Comments

Alventus : El Imperio del Sol

 

Alventus

 

Cuando te dicen … «Y os vais a hacer 2000 kilómetros para 25 vacas ???? » Pues según qué vacas, dónde y con quién, si. Y más ….

 

En uno de los enclaves más singulares de la variopinta provincia de Cádiz, en la marisma de Trebujena, junto a la desembocadura del río Guadalquivir, se haya el emblemático cortijo Alventus. Sobre el origen de su nombre hay varias teorías . Cortijo del Viento o la derivación de Adventus; lugar de llegada, ya que hay constancia que fue un antiguo embarcadero desde tiempo inmemorial.

 

 

A día de hoy, se puede ver bravo mientras los cargueros van y vienen al puerto fluvial de Sevilla.

 

 

Llegó a tener hasta 11.000 hectáreas, donde se combinaban las labores agrícolas y ganaderas, ya que sus salitroso pastos poseen un enorme poder nutritivo.

 

 

La presencia de la ganadería hace que este hábitat pueda seguir siendo refugio para especies como los flamencos y diversas aves migratorias que hacen parada y fonda desde África.

 

 

La singularidad de este entorno no pasó desapercibida para  Steven Spielberg, que eligió Alventus para el rodaje de su película «EL IMPERIO DEL SOL». Basada en el libro homónimo de Ballard, la película  fue estrenada en 1987.

 

 

Las cualidades pecuarias de la marisma tampoco pasaron desapercibidas para ganaderos decimonónicos como  Otaolaurruchi o el mítico Marqués de Villamarta, del que todavía quedan vestigios en el cortijo.

 

 

La  monarquía y nobleza de la época también acudió con asiduidad a Alventus por su belleza y privacidad.

 

 

 

En la actualidad, las 25 vacas que nos motivan para hacer kilómetros son propiedad de los Herederos de José Núñez Guerra, José y Miguel Núñez Cabral.

Son varios los miembros de la familia vinculados al mundo del Toro. Como picadores o banderilleros actúan en cuadrillas de toreros como Juli o Padilla.

La principal peculiaridad de esta vacada es su origen, basado en lo antiguo de Braganza, vía Curro Chica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las reminiscencias veragüeñas afloran en muchos animales. Otros manifiestan los defectos propios de la enorme, y lógica, consanguinidad que hay en la vacada.

 

 

Si en «mago» José Chafick se fijó en este hato, algo tendrá…

 

 

Fotográficamente, la luz en días soleados es sencillamente espectacular, que deja estampas como ésta

 

 

 

El resto de las fotografías de esta peculiar vacada pueden verlas en este enlace

 

ALVENTUS

 

Arse & Azpi

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}