Comments

«Vale Sorraia y los otros hierros de los Telles»

En la localidad ribatejana de CORUCHE se asienta la ganadería de la familia Ribeiro Telles. La «Heredade de Torrinha» alberga entre otras, una de las lineas ganaderas de casta portuguesa más antiguas, casi a la altura del precioso y antiquísimo dolmen que adorna los aledaños de la casa ganadera.

Este bello paraje se encuentra en pleno «Vale do Sorraia», siendo Sorraia el nombre del río que cruza la zona y riega el pueblo de Coruche y que da nombre a la linea ganadera en la que más nos centraremos hoy.

Una familia, dos hierros, tres encastes

La familia tiene 2 hierros, el JR que es de la ganaderia «David Ribeiro Telles» y el DG que es de la ganaderia «Vale do Sorraia» .

Con estos hierros, los Telles marcan los 3 encastes que a día de hoy crían en la exhuberante Torrinha.

En la fotografia superior vemos a un tremendo Murube en la parte izquierda, a un vivacho cárdeno en el centro de la procedencia de casta portuguesa antigua y al fondo un semental colorado de la parte Domecq. Las diferencias morfológicas se aprecian a simple vista.

Con el hierro de la J y la R unidas, iniciales de D. Joaquim Ribeiro Telles quien fuera uno de los abuelos del fundador de la ganadería D. David Ribeiro Telles ,se marcan indistintamente las lineas Murube y Domecq/Pinto Barreiros. Ambas son las lineas del hierro de «David Ribeiro Telles» que obviamente se llevan por separado.

Un pedazo de Murube perfectamente herrado con el hierro de la J y la R enlazadas.

El hierro de la D y la G, que son las iniciales de David Gondinho que fuera el otro abuelo de D. David, marca a fuego la linea antigua de casta portuguesa, los de la ganadería de «Vale de Sorraia».

El ganadero fundador, D. David Ribeiro Telles falleció el pasado junio pasando las ganaderías a manos de sus herederos.

João el mayor se encarga de la gestión de los de Murube y Jandilla. Antonio, rejoneador de gran prestigio, lo de Jandilla / Barreiros y ayuda  a Manuel que se centra con esfuerzo en la parte de los de Vale Sorraia y es a su vez responsable de toda la gestión de agricultura y del ganado de carne que la familia posee.

Vale de Sorraia, casta portuguesa con gotas Santa Coloma.

 

D. David Ribeiro Telles compró allá por los años 50 un lote de vacas de la linea Norberto Pedroso considerado como lo más antiguo de la casta portuguesa.
Como en aquellos momentos ya tenia la otra ganadería y quería llevar estas en separado, llamó a esta parte de casta portuguesa antigua como «Ganaderia Vale do Sorraia».
D. David llevó muy marcada la separación entre esta linea y la otra de Pinto Barreiros de la que luego hablaremos.
——
Años más tarde, en esta parte se introdujo algo de Santa Coloma, dando al animal un aire más corpulento, unas capas generalmente cárdenas y haciendo de este toro un espectáculo para los sentidos por su viveza y expresividad.
El carácter de estos animales es indómito. En el campo no admiten molestias y rápidamente se encaran con el visitante. Se muestran altivos, marcando al intruso desde que abre la cancela del cercado, encampanándose rápidamente y acercándose al visitante con pasitos lentos que acongojan.
El de Sorraia reburdeando y marcando territorio.
Al paso, poco a poco, sal de mi terreno…..
Según contaba nuestro amigo y veterinario taurino de la zona Miguel Matías al alimón con el mayoral de la casa Mario Oliveira «Café», los manejos a caballo tampoco son tolerados por este ganado, siendo por ejemplo los embarques faenas en las que se debe estar con los cinco sentidos y deben ser realizados por perfectos jinetes que dominen distancias, querencias y terrenos.
Como no podía ser de otra manera, este carácter se traslada a los ruedos, dando un gran espectáculo de salida con actuaciones vivas y poderosas que hacen las delicias del público portugués, que es quién principalmente ve a estos cárdenos en acción.
Los rejoneadores tienen que emplearse a fondo para sortear las embestidas de estos bureles y los forcados libran duras batallas con ellos ya que se defienden con saña utilizando toda su anatomía en la lucha, incluso las patas. Las pegas con los de Sorraia suelen ser antológicas.
La belleza de estos peculiares animales que viven a sus anchas en el Vale de Sorraia es espectacular.
El aficionado español no ha podido contemplar el juego de estos toros ya que nunca han sido lidiados en nuestro país. La única vez que los cárdenos han cruzado las fronteras portuguesas fue hace 2 años y como no podía ser de otra manera fueron a la torista plaza francesa de Ceret. la novillada que allí se lidió, un espectáculo en presentación, no dio el juego deseado, haciéndoselas pasar de a metro a los novilleros que a ellos se enfrentaron.
Marcando desde lejos…..
Será complicado que algún día podamos contemplar el juego de estos animales en alguna de nuestras plazas, pero a pesar de ello confiamos en que la familia Telles continuará manteniendo vivo este reducto bravo, que hace más rica la diversidad de la cabaña ganadera de lidia actual.
——
——-
——
El remate y las agresivas defensas de los de Vale Sorraia impresionan desde la distancia.
Lo que tiene que ser verse venir de frente en arrancada a uno de estos en una pega portuguesa……..
——
——
—–
Confiamos en que las aproximadamente 70 vacas madres que perviven en Torrinha, sigan pariendo cárdenos tan bonitos como estos durante mucho tiempo.

Ribeiro Telles, línea Domecq/Pinto Barreiros

Al margen de la linea de casta portuguesa antigua, D. David adquiere en 1963 a los herederos de Infante da Camara la ganadería y el hierro que habían heredado. Casi en ese mismo momento, elimina el ganado adquirido y modifica el actual hierro, sustituyéndolo por reses de Pinto Barreiros y Félix Suarez.
En aquellos años obtuvo grandes triunfos como el de 1968 en Madrid en la que la novillada presentada dio un grandioso juego concediéndose la vuelta al ruedo a tres novillos, hecho que a día de hoy nadie ha podido igualar.
Posteriormente en los años 90, D. David refresca esta línea con ganado Domecq introduciendo reproductores de Jandilla y Santiago Domecq , linea que toda junta sobrevive hasta nuestros días.
Hechuras típicas de su procedencia en el vergel de Torrinha
——

Ribeiro Telles, línea Murube

Un tiempo después, allá por principios de los 2000, se aventuran a la compra de ganado de línea Murube, adquiriendo ganado a Fermín Bohorquez, Passanha y Romao Tenorio, herrando esta linea con el mismo hierro que los Domecq pero llevando todas las líneas por separado.
—–
——
—–
—-
—–
——
Hasta aquí el repaso de hoy a las ganaderías de la familia Ribeiro Telles.
Agradecer a nuestro amigo Miguel Matias su ayuda para conocer el detalle de estas variadas procedencias, a su mayoral Mario Oliveira «Café» su completa disposición el día de la visita y como no, a los Ribeiro Telles trasladar nuestro más sincero pésame por el fallecimiento este 2016 del patriarca y fundador de esta saga ganadera.
Si aun te quedan ganas de ver más fotografías de estás tres líneas ganaderas, pincha el siguiente enlace:
Arse&Azpi
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}