Comments

Los «Cebaditas» de D. Salvador

Volvemos un año más a la casa en la que nos bregamos en esto de conocer al toro en el campo y fotografiarlo. El gran D. Salvador nos dejaba  a nuestro aire en los cercados de La Zorrera, echándole incontables horas y esperas tratando de poco a poco ir mejorando a la hora de captar imágenes.

Por ello, nuestro cariño hacia esta casa estará siempre presente, unido a la admiración por la sabia alquimia que este gran ganadero supo imprimir a sus «Cebaditas», astifinísimos bureles de variadas capas, que se hicieron famosos por sus numerosos toros bravos (en tiempos incluso apetecidas por las figuras…) y por aquellos otros que sacaban a relucir su conocidísimo «chiribí».

 

«Con mis toros nadie come pipas en los tendidos» soltaba con socarronería el gran D. Salvador mientras jugaba con sus más íntimos sus partidas de dominó en la taurina Venta Pascual en la parte baja de la preciosa Medina Sidonia.

Un lujo y una gran honra haber podido conocer y tratar a este maestro ganadero.

Un eralito de preciosa capa. Habrá que verlo cuando se haga mayor.

Temporada 2016

Volvieron los Cebaditas a Pamplona tras unos añicos en «la nevera» por su tropezón de 2013 en el que la corrida fue rechazada casi al completo casi desde que piso los corrales del Gas. Ríos de tinta se escribieron por aquel suceso y los mentideros taurinos ardían con multitud de supuestas hipótesis.

El precioso «Bandolero» número 64, el único toro del encierro que llegó a la plaza con los mansos.

Todos sus hermanos se quedaron dando estopa por Estafeta.

Lo cierto fue que aquello privó a la afición pamplonesa de ver a las guindillicas de Cebada que tantas mañanas pusieron en vilo a corredores y espectadores de todo el mundo con sus célebres encierros salseros y consiguieron multitud de premios Carriquiri y Feria del Toro que hoy adornan los salones de La Zorrera.

Y tras varios años en los que sus encierros fueron rápidos como misiles por La Estafeta y costaba dios y ayuda seguirles el ritmo, los Cebadas volvieron por sus fueros protagonizando un encierro de los de antaño, con los toros quedados por las calles como hacia años no se veía, repartiendo estopa a diestro y siniestro dando nada más y nada menos que 7 cornadas y haciendo que los corredores más experimentados se tuvieran que emplear a fondo para llevarlos a la plaza.

El enorme «Huido» de más de 600 kgs también dio mucha guerra.

Los corredores habituales se emplearon a fondo con el.

Fotografía «El baile» del autor David Domench premiada en el concurso «Conocer Navarra»

«Empleado» número 14 también fue de los que repartió cornadas.

Fotografía de Maite H. Mateo.

El colorado «Artillero» volvió desde Telefónica hasta la curva de Estafeta, recorriendo toda la calle en sentido contrario.

El encierro de este año estuvo casi a la altura de aquel otro muy peligroso que también protagonizaron los Cebaditas el 12 de julio de 1988. Aquel día los toros se quedaron por las calles en 8 interminables minutos dando también un sinfín de cornadas.

Si te apetece puedes ver y comparar estos dos increíbles encierros pinchando en los siguientes enlaces:

ENCIERRO CEBADA 12 JULIO 1988

ENCIERRO CEBADA 8 JULIO 2016

Este año tras el encierro, el gran corredor y amigo Julen Madina fallecido el pasado agosto en una fatal accidente me contaba que, ya retirado de la calle, se había puesto muy nervioso viendo el encierro en un balcón de Estafeta.

Su cara se iluminaba de emoción explicándome como le dieron ganas de bajar a la calle para ayudar a llevar a los toros a la plaza como tantos y tantos años lo hizo….. Qué pena que el gran Julen no pudiera quebrar el derrote de aquella ola traicionera y esta acabara con un gran tío que probablemente haya sido el corredor que mas toros sueltos haya conducido a la plaza monumental pamplonesa.

Descansa en paz, amigo.

 Julen templando a un Cebada en 2005

Aquella tarde la corrida no salió lo brava que ganaderos y muchos aficionados hubiéramos querido, pero como decía el gran D. Salvador, la corrida fue de las que nadie comió pipas en los tendidos. El colorado «Artillero» lanzó por los aires a un valiente Javier Jimenez lo más alto que estos ojitos hayan visto volar a un torero. La paliza fue de aúpa, pero el bravo matador salió de la enfermería a tratar de vencer la batalla. El fallo a espadas hizo que el torero se quedase sin trofeos pero dejo a la plaza con el corazón encogido. Eugenio de Mora, Pepe Moral y el mentado Javier Jimenez  se batieron el cobre a brazo partido con los cebaditas dando un espectáculo digno de recordar por el corajudo valor que le echaron.

Entre la liada de la mañana y la de la tarde, Cebada Gago dejó un gran run-run en Pamplona por lo que muchos ansían su vuelta en 2017. La respuesta se supone que verá la luz en breves días ya que la MECA suele anunciar las ganaderías elegidas por estas fechas.

 

La siguiente cita de la temporada con corrida de toros fue en Mont de Marsan y las crónicas hablan de ella como brava y exigente en la que al menos 4 de los 6 toros lidiados tuvieron una bravura importante. Los Cebadas hicieron las delicias de la afición francesa que tan firmemente ha apostado siempre por esta ganadería. Sin duda, esta corrida lidiada en tierras galas fue la mejor de la corta temporada que de corridas de toros han echado los cebadas.

—-

—-

—-

Las corridas de toros de la casa Cebada se completaron con la lidiada en Porzuna (Ciudad Real) en la que también saltaron varios toros de gran juego y en la que Sanchez Vara fue el triunfador de la tarde con 4 orejas y un rabo.

 Los ganaderos que llevan las riendas de la casa Cebada, los hermanos Salvador y José, supieron amoldarse a la crisis que se avecinó al mundo del toro hace ya unos años, reduciendo sus lotes de vacas para ajustar su producción a lo que el mercado estaba demandando.

Por ello apuestan por mantener su mercado de novilladas al que le tienen cogido el tino dando buen juego. Así los novillos de Cebada se jugaron con resultado notable en las ferias de Arganda, Villaseca de la Sagra y Algemesí, destacando las novilladas de las dos últimas ferias comentadas.

—-

—-

Temporada 2017

 La temporada 2017 pretende ser similar a la anterior, y hoy ya se rematan en los cercados unas 4 o 5 corridas y otras 3 o 4 novilladas.

Un precioso castaño oscuro, facado, bocidorado, algo girón y salpicado con un listón colorado muy marcado.

Al menos una corrida para plaza de primerísima categoría puede salir de La Zorrera entre varios cinqueños y la cabeza de camada cuatreña.

El zapatito sardo, con dos astifinos gatillos ya imponía respeto la pasada primavera.

La realidad es que la camada 2017 presenta unas armónicas hechuras con toros fieles al encaste que creó D. Salvador con varios animales que son  verdaderas pinturas que ahora os mostramos (fotos de la primavera pasada, obviamente les falta un año completo de remate):

—-

Cómo es el melocotón…..!!!

Leña para asustar.

—-

—-

 El cardenito claro, un Cebadita puro.

—–

—-

—-

—-

Cu cú!!!

Confiamos en que la temporada que se avecina sea triunfal para la casa Cebada y como no, deseamos su vuelta a Pamplona. Esta plaza dió mucho a Cebada cuando a mediados de los 80, D. Salvador y su íntimo amigo Potra veedor de la Casa de Miseriordia de Pamplona acordaron poner a sus bureles en los carteles de la Feria del Toro de Pamplona.

Ese fue el comienzo de una gran andadura que llega hasta nuestros días con infinidad de encierros peligrosos, grandes tardes de toros y como no, de pocas bolsas de pipas comidas en los tendidos.

Confiamos en que os haya gustado este reportaje y si tenéis ganas de ver muchos mas Cebaditas en el campo, no dejéis de pinchar el siguiente enlace.

CEBADA GAGO, LOS TOROS DE D. SALVADOR

Y recuerda que en nuestro libro «TORO UNA VIDA EN IMÁGENES», hay seleccionadas muchas espectaculares fotografías de esta casa sacadas a lo largo de casi 20 años de visitas ininterrumpidas.

¡¡Un bonito regalo para estas navidades!!

Arse&Azpi

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}