Comments

Los Sobral, mirando con ilusión al 2018

Volvíamos con grandes ilusiones a la preciosa «Barbas de Lebre» finca del alentejo portugués en la que la entrañable familia Sobral cría sus bravos «cebadas portugueses».

Una de aquellas ilusiones era volver a disfrutar de la guapura de este machito de inverosímil pelaje sardo y poder seguir llevando a cabo la secuencia fotográfica de su vida hasta el año que llegara a ser un imponente toraco.

Siendo un añojillo el año anterior el colega ya apuntaba maneras……

Nuestro gozo en un pozo; el bellísimo animal había muerto justo unas semanas antes.

Jugueteando a peleas con sus hermanos se partió el cuello, dando al traste con una de las joyas de las camadas venideras.

Y es que la crianza del toro bravo muchas veces es así de cruel y frustrante y a pesar de los grandes esfuerzos llevados a cabo por los ganaderos, cuesta un mundo conseguir que estos animales de difícil carácter y manejo lleguen a macho adulto, pudiendo así optimizar su crianza con una venta adecuada que les permita continuar esta tan compleja como romántica profesión.

Una primavera mucho más seca que la anterior.

Tras disfrutar en 2016 de una de las primaveras más espectaculares de los últimos años, ansiábamos encontrar el campo de la misma manera. Nada más lejos de la realidad debido a las escasísimas precipitaciones que reflejaban unos cercados mucho más secos y con menos alimento.

En situaciones de este tipo uno de los recursos en estos casos es meter el ganado en sembrados de cereal para paliar esta escasez y conseguir una alimentación adecuada que permita a las madres sacar adelante a sus rastras.

Los multicolores lotes de hembras se repartían por la finca en la que se combinaban pastos naturales con los mencionados sembrados.

La inquietud del ganado y su carácter gregario les hacía combinar largas carreras alejándolas del visitante aunque al final la curiosidad les vencía acercándose poco a poco hasta nosotros.

Todas las “penas” se esfuman en un santiamén al contemplar absortos a estos multicolores animales en los que se entremezclan casi todas las capas posibles en el ganado de lidia, con caprichos de la genética que nos ofrecen animales con pelajes casi idénticos:

Preciosas burracas de idéntico pelaje.

Madres y rastras salineras,  pelaje típico y muy abundante de la casa Sobral…..
……en todas sus múltiples tonalidades, desde el salinero más oscuro hasta los casi ensabanados.

Estampas maravillosas.

Las madres coloradas vigilan de cerca a esta increíble hembrita capirota, con cara y orejas combinadas, mitad blancas, mitad coloradas.

Ojalá su precioso pelaje se conjunte con una gran bravura en la tienta en plaza, hecho IMPRESCINDIBLE para quedarse como madre en la ganadería.

Tras saciar su curiosidad, el grupo emprende veloz escapada.

2017, año de transición.

Tras un 2016 en el que la camada de utreros y toros reportó a esta familia luso-sevillana grandes alegrías con varios premios cosechados entre los que destaca el de la Junta de Huelva a la mejor corrida del año en la provincia por la lidiada en Cortegana, los Sobral determinaron realizar una transición en 2017 no lidiando apenas, dejando un número mayor de machos para cuatreños en 2018.

El único toro lidiado en plaza este año, este castaño en Vilafranca de Xira dando un gran juego y llevándose el premio a la mejor presentación.

Arriba el espectacular «Romero» toro sardo que revolucionó las calles de «Sagunto». Dio un juego excepcional.

La crónica de aquella tarde de la web especializada www.bousalliria.com lo contaba así:

«Bravura, codicia y muchos pies en la ovacionada  salida de “Romero”. Un mar inagotable de largas embestidas llegando a rematar con fuerza, no permitía fallos ni dudas en la cara del “Sobral”, un astado que marco precedente.»

27 toros de los que saldrán entre 3 y 4 corridas para plazas de segunda principalmente, se rematan ya en los cercados de «Barbas de Lebre» de cara a este 2018.

Como no podía ser de otra manera, variabilidad cromática espectacular marca de la casa en los novillos de las fotografías que hoy ya serán toros cogiendo su remate definitivo.

Cárdeno muy claro, casi ensabanado este número 10.

El negro bragado y meano ya era un tío por entonces.

Negros y sardos en todas sus variadas combinaciones.

El salinero que nos olisqueaba en la distancia, una de las vedettes de la camada 2018.

——–

Hechuras perfectas las del colorado bagado meano axiblanco y coletero.

Castaños y salpicados y los tres….., ojalados!!!

Así mismo esperan lidiar dos novilladas picadas que tan buen resultado les han dado estos años.

Aun se recuerda en Peralta su novillada de 2016 con varios novillos de gran juego.

Añojo, eral y utrero de capas marca de la casa.

Este 53 si llega a toro en 2019 puede ser todo un espectáculo.

En aquellas fechas las lluvias comenzaban a escasear en la península y hoy, 6 meses después, podemos decir que no ha caído ni gota y lo que es peor, en las predicciones no hay precipitaciones a la vista. Una tremenda dificultad para toda la ganadería extensiva y en especial para el bravo con un ciclo de crianza tan largo que hará que todo aquel que quiera poner a su ganado en estado de revista para la lidia, deba rascarse irremediablemente los bolsillos. La sequía y el difícil manejo como hemos contado líneas arriba, hace muy cuesta arriba cuadrar las cuentas de una explotación ganadera de bravo. Ojalá tengamos un lluvioso invierno que mejore la situación ya que lo que es la otoñada este año, simple y llanamente no ha existido.

Un año más salíamos de Barbas de Lebre con casi todas nuestras expectativas colmadas por la belleza de esta coqueta ganadería y por la humildad de esta familia que desde el primer año que les visitamos nos brindó su total confianza y que con tanto esfuerzo y dedicación trata de sacarla adelante.

Desde Porlasrutasdeltoro deseamos a la ganadería Passanha Sobral toda la suerte posible que les traiga triunfos y buen juego allí donde vayan en esta temporada 2018.

¡¡SUERTE AMIGOS!!

Si te apetece ver más fotografías de años pasados de este multicolor ganadería, pincha el siguiente enlace:

GANADERÍA PASSANHA SOBRAL

Arse&Azpi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://www.porlasrutasdeltoro.com/wp-content/uploads/2019/11/slider1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 250px;}