!

Las vacas madres de la Ruiza, sobre todo aquellas de más edad tienen un serio e imponente aspecto.

——-

——-

Pocos días le faltaban a esta para echar otra pinturilla…..

——

——-

—–

Los becerros, con pocos meses ya gozan de un lustre imponente:

—–

—–

Un dato; Las parideras en Prieto de la Cal, superan año tras año el 90%, dato sorprendente en una ganadería con una consanguinidad tan alta. Está claro que la familia Prieto de la Cal ha dado con la fórmula adecuada de número de cabezas por hectárea, manejo, y alimentación que permite gozar de semejantes porcentajes difíciles de ver en otras ganaderías «de postín».

El negro semental, ventea a la vaca tratando de detectar su celo ante los inoportunos becerrotes que incordian el cortejo.

La seriedad del Veragua:

Dejando atrás la ternura que despiertan los becerrillos albos que os hemos enseñado, impresiona entrar en el cercado de los toros y comprobar lo imponentes que estos bellos animales pueden llegar a hacerse tras cuatro años de cuidos y buen manejo.

Los pelajes jaboneros remarcan más si cabe la musculatura de estos magníficos animales.

Si además se les observa en movimiento, la sensación de poderío es mayor todavía.

——-

——-

—–

——-

——

——

——

«No me entres por detrás que te sacudo»

Y es que este ganado es muy caliente……..

La trifulca más larga que hemos visto

Aquel día tocaba traspaso de novillos de un cercado a otro.

En el acto de juntar a los novillos que se encontraban dispersos en un gran cercado, surgieron antiguas rencillas.

Dos jaboneros unieron fuerzas para sacudir a un pobre novillo negro que se acercó por allí….

A la fiesta se unió un tercer novillo castaño, aunque el negro rápidamente puso tierra de por medio:

Y es que por mucho que contemples al toro bravo en el campo, sus reacciones siempre pueden llegar a ser imprevisibles;

Qué roces del pasado habrían salido a flote aquel día para que los dos novillos jaboneros que unieron fuerzas en un primer momento para canear al negro, acabaran agarrados en la bronca más larga e intensa que estos ojos hayan visto:

Durante más de 50 minutos, aquellos dos jaboneros se pegaron con gran fiereza por todas las partes del cercado, en una lucha titánica, de poder a poder en la que el inminente vencedor cambiaba de bando continuamente.

Incluso en aquel combate, hubo tiempo para acudir a sus esquinas, descansar y tomar aire ante el novillo castaño que a modo de juez se interponía entre ambos, antes de volver a la batalla con dureza:

La lucha continúa las fuerzas estaban más que igualadas…..

Tras casi una hora, uno de los dos sintiéndose derrotado o con las fuerzas más justas salió de naja, con su hermano lanzando los últimos gañafones a la culata del vencido.

——

El vencido, ahogaba su ira embistiendo con fuerza las ramas de un gran eucalipto:

El carácter y la grandiosa presencia de este encaste, les hace temibles……

 

Desde este blog, deseamos a la familia Prieto de la Cal el éxito que se merecen ante sus inminentes citas en  las próximas semanas. Su arduo esfuerzo por mantener hasta nuestros días esta rica y fundacional así como escasa procedencia genética brava, les hace merecedores de la recompensa del éxito en los ruedos.

Si aun te quedan ganas de ver muchas más fotografías de esta preciosa y peculiar ganadería, de esta y otras camadas, pincha el siguiente enlace:

Prieto de la Cal

 

 

 

 

 

Arse & Azpi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}